La Junta de Personal de Docente de Ceuta quiere expresarle su más absoluta indignación y enérgico rechazo ante la forma de proceder del equipo ministerial del que usted forma pare, y en su condición de responsable directo de la gestión en Ceuta y Melilla.

La Orden Ministerial de 4 de Febrero de 2014, por la que su publicaron provisionalmente las plantillas de los centros docentes de Ceuta, supuso una auténtica exhibición de arbitrariedad y abuso de autoridad. Sin ninguna explicación, decidieron “suprimir” un número elevadísimo de plazas, de tal surte que el Concurso de Traslado quedaba desnaturalizado por completo. De esta forma se vulneraba claramente el derecho del profesorado, a la vez que se asestaba un duro golpe a la estabilidad de las plantillas de los centros, lo que va en detrimento de la calidad de la enseñanza.

En una reunión mantenida al efecto en la Dirección Provincial de Ceuta, el Director Provincial fue incapaz de argumentar semejante decisión. Nadie sabía ni el criterio aplicado ni la finalidad perseguida. A pesar de ello, y pensando que quizá en algún instante el equipo ministerial pudiera recapacitar, se nos conmino a hacer una propuesta sobre la “recuperación” de aquellas plaza que, vacantes, deberían figurar como tales y ser cubiertas en el Concurso de traslado.

Con fecha 12 y 13 de marzo, se publican sendas órdenes ministeriales elevando a definitivas las plantillas de los centros, conforme a las cuales se debe resolver el Concurso de Traslado. No se ha atendido ni una sola de las sugerencias. Es más, en un nuevo alarde de arbitrariedad, se han suprimido nuevas plazas (las plazas de orientadores del Equipo de Atención Temprana). Se trata de plazas creadas recientemente, y por tanto, existentes y vacantes, pero es más, que ya habían sido provistas en el Concurso de Traslado Provisional. No existe ninguna explicación al respecto, a pesar de que la legislación obliga a la administración a motivar sus actos.

Estamos ante una inaceptable vulneración de derechos ante la que el profesorado de Ceuta se siente indefenso. Un nuevo atropello, y van…. No podemos entender a que obedece el maltrato que nos están dispensando. El profesorado de Ceuta merece un respeto y una consideración que ustedes, con sus actos, nos niegan constantemente. La Junta de Personal, en tanto que órgano legítimo de representación del profesorado, le exigimos respeto a nuestros derechos como profesionales, un cambio en la política de abandono que practican hacia nuestra Ciudad, y la recuperación del talante democrático que debe presidir la actuación de la administración de un estado de derecho. Para ello, le instamos a que anulen las citadas órdenes ministeriales y ajusten las vacantes de las plantillas de loa centro docentes de Ceuta a la realidad y al interés del sistema educativo.