- Hace unos días publiqué este texto en Ceutaldia. En el espacio reservado a los comentarios, un lector lanzó una observación acerca del régimen de fecundidad ceutí.

En otras palabras: sobre el número de hijos que tienen las mujeres en Ceuta. En su comentario, el lector daba a entender que, a su juicio, la tasa o índice de fecundidad ceutí (o sea, el número de nacimientos en relación al número de mujeres en edad de procrear) es particularmente elevada.

¿Qué hay de exacto en ello?

Si nos fijamos en los datos veremos que la tasa de fecundidad en Ceuta se sitúa en el 1,79. Es decir, las mujeres en Ceuta tienen un promedio de 1,79 hijos.

La tasa ceutí es superior a la media de la UE (1,55) y se sitúa bastante por encima de la del conjunto de España (1,27).

Sin embargo, la de Ceuta se encuentra por debajo de las tasas de fecundidad correspondientes a países como Francia (1,99), Irlanda (1,96) o Suecia (1,89). Además, aunque éstas últimas sean las más elevadas de la UE, si abrimos el foco y miramos más allá de la UE, veremos que no estamos hablando precisamente de tasas elevadas. Tasas sin duda elevadas son las de países como Níger (6,89), Mali (6,16) o Burundi (6,14)

Así que, en resumen, la tasa de fecundidad ceutí no es alta. Y además, como muestra el siguiente gráfico, presenta una evolución decreciente.

 

Lea también:

- 'Alemania, refugiados y demografía', por Xavier Ferrer Gallardo. Departament de Geografia, Universitat Autònoma de Barcelona