Murallas Meriníes
Murallas Meriníes / Archivo

Isabel Durán Lledó, vocal de la Casa Regional de Ceuta en Algeciras

En este artículo voy a dar a conocer uno de los monumentos más importantes de la Ciudad Autónoma de Ceuta: las Murallas Merinidas.

Tuve la suerte de vivir muchos años en su privilegiado entorno pues estas murallas se encuentran junto a las barriadas de Pedro Lamata (mi barrio), Villajovita y Zurrón.

Fueron construidas en el siglo XIV durante la dominación de Ceuta por la Dinastía Merinida formando parte de una antigua ciudadela llamada Al-Mansura  o Afrag de la que sólo se conservan en la actualidad unos 500 metros que forman el monumento de arquitectura meriní mejor conservado de España.

Los motivos que originaron la construcción de esta ciudadela pudieron ser varios : control de la ciudad, garantizar la seguridad del soberano o la de no molestar a los ceutíes con la presencia de tropas dentro de la ciudad.

El Afrag estaba formado por una muralla exterior y otra interior construida sobre una elevación (la actual barriada de Zurrón), donde se encontraba la Alcazaba Real; una sala de justicia; baños, alhóndigas y mezquitas, situando la aljama con una magnifica mezquita y alminar próxima al Alcázar Real.

La muralla exterior tenia tres puertas, siendo la mas importante la de Fez que es la única que se conserva, desconociéndose la ubicación de las otras dos.

En el exterior de la ciudadela se encontraban varios campos para el entrenamiento de los arqueros, así como la musala Al-Almulukkiya y la Zawiya Al Kubra, uno de los mas bellos edificios de Ceuta.

El 21 de Agosto de 1415 Ceuta es conquistada por los portugueses. El conde Don Pedro de Meneses tomo la decisión de despejar este espacio entre Ceuta y el Afrag, derribando los vallados que allí existían. En 1550 el Rey Juan III de Portugal ordeno la demolición parcial de la ciudadela que afecto principalmente a la esquina Noreste del conjunto. Con el paso del tiempo y al dejar de tener una utilidad defensiva militar Al-Mansura quedo en ruinas pasando a llamarse 'Ceuta la Vieja', de la que solo quedarían unos tramos de su muralla exterior.

A partir de la segunda mitad del siglo XIV se ubican instalaciones militares, y a mediados del siglo XX se construyen modestas viviendas; favoreciendo el deterioro de las murallas.

Desde 1968 se empiezan a restaurar a cargo de la Dirección  General de Bellas Artes, en los 80 por una escuela taller, en 1995 se declaran Bien de Interés Cultural y en 2008 se hace una nueva restauración en *la puerta de Fez y en el frente occidental; otra en 2011 en las Torres 12 y 13.

En la actualidad, de los casi 1500 metros de la antigua construcción solo quedan 417 metros de la muralla occidental en varios tramos reforzados por 13 torres con una altura de 12.5 y 13 metros. Las torres y muros están construidos mediante el empleo de cajones de tapia. De la muralla oriental se descubrieron solo 15 metros de longitud; de la muralla Sur se hallaron en 2011 10 metros de muralla y restos de una torre.

De las edificaciones construidas en el interior no quedan restos.