- Desde Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular hemos valorado las nuevas medidas en Educación adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, y las calificamos de “garantía para los que menos tienen”, siendo una decisión difícil, pero son medidas con las que se garantiza que los jóvenes sin recursos puedan continuar sus estudios.

Se trata de medidas de racionalización del gasto, no una reforma de la Educación, que responden a la situación económica actual. Por ello la finalidad de las medidas del Gobierno es mantener la sostenibilidad del sistema educativo.

Desde NNGG queremos recordar “La importancia que otorga el Gobierno al sistema de becas” ya que su cuantía “no se ve reducida y supone el mayor porcentaje del presupuesto en Educación” con una dotación de 547 millones de euros. A este importe, podemos añadir la partida que se transfiere directamente a las universidades en concepto de exención de tasas de matrícula 185.3 millones de euros. Por lo que el presupuesto total asciende a 732.8 millones de euros. El gobierno establece la horquilla pero son las CCAA las responsables de aplicarla de uno u otro modo.

Es totalmente demagógico e incierto que se vayan a modificar los umbrales económicos para las becas, lo que si se rectifican son los umbrales académicos, por tanto los jóvenes que recibían becas hasta hora, lo seguirán haciendo. Desde NNGG reiteramos que es totalmente falso que algún joven se vaya a quedar sin estudiar por la implantación de esta medida.

Nuevas Generaciones del Partido Popular destacamos que el objetivo y trabajo de todos tiene que ir encaminado a conseguir una mayor calidad en las Universidades Españolas, dado el esfuerzo que supone la inversión de los contribuyentes españoles de 2.960 millones de euros. Por ello, es necesario una mayor calidad basada en fórmulas eficientes y protegiendo siempre a los que menos recursos tienen con el objetivo de no generar desigualdad por la situación económica.