Juan Gutiérrez / Imagen cedida
Juan Gutiérrez/archivo
Juan Gutiérrez, secretario general del PSOE de Ceuta

Es inevitable, a las puertas de un nuevo año, echar la vista atrás por un instante para recordar lo vivido en los últimos doce meses, pero sin dejar de mirar hacia adelante con ilusión y esperanzas renovadas.

Una manera de entender la política que, sobre todo, no le teme al diálogo, a la que no le asusta tender puentes. Y ese debe ser nuestro camino a este lado del Estrecho. El camino de la política útil y constructiva, el camino del diálogo y el acuerdo para avanzar.

Ha sido un año de enormes retos y desafíos, marcado por dos campañas electorales consecutivas en las que el PSOE de Ceuta, de nuevo, ha demostrado su espíritu constructivo, su talante democrático y su inquebrantable compromiso con los y las ceutíes. Un año que, además, llega a su fin de la mejor manera posible: con un gobierno de coalición para España, encabezado por el Partido Socialista Obrero Español, la mejor noticia para Ceuta, a la que siempre le va mejor con gobiernos progresistas.

Este 2023, los españoles salimos a votar para frenar a la ultraderecha, convencidos de que España tiene que estar liderada por un gobierno de progreso, volcado en la modernización de nuestro país y la conquista de nuevos avances sociales y no por una ultraderecha retrógrada y rancia. Los españoles dijimos alto y claro que queremos un gobierno europeísta, que ha culminado con éxito la presidencia del Consejo Europeo en este semestre. Un gobierno que es, al mismo tiempo, la garantía de que no habrá retrocesos en los derechos ganados con tanto esfuerzo por la sociedad española.

La proliferación de insultos y el intolerable acoso vivido a las puertas de nuestras casas del pueblo ha sido la prueba del escaso talante democrático de las derechas en España

Una manera de entender la política que, sobre todo, no le teme al diálogo, a la que no le asusta tender puentes. Y ese debe ser nuestro camino a este lado del Estrecho. El camino de la política útil y constructiva, el camino del diálogo y el acuerdo para avanzar. Por eso, desde el PSOE de Ceuta le pedimos al nuevo año que el espíritu del diálogo y la política útil nos guíe en 2024. Porque de lo contrario volveremos a la senda de la confrontación, los insultos y la polarización. Y ese no es el camino si queremos construir una Ceuta en paz y concordia, una Ceuta estable, dinámica, solidaria y sostenible que avance hacia el progreso.

Como bien ha recordado nuestro secretario general y presidente del Gobierno de la Nación, “atrás dejamos momentos duros, como la respuesta intransigente con la que la ultraderecha y la derecha encajaron el resultado electoral y la continuidad del proyecto progresista”. La proliferación de insultos y el intolerable acoso vivido a las puertas de nuestras casas del pueblo ha sido la prueba del escaso talante democrático de las derechas en España.

España se ha erigido como la gran economía europea que más ha crecido, desmintiendo a todos los profetas del caos

Se habla mucho de polarización, la palabra del año según la FundeuRAE, pero, como bien señala el presidente Sánchez, no podemos pasar por alto que no es simétrica. “De un lado, se profieren insultos, del otro se reciben; de una parte, se promueve el asedio, del otro nos vemos asediados”. Por eso, desde el PSOE queremos agradecer a los y las socialistas la reacción serena a los asedios y la respuesta educada frente a los insultos.

Como muy bien sabemos en Ceuta, la convivencia depende más que nunca de nosotros, de no dejarse arrastrar por la pendiente del improperio y la intransigencia.

Pero en esta recta final del año debemos valorar lo conseguido en este 2023 que ahora se acaba. España se ha erigido como la gran economía europea que más ha crecido, desmintiendo a todos los profetas del caos. Y todo ello gracias a políticas socialdemócratas como las que nos han permitido cerrar 2023 como el país con más crecimiento, con más creación de empleo y con menos inflación de entre las grandes economías de Europa, revalorizando las pensiones para que mantengan su poder adquisitivo y aumentando el Salario Mínimo para que nunca más se sitúe por debajo del 60% del salario medio. Hemos demostrado que se puede crecer con justicia social. Hoy contamos con un Estado del bienestar más robusto y mejor preparado. Y con un Gobierno limpio, sin tacha de corrupción.

Pero ahora es momento de mirar hacia adelante hacia un horizonte repleto de nuevos desafíos para lograr entre todos el avance social y la modernización de Ceuta.

Un nuevo año en el que daremos un nuevo impulso al crecimiento económico y a la justicia social.

Un nuevo año que sobre todo comenzamos con la esperanza de que llegue la paz a tantos lugares del mundo necesitados de ella.

Como socialistas y como demócratas, luchemos por hacer realidad ese horizonte de paz, convivencia y esperanza con todas nuestras fuerzas en el nuevo año.