Comisión Permanente del Sindicato Médico de Ceuta

El Sindicato Médico de Ceuta no tiene entre sus objetivos descritos y recogidos en su Estatuto, el ánimo de polemizar ni  de alamar. Sí es objetivo de este Sindicato  el de colaborar y contribuir con la Administración Sanitaria competente en la adopción de soluciones satisfactorias para la sanidad pública en nuestra ciudad.  Por tanto no es el talante de este Sindicato Médico, el entrar en confrontación, ni en contradeclaraciones frente a las manifestadas hoy en prensa local por el INGESA.

Este Sindicato es el altavoz que expone la realidad del colectivo médico y de la sanidad pública en Ceuta. Realidades como la de los 18 especialistas que ya han abandonado nuestra ciudad y aquellos que nos han manifestado su angustia por los traslados y que están planteando marcharse; realidad como la preocupación generada ante el escenario que se avecina por las próximas jubilaciones de facultativos si no se adoptan medidas; realidad como la publicada recientemente sobre Ceuta y Melilla y su consideración como los  territorios más peligrosos de España para ejercer como sanitarios,  agravado por el actual repunte de violencia.

El déficit de especialistas considerado como problema común a nivel nacional, no puede servir de excusa para que el INGESA no busque las soluciones adecuadas y adopte las medidas oportunas para dar respuesta a la demanda de la sanidad pública en Ceuta por ser competencia del mencionado organismo público.

Este Sindicato de muy reciente constitución, es la voz pública de la información que, de manera directa, nos aportan aquellos médicos de esta Ciudad que lo desean sobre problemas e inquietudes en sus respectivos trabajos, y es la sentida y manifestada por ellos mismos. Está integrado exclusivamente por médicos que se rigen por su Código Deontológico protegiendo primero al paciente, denunciando aquellas deficiencias en las que puede verse afectada la calidad del mismo, como  la denunciada por la falta de médicos para atender el Servicio de Urgencias a partir del día 1 de Julio, contándose en dicho momento con dos facultativos en turno de 24 horas, uno en el Área de Observación y otro en el Área de Urgencias Generales, incorporándose un tercer a partir de las 15 horas. Afortunadamente esa situación ha cambiado a la hora de redactar esta nota, quedando tan solo por cubrir un turno de 7 horas por la mañana Por tanto, no es provechoso y sí exagerado, el intento del INGESA de matar al mensajero.

Evidentemente no tenemos varitas mágicas, pero conocemos y vivimos los problemas y las deficiencias de nuestra sanidad del día a día y podemos aportar sugerencias que contribuyan a  solucionar y mejorar la Sanidad Ceutí.

Queremos dejar meridianamente claro que es el Sindicato Médico de Ceuta el que hace las declaraciones y no un solo profesional, el Dr. Abdelghani El Amrani, como Secretario General. El Dr. Abdelghani, no sólo es un profesional como la copa de un pino, especialista en Medicina Interna, que fue Jefe de Servicio del Hospital de Baza (donde, por cierto, obtuvo logros importantes de gestión) sino que está sacrificando su tiempo de ocio, su familia y su tranquilidad, en una lucha de valores, en la lucha de defender una sanidad digna en Ceuta, para conseguir logros no para él, que no los necesita, sino para el colectivo y para los ciudadanos.

Todos en el  marco de nuestras competencias deberíamos saber cómo actuar y cómo mejorar en nuestro trabajo, por lo que también sería de desear que desde la Dirección Territorial del Ingesa se asumiesen las propias de gestión, en cuanto a la previsión de necesidades, a la suficiente dotación de recursos humanos y materiales, y un largo etcétera

Seguimos estando dispuestos a colaborar y así lo haremos desde las Instituciones y Asociaciones en las que estamos representados, y desde aquí emplazamos a los gestores del INGESA tanto en Ceuta como en Madrid al diálogo y a la negociación productiva; es nuestra obligación como actores sociales.

Por último, está organización, como miembro del Foro de la Profesión Médica, desea agradecer públicamente la sensibilidad e interés mostrados por la Ciudad Autónoma de Ceuta frente a los problemas de la sanidad local, como pudimos comprobar en la reunión mantenida recientemente en el Palacio Autonómico,