- La conmemoración de la Fiesta de la Hispanidad nos recuerda la historia colectiva que forma parte del patrimonio cultural y social común de la sociedad española, asumido como tal por la gran mayoría de la ciudadanía.

En un país multicultural como es España hemos de sentirnos orgullosos de lo que hemos sido, de lo que hemos conseguido y del futuro prometedor de nuestro país con ideas claras, propuestas claras y cuentas claras que hagan que sigamos siendo un referente en Europa, América latina y en el Mundo.

Es hoy cuando quiero poner el acento en la cohesión social y cultural de toda la ciudadanía, así como la importancia de la educación como ámbito primordial, para construir una sociedad que se fortalezca cada día, a través de los valores aprendidos en relación al respeto de la diversidad cultural.

El Estado de Bienestar es la seña de identidad que ha prevalecido en nuestro país en los últimos treinta años, gracias a los gobiernos socialistas capaces de desarrollar un sistema sanitario de alta calidad universal y gratuita; en políticas de igualdad, en las que hemos sido pioneros en normativas capaces de proteger a las mujeres víctimas de violencia de género, con iniciativas y propuestas como la Euro-orden, que no hubieran sido posibles sin una iniciativa tan importante como nuestra Ley de Protección Integral en la lucha contra el machismo.

Y estas son solo algunas de las muchas actuaciones en las que como ciudadana española me siento orgullosa, como es la seguridad, dependencia, cooperación y ayuda al desarrollo, un nuevo modelo de sistema económico y productivo sostenible.

En definitiva, ideas y propuestas para seguir avanzando en la fortaleza de nuestro papel en la Unión Europea y en el resto del Mundo, siempre desde la unidad social y territorial. Porque sólo de esa manera, podemos afrontar cualquier situación difícil con la que nos encontremos.

Felicidades en el Día de la Hispanidad.