- Difícilmente podré olvidar la semana en la que tuve que intervenir en la confección de una lista para la candidatura de C´s para la ciudad de Ceuta.

Pasarán los años y siempre me acordaré de una semana en la que se encendieron luces que nunca pensé que existieran, tanto por su color como por su potencia. Luces destellantes que queman retinas sin previo aviso. Qué decir de los eclipses, siempre más nobles y tranquilos.

No me quedaba otra, pues como coordinador tenía que establecer las condiciones para configurar una candidatura seria y con aptitudes suficientes para enfrentar los comicios de mayo, siempre en contacto con los responsables del partido a nivel nacional.

De este modo, iniciamos un trabajo que se aparecía apasionante, sin embargo, poco a poco el horizonte fue nublándose con llamadas y visitas de personas que nunca antes habían hecho acto de presencia. Y para qué?, pues para “sugerir” candidatos y “ayudas fantásticas y salvadoras”. Siempre hemos sido educados y seguiremos siéndolo, pero también seremos firmes en nuestro propósito de ofrecer a los ciudadanos/as ceutíes una lista fresca, fuerte y capaz de solucionar los muchos problemas de la ciudad, siempre en esencia con el ideario de C´s, que no con el de aquellos “mesías” que todo lo ven y todo lo saben.

A toda esa prole de visionarios hay que sumar la de aquellos otros que llegaban con el lazo del resentimiento en sus almas, ávidos de odio hacia el presidente de la ciudad, ebrios de resentimiento, cegados por una furia incontrolable y que no buscaban sino usar nuestra plataforma para dar rienda suelta a su inquina y mejor daño. Nunca permitimos eso y desde un principio dejamos claro que nunca seremos plataforma para odios y rencores, lo que nos supuso contratiempos y muchos dolores de cabeza, tantos como que nuestra negativa a formar parte de esas huestes salvajes vino a “regalarnos” muchas perlas en diarios impresos y digitales, y yo, pobre de mí, como reo de culpa de columnistas plenos en toxicidad, plumas sin más rol que el servir de mercenarios a causas perdidas y sustentadas en sueños y proyectos nunca realizados, propios de aquellos que describía Lorca cuando decía: “El más terrible de los pensamientos es llegar a la conclusión de que ya no hay esperanza”, consecuencia inmediata de quienes viven al pairo en boulevards fríos y desolados. Allí queden con sus resentimientos y desvaríos.

Uno de los aspectos fundamentales de nuestro proyecto político para Ceuta consiste en eliminar en la medida de lo posible esa percepción de lejanía respecto a la Península, lo que tiene consecuencia en todos los órdenes de la vida de los ceutíes.

De ahí que configuremos nuevos modelos fiscales, de movilidad y, en especial, al sentimiento de estar más cerca de la Península. Para ello, tenemos el firme compromiso de nuestro compañero Juan Marín, que fuera hasta hace poco candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, y que ha mostrado sus deseos de prestarnos toda la ayuda necesaria en este sentido, tanto como que todas las agrupaciones de C´s en Andalucía, especialmente la de Algeciras, que han mostrado su deseo de participar y apoyar esta iniciativa de apoyo hacia Ceuta, lo que se traducirá en una visita de Juan Marín en los próximos días.

En mi ánimo y en el de mis compañeros no existe más idea que hacer una ciudad fuerte y autosuficiente, conforme a los ideales de C´s, una ciudad libre y con futuro, una ciudad, en definitiva, justa y moderna, muy alejada de aquella otra que propugnan quienes nada le dieron. Somos españoles, tanto aquí como en Catalunya. SI allí es el fragor del independentismo; aquí es el del odio como norma en aquellos que no aceptan las diferencias, esos que viven detrás de esos muros tan gruesos e inexpugnables.

Tal como es legítimo resignarse y vivir de rodillas, también es legítimo soñar. Nosotros preferimos soñar con una ciudad de la que nadie se vaya y que en mundo se conozca como ejemplo de armonía social, de futuro y de paz.