Teniente coronel Carlos Aparicio Gandullo Los ingenieros militares y la ciudad de Ceuta (I)

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La historia de la ciudad de Ceuta desde siempre ha estado unida a la de los Ingenieros Militares, existiendo una estrecha relación entre su desarrollo y el trabajo de los mismos.

Tras la conquista de Ceuta por los portugueses en 1415 y la unión de las Coronas de España y Portugal en 1582 apremia la necesidad de fortificar la plaza de Ceuta, y esa es la verdadera razón por la que, desde mediados del siglo XVI, se inicia la creación y organización de los Ingenieros en Ceuta. Aunque la verdadera organización de los mismos en la plaza se produce a finales del siglo XVII, cuando en 1649 durante el sitio de Ceuta, se distinguió el Cabo Subalterno de Orán (segundo cabo o teniente del rey) don Lorenzo Ripalda, “…muy experto en achaques de guerras contra sarracenos…”, gracias al cual se recompusieron las fortificaciones y se prepararon minas, se ahondaron los fosos y se acumularon otros medios de defensa (entre otras obras, construyó en 1693 el Castillo batería de San Amaro, todavía hoy en pie). Con él trabajaron maestros de la talla de Diego Peralta o Juan de Ochoa (Maestro Mayor de la obra de la Santa Iglesia Catedral de Ceuta).

 

1.1.LA COMPAÑÍA DE MINADORES (1698)

En 1698, el Marqués de Villadarias (Gobernador y Capitán General de Ceuta 1698-1702), logra la autorización para la formación de la Compañía de Minadores, que pasa a ser una compañía más de la guarnición, como consecuencia de la especialización en la guerra de minas debido al asedio que soportaba la ciudad desde 1694, por el Rey de Fez Muley Ismail apoyado por Inglaterra. Al frente de esta Compañía coloca al Capitán de Ingenieros D. Andrés Tortosa y al Alférez D. Felipe Tortosa; se estableció con 1 Sargento, 4 maestros, 12 capataces y hasta 80 plazas de minadores.

Ceuta S.XV in Civitates Orbis Terrarum

Son estos los años en que contamos con la dirección del célebre Ingeniero Militar D. Pedro Borrás que fue destinado a Ceuta el 9 de marzo de 1697, proyectando el medio baluarte de San Pedro, en la conflictiva y fundamental zona de las Murallas de Tierra, en un momento de fuerte presión del ejército marroquí de Muley Ismail.

La Compañía de Minadores tuvo su cuartel en las inmediaciones del baluarte de San Pedro, dentro de las fortificaciones exteriores.

 

1.2.CREACIÓN DEL REAL CUERPO DE INGENIEROS - 17 DE ABRIL DE 1711

Si importante fue el siglo XVI, con la construcción del recinto entre fosos y el llamado Foso Real o Navegable, la época que se abre con la fundación del Real Cuerpo de Ingenieros, el 17 de Abril de 1711, gestada por el Ingeniero General del Cuerpo Jorge Próspero de Verboom, devendrá en los proyectos y trabajos de todas las fortificaciones exteriores y se construirán edificios militares y civiles como templos, hospitales, edificios, públicos y en general, toda la configuración de la “Almina”, los reductos de Alcántara, San Francisco Javier, Revellín, Fortaleza del Hacho, San Amaro, Santa Catalina y el Sarchal.

Plaza de Ceuta 1720

Otro logro del siglo fue la constitución, en la década de los cuarenta, de la Real Junta de Obras durante el gobierno del Marques de Campo Fuerte, debida a la influencia del Ingeniero Lorenzo Solís, de la que formaba parte el Gobernador de la Plaza.

Muchos de los desterrados trabajaban en las obras de fortificación de la ciudad, contándose en 1750 con un total de unos 1.150 hombres que se agrupaban en 14 brigadas dedicadas a estos trabajos.

