Fatima Hamed (MDyC)
Fatima Hamed (MDyC)
MDyC

Los datos sobre la creación de empresas en Ceuta dan un nuevo varapalo a la expectativa de mejora de la economía local de cuya deriva llevamos tiempo advirtiendo desde el MDyC, ya que las cifras vienen siendo alarmantes desde el año pasado. 

Y es que la creación de empresas ha caído un 17,72% en 2022 respecto al 2021 según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unos pésimos datos que se suman a una caída de autónomos (adscritos al RETA) del 2,7% en el 2022 (92 autónomos dados de baja) que denunciábamos este enero aunque este ejecutivo nos haya hecho caso omiso. 

Unas cifras, que chocan con las pretensiones de emprendimiento que desde la Ciudad se pretenden promocionar.

Desde el MDyC debemos señalar y recordar al Ejecutivo de Vivas que hay vida y desarrollo económico más allá del sector del juego en el que está completa y exclusivamente enfocado obviando a todo el sector tecnológico, que es mucho más amplio que atraer empresas de apuestas que conllevan asociadas problemas sociales indeseables como es el riesgo de ludopatía, especialmente entre la gente joven, otro de los grandes “logros”  en el haber de este ejecutivo.

Por ello, desde el MDyC denunciamos de nuevo la pésima situación de nuestra economía local y exigimos que se ofrezcan todas las medidas posibles desde el área de Hacienda y desde PROCESA para que la sangría de destrucción de empresas locales no solo se frene sino que se comiencen a prestar ayudas verdaderas enfocadas tanto a la creación como al mantenimiento de las subsistentes, aunque al parecer, no les inmutan estas gravísimas cifras.

Desde el MDyC insistimos en la necesidad de priorizar a autónomos y pequeñas empresas y esta ha sido, es y será nuestra seña de identidad en política económica, enfocándonos en políticas de apoyo a la creación de empleo, haciéndolo atractivo y competitivo a partes iguales y cuidando de nuestro comercio local, que debe estar enfocado a potenciar y modernizar los recursos con los que cuentan ofreciéndoles todas las facilidades para ello puesto que es fundamental para revitalizar el comercio ceutí en las distintas zonas de la ciudad.

Nuestra ciudad tiene mucho potencial del que hay que cuidar en relación a quienes ya han dado el paso, al igual que cuenta con personas con un espíritu emprendedor a las que desde el Movimiento queremos manifestar nuestro firme compromiso y colaboración para que puedan desarrollar su actividad en Ceuta y con ella, su proyecto de vida.