Manifiesto del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) por el Día Mundial del Medio Ambiente

El lema este año para la celebración, el 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente es: “Estoy con la Naturaleza”. Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) le recordamos al Sr. Carreira que si pretende que la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad “esté con la naturaleza”, algo que dudamos, debe realizar muchos y profundos cambios en la gestión de las actuaciones que desde esa concejalía se llevan a cabo.

Es triste ver como desde la administración, las escuálidas actuaciones encaminadas a la educación y concienciación ambiental se venden a bombo y platillo como prueba de un gran compromiso para con el medio ambiente. Ese compromiso debe ser mucho más notable y no limitarse a gestos puntuales anuales.

Para el MDyC el reciclaje, la reutilización y la reducción de nuestros residuos solo se pueden conseguir con una concienciación ambiental auspiciada desde la administración todos los días del año y no solo en una semana de actividades para niños, en verano y en una sola playa de la ciudad. Pero además, el reciclaje es imposible de hacer si no se dispone de los contenedores para tal fin, algo que ocurre en numerosas barriadas de Ceuta.

Desde el MDyC queremos indicarle al Desgobierno del Sr. Vivas que para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del agua y su ahorro, en su presencia anual en colegios y junto a la representante de la concejalía de Sanidad, sería conveniente que nos explicara por qué la mitad del agua potable de la red de abastecimiento de la ciudad se pierde inexplicablemente después de las millonarias inversiones destinadas a paliar dichas pérdidas. Y de qué forma ese derroche económico de un bien común tan preciado recae en las facturas de todos los ciudadanos.

No estaría de más que se explicara también, ¿por qué no existe ningún proyecto encaminado a conservar y poner en valor los cuerpos de agua existentes en los espacios naturales: arroyos, embalses y acuíferos?, estos últimos, que impregnan todo el territorio natural y emanan en forma de fuentes naturales totalmente olvidadas. El caso de la Cuenca de Calamocarro es especialmente execrable, ya que el ganado que allí campa sin control está erosionando y variando drásticamente la vegetación y con ella todo el ecosistema. Una zona que debería estar cuidada y equipada por la administración competente, como sendero local que es (SL CE-3).

El MDyC también quiere recordar que la gestión del Medio Ambiente no es solo la limpieza viaria y la gestión de los residuos como parece entender el Desgobierno del Sr. Vivas. Y además esto, se hace mal en muchas barriadas como venimos denunciando reiteradamente.

La gestión del Medio Ambiente, por el contrario, abarca la gestión de problemas de diferente índole que desembocan en un medio ambiente insano y poco saludable.

El abandono de los campos de Ceuta visible en la suciedad existente y en la aparición de carteles de caza clavados en árboles y en zonas de nidificación de rapaces, por ejemplo, es algo inaceptable. Como inaceptable es tener descampados llenos de malezas y basuras en muchas de nuestras barriadas que dan lugar a plagas de cucarachas y ratas. Mientras se van erradicando árboles tan importantes para el ecosistema tanto urbano como natural.

No nos olvidamos, en este Día, de los animales “urbanos”. Desde el MDyC recordamos que proclamarse ciudad Libre de Maltrato Animal conlleva unas buenas prácticas, como a la hora de realizar las podas de jardinería, respetando la época de crías de gorriones en las palmeras de los jardines. O a la hora de querer reducir el número de gaviotas en el casco urbano, matar a los pollos nacidos es algo cruel que deberían aclarar si está ocurriendo, y que se puede evitar con un proyecto distinto a la mera eliminación de nidos que actualmente se lleva a cabo. Acciones denunciadas por ecologistas año tras año.

En el MDyC “Estamos con la Naturaleza” para respetarla y cuidarla. Y por ello seguiremos exigiendo tantas actuaciones como sean necesarias y denunciando todas las quejas que nos llegan de los vecinos. Nuestra calidad de vida depende de la calidad del Medio Ambiente y por tanto exigimos a este Desgobierno que actúe en consecuencia.

En el MDyC tenemos claro que Ceuta, por su tamaño, sus paisajes y sus espacios naturales, puede y debe ser paradigma medioambiental cuando la política deje de estar en manos de ineptos.