Sindicato de Técnicos de Enfermería

El Sindicato de Técnicos de Enfermería quiere vestirse de naranja y sumarse así a la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género – que se desarrollará desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos-. Esta campaña se desarrolla dentro del marco de la iniciativa ÚNETE para poner fin a la violencia contra la mujer, que fue lanzada en 2008 por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendida, persistente y devastadora del mundo, convirtiéndose en la forma más extrema de discriminación, provocando la muerte en muchos casos. En el informe sobre los Progresos de la Agenda 2030 se han puesto de relieve los datos recolectados entre 2005 y 2016 en 87 países sobre la violencia contra la mujer: el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntas sobre este asunto.

Desde SAE nos queremos sumar a esta iniciativa para visibilizar datos como los que se desprenden de los asesinatos de mujeres a manos de su pareja – en 2012 casi la mitad de las mujeres víctimas de homicidio intencionado en todo el mundo fueron  asesinadas por su pareja o un familiar-, de la ablación –según encuestas realizadas en 2015, más de 1 de cada 3 niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años han sufrido una ablación-, del abuso sexual – solo el 52% de las mujeres de entre 15 y 49 años casadas o que conviven en pareja toman sus propias decisiones en materia de relaciones sexuales consentidas, usan anticonceptivos y acuden a servicios de salud, según datos de 2012-, o de la violencia en los conflictos armados –las medidas adoptadas para una mayor inclusión, liderazgo o protección de las mujeres en las tareas de consolidación de la paz siguen siendo insuficientes e, incluso, en algunos casos han sufrido un retroceso.

“Estas son sólo algunas de las formas de violencia contra las mujeres y para su prevención y eliminación se necesitan fondos económicos. Recientemente, la Unión Europea y las Naciones Unidas, a través de la Iniciativa Spotlight, han realizado una provisión de 500 millones de euros para sacar a la luz pública la violencia contra la mujer y concienciar así a los responsables políticos y empresariales sobre la urgencia de destinar recursos económicos para acabar con estas situaciones a las que diariamente se enfrentan mujeres de todo el mundo. Todos debemos contribuir a poner fin a esta violencia y por ello SAE se suma a esta iniciativa y se viste de naranja, símbolo de un futuro más brillante y sin violencia de género”, finaliza Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.