El anteproyecto de Ley del Gobierno sobre la nueva Ley de la Ciencia, introduce importantes cambios para facilitar el trabajo de las personas que componen la comunidad científica, de forma que su carrera sea estable, basada en méritos y con los atractivos suficientes no sólo para formar, sino también para retener y atraer el talento de los jóvenes investigadores así como ser una profesión socialmente reconocida; incorporará, por primera vez en nuestro país, los criterios de máxima movilidad y apertura por los que se rige la comunidad científica internacional, dentro de la cual están plenamente integrados los científicos españoles. Pretendiendo abordar los cambios necesarios para consolidar al sistema científico español en la vanguardia internacional. Manteniendo así nuestra posición como novena potencia mundial.

Por otro lado con esta nueva ley se conseguirá que España pueda formar, retener y atraer talento científico. Conseguir que el conocimiento generado por los científicos y tecnólogos españoles contribuya más eficazmente al desarrollo social y al progreso económico del país.

En este sentido la creación de una agencia estatal y de la Estrategia Nacional de Innovación serán instrumentos de cooperación entre las Administraciones y el resto de los agentes, destinado a la creación de un entorno favorable a la innovación y su planificación.

Vemos por tanto que es una ley pionera en muchos aspectos tales como la dimensión de género que introduce, el compromiso con la dimensión social del conocimiento, o su contribución a la lucha contra la pobreza o la exclusión social mediante el fomento de la cooperación científica y tecnológica al desarrollo.

Desde el partido socialista esperamos que este anteproyecto que propondremos el doce de marzo sea aprobado puesto que ha sido presentado tanto a la comunidad científica, como a los sindicatos, empresarios y comunidades autónomas con la suficiente antelación como para que sea analizado y consensuado entre todos, pues tratamos con ello de mejorar el modelo de crecimiento económico de nuestro país a través de esta reforma legislativa.