Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE)

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC), ha participado en el simulacro organizado por AENA, como parte de su Plan de Autoprotección. El GIPEC es un grupo de profesionales de la Psicología de nuestra ciudad formado y especializado en prestar atención psicológica en situaciones de Emergencias y Catástrofes. Su labor y funcionamiento está acreditado por el COPCE, Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta, del cual depende.

Dicho grupo lleva en funcionamiento y al servicio de la ciudad desde 2016, siendo varias las ocasiones en las que ha sido requerida su activación por parte de la Administración local, ante situaciones de gran relevancia o gran impacto que han afectado a la ciudadanía en los últimos años.

La eficacia de su labor radica en estar en continua preparación y reciclaje, muestra de ello fue el curso sobre “Multiculturalidad e intervención psicológica en Emergencias” celebrado el pasado día 21.

A esto hay que unir la participación en el simulacro organizado por AENA en las instalaciones del Helipuerto en la mañana del día 25, con el objetivo prioritario de implementar la intervención de los distintos colectivos de Intervinientes, (Policía, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Profesionales de Psicología, 061, Cruz Roja…), así como poner en juego la colaboración y coordinación de estos equipos, para que en el caso de un accidente real y tras las lecciones aprendidas de estos simulacros, queden definidos los roles y funciones de cada colectivo profesional para lograr que la intervención sea lo más eficiente posible.

La participación de los Grupos de Intervención Psicológica en este tipo de situaciones de Emergencia viene avalada por el Protocolo de Coordinación para la asistencia a víctimas de accidentes de aviación Civil, desarrollado en cumplimiento del Real Decreto 632/2013, en el que en su artículo 5 de Medidas de protección civil recoge la obligatoriedad de la asistencia psicológica a las víctimas y sus familiares. En cumplimento de tal normativa, la compañía Helity tiene vigente un contrato con el Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta para garantizar el servicio de atención psicológica en este tipo de situaciones.

El COPCE desea dejar constancia de su agradecimiento a Helity, al Director de AENA en Ceuta, a Protección Civil y al 112 por el interés mostrado en contar con la presencia de profesionales de la Psicología de Emergencias en el simulacro desarrollado, y manifiesta su entera disposición para trabajar de manera conjunta en la mejora de las necesidades detectadas para atención psicológica a las víctimas y a sus familiares, conforme a lo establecido en el artículo 5 de medidas de protección civil del Decreto 632/2013 citado anteriormente.

Del mismo modo, agradecer a los demás colectivos de intervinientes la defensa formulada sobre la importancia y relevancia de la labor de los profesionales de la Psicología de Emergencias en estas situaciones de crisis.