- En este día en todo el mundo se celebra el día mundial de la diabetes. Pero en Ceuta no hay nada que celebrar por lo que decidimos como asociación no hacerlo. ¿Por qué no hay nada que celebrar?

A continuación, les detallamos la situación de la diabetes en nuestra ciudad, pero antes recordad que es uno de los lugares con mayor presencia de la enfermedad junto Melilla, Canarias y Andalucía.

- No habrá nada que celebrar mientras no tengamos los mismos medios humanos y materiales para afrontar la enfermedad, por ejemplo, igual que ciudades similares como Melilla.

- Tenemos una gran población diabética, cerca de las 5000 personas, y solo un médico especialista en endocrinología.

- La falta de endocrino pediátrico y la consecuencia de gasto económico y pérdida de calidad del servicio al tener que trasladarse a Málaga o Cádiz para ser atendidos.

- Absoluta falta de mejoras en los tratamientos, ni se invierte ni se espera que lo hagan en bombas de insulina, medidores que no necesitan pinchazos que en otras partes de España ya se utilizan, ni nos imaginamos obtener insulina inalada como en EEUU.

- Desinformación sobre la diabetes en las personas más necesitadas, los niños que ‘debutan’ no tienen suficiente apoyo psicológico y social.

- Falta de programas formativos y educadores en colegios e institutos, los profesionales de los centros desconocen en gran parte la enfermedad.

- Actividades eficaces sobre la educación diabetologica, solo el INGESA de manera sobre dimensionada realiza esta función.

- Sensibilización de la población, no solo el 14 de noviembre, como vemos que se produce en nuestra ciudad.

- No tenemos mucho que celebrar cuando los niños con diabetes no tienen oferta de campamentos educativos eficaces.

- Es lamentable que no se propongan objetivos más exigentes desde la consejería y que se considere que se ha cumplido el 90% del I Plan de Salud sobre la diabetes cuando no se ha mejorado la calidad de vida de estos.

- Es triste que crean que nos conformamos con tan poco, que para la persona con diabetes en Ceuta se invierta menos que en otras afecciones graves.

En fin, el día de la diabetes debería ser una jornada de regocijo no un día donde se plasma la indiferencia de la administración con las personas con Diabetes, porque el día que más se hace desde estas es el 14 de noviembre y ayer comprobamos que vamos perdiendo cada día más, hasta el papel sensibilizador que hacía la Consejería solo este día en la calle se ha perdido.

No hay nada que celebrar cuando nacer en esta ciudad implica tener peor atención educativa, formativa, sanitaria y un mayor riesgo de mortandad.