- Este 10 de diciembre se cumplen 63 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y desde el Movimientos de Lesbianas Gais, Transexuales y Bisexuales '...y a ti qué?' queremos denunciar que aún estamos muy lejos de que ningún país pueda cumplirla, y que lesbianas, gais, transexuales y bisexuales sufren y sufrimos especialmente una merma de derechos humanos.

'Y a ti qué?' quiere hacer hincapié este año en la defensa de los derechos de las y los transexuales. El artículo 3 habla de que todos tenemos derecho a la vida, libertad y seguridad, sin embargo, desde 2008 y hasta mayo de 2011 se han registrado más de 600 muertes de transexuales en todo el mundo. Desgraciadamente no hay que ir muy lejos para buscarlo. En Europa encontramos documentados el caso de 41 personas transexuales asesinadas, 3 de ellas en España. Por ello pedimos a las administraciones locales y centrales, que tomen cartas en el asunto y les exigimos medidas proactivas para poder combatir la terrible situación de cientos de miles de transexuales en nuestro continente, en especial en países como Turquía o Italia, con más de una decena de asesinatos cada uno.

Pero no sólo hablamos de asesinatos. Mientras en el artículo 12 se exige que no podrá haber injerencias en la vida privada de nadie y que las leyes nos protegerán contra ello, en África, los gobiernos de varios países están intentando legislar en contra de las relaciones entre personas del mismo sexo, y llaman a cazas de brujas del entorno para que ni lesbianas, ni gays o bisexuales puedan vivir con libertad, sino ocultando su verdadera forma de ser, en lo que es un atentado contra el ideal de los derechos humanos.

Mientras en la Declaración se aboga por el derecho de reunión y asociación pacíficas, en muchos países de nuestro entorno como Rusia, Turquía o el caso mas cercano de Marruecos que la ultima asamblea de la asociación de gais y lesbianas de este país, 'Kif Kif', tuvo que realizarse en nuestra ciudad por las represalias que podían haber llegado a tener los miembros de esta organización. Se intenta bloquear cualquier intento de redes asociativas LGTB por parte de las autoridades de estos países por ello, desde aquí exigimos a la ONU que no permita que las autoridades nacionales sigan bloqueando estas iniciativas sociales.

El artículo 16 de la Declaración habla del derecho tanto de hombres como de mujeres a casarse y a fundar una familia. Esto desgraciadamente aún es posible en muy pocos países en todo el mundo, pero no solo eso. Hay países como Nigeria legislando para castigar con hasta 14 años de cárcel a las personas que contraigan matrimonio con personas de su mismo sexo. En la UE sigue sin haber una legislación clara y aunque hay países como Gran Bretaña que han anunciado que las parejas del mismo sexo podrán casarse con los mismos derechos que las de diferente sexo, todavía hay muchos países como Francia, Alemania o Italia, con legislaciones muy deficitarias en matrimonio y otros como España, cuyo próximo gobierno ha puesto en duda la ampliación del matrimonio. Desde aquí queremos exigir a Mariano Rajoy y al nuevo Gobierno de España que no atente contra los derechos humanos y no dé marcha atrás en en la legislación del matrimonio.

El artículo 26 habla de que “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana”. Para ello solicitamos al Gobierno español que no dé marcha atrás en Educación para la Ciudadanía y que se siga visibilizando las diferentes orientaciones sexuales así como la identidad de género en una sociedad heterocentrista, donde nuestra realidad se ve invisibilizada constantemente.

Por todo esto, por el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada persona, como afirma nuestra Constitución, por la libertad, por la igualdad y por la seguridad e integridad física y mental, desde '...y a ti qué?' pedimos al Gobierno central y autonómico que vele por el cumplimiento de la Declaración Universal y específicamente en materia de protección para lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.