Hasta 1762, las dependencias de Ingenieros estuvieron en el Paseo de Colón, donde en 1792 se instalaron, junto con sus familias, los Moros Mogataces que, procedentes de la evacuada guarnición de Orán, servían en los antiguos presidios africanos como soldados fieles a la Corona de España, naciendo así la Compañía de Moros Mogataces, y cuyo solar sería posteriormente Mercado y Plaza de Rafael Gibert, Cuartel del Rey y Pabellones.

Posteriormente pasarían a las inmediaciones de la Ermita del Valle, donde ha estado la Comandancia de Obras hasta principios del siglo XXI, dependencias que fueron reformadas en 1841 bajo el mando del Comandante Exento de Ingenieros Carlos Montenegro (ejercía la dirección facultativa de las obras, pero carecía de tropas orgánicas).

 

1.3. INGENIEROS MILITARES COMANDANTES GENERALES DE CEUTA

No pocos Ingenieros Militares han ostentado el cargo de Comandante General de Ceuta, siendo los más significativos los siguientes:

1.3.1. Jorge Próspero de Verboom - Fundador del Cuerpo de Ingenieros Militares.

Durante el sitio ya citado (1696 - 1727), dada la magnitud de las fortificaciones y el interés que el rey Felipe V llegó a tener por las mismas, se ordenó que para colaborar con el Gobernador militar de la plaza, Teniente General D. Francisco Fernández de Rivadeo (1715-1725), se desplazará a Ceuta el propio Jorge Próspero de Verboom, Teniente General e Ingeniero General «de todos los Reales Ejércitos, Plazas y Fortificaciones de todos los reinos provincias y Estados de S.M.», siendo recibido en Ceuta el 7 de enero 1723 por el Gobernador.

Durante su estancia, que se prolongó hasta abril de 1724, no solo proyectó y ejecutó diversas e importantes obras, como el “plano sobre la defensa de Ceuta”, las reformas poliorcéticas en el frente abaluartado de las Murallas Reales, o el cuartel a prueba de bombas en el terraplén de las Murallas Reales, sino que ejerció el mando de la plaza, conjuntamente con su Gobernador.

1.3.2. José Ramón de Urrutia y de las Casas

El Capitán General Don José Ramón de Urrutia y de las Casas, Ingeniero General de los Reales Ejércitos, Plazas y Fronteras (1797), fue Comandante General de Ceuta entre los años 1791 y 1793, a donde había llegado al mando del Regimiento de América: Carlos IV, tras ascenderle por sus méritos a Mariscal de Campo, le destinó en 1791 a dirigir la guerra contra Marruecos que recientemente había estallado por el sitio que el sultán de ese país, Al-Yazid, había puesto a la ciudad de Ceuta, ciudad de la que fue nombrado Comandante General, y en la que derrotó al sultán marroquí. Como resultado de esta victoria, el Rey le ascendió en solo dos años a Teniente General en 1793.

Urrutia y las Casas, José de 1739-1803 Tte Gral e Ing Gral por Goya

 

1.4.LA ACADEMIA DE MATEMÁTICAS Y FORTIFICACIÓN DE CEUTA (1739 - 1789)

Fueron muchos los ingenieros militares que pasaron por la plaza de Ceuta. De la importancia de su actividad da fe el hecho de la existencia de la Academia de Matemáticas y Fortificación de Ceuta, como centro de formación de Ingeniería Militar.

Los Ingenieros Militares de la época se formaban en la Real Academia Militar de Matemáticas y Fortificación de Barcelona (de la que este año se celebra el 300 aniversario), en la de Orán (creada poco después de la conquista de la plaza en 1732) y en la de Ceuta creada en 1739. Las dos últimas se rigieron por la misma Ordenanza de 1739 que regía la Academia de Barcelona, pero con personal más escaso y con menores recursos.

