- El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha propuesto, a través de la presentación de una Proposición no de Ley, impulsar y promover la divulgación permanente de la imagen de Ceuta y Melilla entre el resto de ciudadanos españoles.

También se pretende conseguir un mayor conocimiento de su historia, de sus orígenes y de los valores que aporta como parte fundamental de la historia de España.

En la iniciativa, se plantea establecer un Plan de Trabajo con el Gobierno de las dos ciudades en aras a potenciar la imagen actual de Ceuta y de Melilla, su potencial de desarrollo y sus principales señas de identidad e incrementar, de igual modo, la concienciación, en el ámbito académico y educativo principalmente, sobre la importancia de ambas para el conjunto del Estado como únicas fronteras terrestres de la UE en África.

Para el diputado del GPP por Ceuta, Francisco Márquez, la iniciativa es “una muestra de que el PP ha ejercitado siempre un apoyo decidido, preferente y singular en relación con ambas ciudades”. “Este es un compromiso con el presente pero, sobre todo, con el futuro de los ciudadanos ceutíes y melillenses, y en este apoyo el grupo quiere implicar al Gobierno y a toda la ciudadanía, comenzando por el ámbito escolar”.

“La iniciativa insta además al Gobierno a trabajar con los gobiernos autónomos para divulgar esa imagen real que aporta mucho a la España plural y cohesionada que ofrece nuestra Constitución”, añadió Márquez.

Por su parte, el diputado del GPP por Melilla, Antonio Gutiérrez Molina, puso en valor una iniciativa “con la que se pretende, en primer lugar, que ambas ciudades sean cada vez más iguales al resto de comunidades autónomas y, en segundo lugar, iniciar una cultura para su conocimiento, porque lo mismo que existe una cultura para conocer la Defensa tiene que haber una cultura para conocer las singularidades de Ceuta y Melilla”. “Y cuanto más se conozcan -añadió-, más desaparecerán algunas lagunas propias de ese desconocimiento”.