José Carbonell Buzzian

 

El Presidente del Cabildo Antonio Morales, ha mostrado su rechazo a las maniobras militares programadas por la Marina Real de Marruecos frente a las costas del Sahara occidental, con 10.000 efectivos, creando una acción desestabilizadora para Canarias y para el conjunto de la región, proyectando una sombra bélica que está trastocando la principal fuente de ingresos de las islas, el sector estratégico turístico.

Intentaré analizar cual es el fin de este Caballo de Troya hecho a medida a nuestro país para que Marruecos consiga los objetivos que se ha ido marcando a lo largo del tiempo. Marruecos país con muchos fondos y grandes recursos, ha logrado respaldos importantes en Estados Unidos, Israel y Rusia, tres aliados que lograrán que el país alauita consiga sus pretensiones con el Sahara. Ejemplo claro de que Marruecos, está duplicando su extensión.

No hay que olvidarse de los continuos avisos de los servicios secretos diplomáticos argelinos, con las famosas listas de intercepción de móviles (el famoso caso Pegasus de la compañía israelí NSO) y según el periódico inglés The Guardian, figuraban en poder de Marruecos más de 10.000 teléfonos, donde 6000 eran responsables argelinos, 1000 eran franceses, incluido el del primer ministro y 200 españoles, incluido el de Pedro Sánchez. Así es el modus operandi de la diplomacia y servicios de inteligencia de nuestro “vecino” Marruecos.

Opino que esta estrategia la podíamos llamar amenaza híbrida donde Marruecos se abstiene del uso abierto de la fuerza y lo combina con la intimidación militar, sin llegar al ataque convencional, explotando vulnerabilidades económicas, políticas, tecnológicas y diplomáticas, ejemplo claro, lo que está sucediendo con las maniobras militares que se están ejecutando frente a las Canarias.

Propósitos de esta amenaza híbrida: erosión de los ciudadanos en sus instituciones, generar desconfianza en el sistema democrático y político, fragilizando el sistema de gestión de gobierno. Hay quien piensa que todas las cesiones a Marruecos en la actualidad, se podrían deber a las llamadas y audios comprometidos de Sánchez; a mi parecer podríamos albergar otro motivo y es el de que la UE esté de por medio, Marruecos no solo es importante por lo que actualmente representa, sino por lo que va a suponer en nuestro camino hacia África, el futuro de Europa.

La Unión Europea, a cada país le ha asignado un rol y el de España es convertirse en un país donde sus servicios pasarán por la implantación de energías renovables y servicios varios y a los hechos me remito con la destrucción de la industria metalúrgica, la destrucción del sector primario: la agricultura, la destrucción del sector turístico y así sucesivamente, pero esto no es culpa ni de este presidente ni de otros anteriores, este es el precio que debe pagar nuestro país por pertenecer al club selecto de la UE.

Ceuta y Melilla, estas dos grandes ciudades emblemáticas, serán la moneda de cambio para satisfacer egos y pagar tributos como en la antigua Roma, y a los ceutíes no nos quedará más remedio, si nada lo impide, que decir: “Cesar los que van a morir te saludan”. Las dos ciudades autónomas más pronto que tarde, desgraciadamente pasarán a formar parte de Marruecos y España no hará nada para impedir que esto así sea.