La duración de los estudios era de cuatro años, de nueve meses lectivos cada uno, en lugar de los tres de la de Barcelona. Esto se debía a que los alumnos eran oficiales de la guarnición de Ceuta, y debían alternar las clases con sus servicios, mientras que los de Barcelona no los hacían.

Desde su creación hasta 1770 pasaron más de 300 alumnos, muchos de los cuales actuaban directamente en la plaza ejecutando proyectos.

Ambas academias se cerraron por Real Orden en 1789, tras cincuenta años de existencia.

Las Eras 01

El Ingeniero Militar don Pedro Brozas y Garay, promovido al empleo de Capitán e Ingeniero Ordinario en 1752, fue nombrado Director de la Real Academia de Matemáticas de Ceuta, donde además llevó a cabo obras de fortificación en la plaza y otras como el cuartel conocido como “Las Heras” (primer cuartel del Primer Regimiento Mixto de Ingenieros, actual RING-7, a su llegada a Ceuta en 1910), que tenía dos partes separadas, como si fueran adosadas, la más alta o presidio y la más baja o cuartel.

 

 

1.5.OBRAS Y TRABAJOS RELEVANTES DE LOS INGENIEROS MILITARES EN CEUTA

Ceuta debe mucho a los Ingenieros Militares. Citaremos sólo algunos ejemplos:

  • La reconstrucción, rehabilitación y mejora de sus defensas y fortificaciones del tiempo de los portugueses y otras de nueva construcción (como el Frente de Tierra, el Revellín de San Ignacio, la Muralla principal en su hornabeque, la Plaza de Armas con las lenguas de sierpes y su reducto), junto con el sistema de minas y contraminas del “Campo Exterior”, son obras que fueron decisivas para la supervivencia de la ciudad en varias ocasiones a lo largo de su historia, por ejemplo en el largo asedio del rey Muley Ismail que sitio Ceuta durante 33 años (1694-1727).
  • Iniciaron el diseño y la construcción del Puerto de Ceuta, en su día motor indiscutible del desarrollo y la economía de la ciudad.Torre de Mendizabal
  • Los cuarteles de la Reina (con capacidad para 3.000 infantes, ahora Universidad), del Rey (en la actual plaza Colón, en él se alistó el primer legionario en 1920, albergando a la recién creada Legión hasta su traslado al acuartelamiento de Dar Riffien), del Revellín (actual Museo de la Ciudad), de las Heras, la Comandancia de Obras de Ingenieros (hoy Juzgados de lo Penal), el Serrallo, los Hospitales Real y Docker, el monolito de la Plaza de África, etc., son edificaciones que marcan hitos en la historia de Ceuta y que han definido la fisonomía urbanística de la ciudad.
  • Diseñaron la primera “Red de Abastecimiento de aguas potables” (proyectada en 8 de abril de 1911 por el Cap. de Ing. D. Fernando Íñiguez) y la “Red de alcantarillado, saneamiento, colectores y pozos de registro” (aprobada por R.O. de 1 de septiembre de 1912, proyecto realizado por el Primer Teniente de Ingenieros D. Arsenio Gimenes).
  • Las baterías de Torremocha, San Antonio, Valdeaguas, Punta Negra, Cuesta del Hacho, Pintor, Molino, Cerros Mosquero y del Obispo; los fuertes de Piniés, O’Donnell, Cisneros, Renegado, Benzú, Isabel II, Aranguren y Mendizábal (estos dos últimos deben sus nombres al comandante Aranguren y capitán Mendizábal, ambos de Ingenieros, muertos en combate cuando dirigían las obras), reducto de la kábila de Ányera, los barracones del Campo Exterior, Monte Ingenieros, El Jaral, el camino de Ceuta al Fondak, el Biutz (en él murió en acto de guerra el Coronel Padrós Jefe del Regimiento Mixto de Ingenieros en 1916).
  • También construyeron el ferrocarril Ceuta-Tetuán y la carretera que unía las citadas ciudades.