Miguel A. P.
En estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir como consecuencia de la pandemia del covid-19 , no cabe otra que agradecer a todas las personas que están trabajando para que podamos salir de esta crisis sanitaria lo antes posible y que este virus cause las mínimas muertes posibles. Son muchos los gremios que hay implicados trabajando a diario: limpiadoras/es, sanitarios, periodistas, guardias civiles, policías nacionales, trabajadores/as de supermercados, funcionarios/as, taxistas, etcétera. ¡A todos ellos muchas gracias!

Ahora es buen momento para sacar lo mejor de nosotros/as y ayudar a todo aquel que lo necesite, acordarnos de esas personas mayores que viven cerca de nosotros y llamarlas para ver si necesitan algo, lo que sea. Tampoco nos podemos olvidar de esas personas mayores que tienen mascotas en su casa y ahora no pueden salir a la calle porque son personas de riesgo, si es posible hay que intentar de ayudarlas y sacar a su perro un momento a la calle. Personas con discapacidad que puedan vivir cerca de nosotros, también puede que necesiten ayuda, lo mejor llamarlos y preguntar. 

En Ceuta hay muchas personas mayores que todos los días le daban de comer a los gatos que viven en la calle. Ahora no lo pueden hacer, aunque me consta que una amiga mía, cuando va a comprar alimentos de primera necesidad para su casa, no se olvida de “sus gatos”.  

Si estás leyendo esto y eres animalista, te pediría que cuando no te quede más remedio que salir a la calle para comprar alimentos...te acuerdes de los gatos que viven en la calle, o de cualquier otro animal, y le eches un poco de pienso. Si todos hacemos ésto pasarán menos hambre. Por supuesto, que tampoco hay que olvidarse de darle algo de comida... a cualquier persona que aún esté en la calle, que todavía alguno queda. Ya sé que ahora hay que llamar a la policía si vemos alguna persona viviendo en la calle, para que lo lleven a un sitio donde esté controlado, pero eso no es incompatible con ayudar. 

Para terminar, pedirle a Sanidad Animal que agilice lo máximo posible las autorizaciones para que las cuidadoras/es de las colonias de gatos que están en la calle puedan justificar ante la policía que van a echarle de comer a los gatos. El real Decreto que publicó el Gobierno autoriza a las/os cuidadoras/es de colonias de gatos y otros animales a que pueden seguir haciéndolo, eso sí, no igual que antes, tienen que seguir las pautas que da el Real Decreto.