CÁNCER DE MAMA
CÁNCER DE MAMA  
Miguel A.P.

La pandemia del covid-19 ha paralizado casi todo, pero hay muchas cosas que no se deberían de haber parado, pues las consecuencias pueden ser fatales para la salud.

A día de hoy hay multitud de negocios abiertos, pero en cambio todavía Sanidad del Ayuntamiento no ha reanudado (nunca se debería de haber parado, o de haberse parado tenía que haber sido por el mínimo tiempo) el programa de detección precoz del cáncer de mama para las mujeres.

Me parece una irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento de Ceuta que no siga funcionando con toda normalidad el programa de detección del cáncer de mama. Dichas pruebas se hacen en una clínica privada, y con la protección adecuada: mascarillas, guantes, EPI, etcétera no creo que deba de ocurrir nada. Lo que sí que puede ocurrir por haber parado el programa de detección precoz del cáncer de mama es que a más de una mujer se le detecte el cáncer cuando ya esté avanzado y el pronóstico ya no es el mismo, cambia mucho y las consecuencias pueden ser muy negativas, por decirlo de una forma no alarmista.

Si llamas a Sanidad del Ayuntamiento al número que tienen habilitado para darte la cita para hacerte la mamografía, te dicen que llames dentro de unos 10 días. Vuelves a llamar a los 10 días y te dicen lo mismo, que vuelvas a llamar dentro de otros 10 días, que aún no saben cuándo volverán a poner el programa en marcha, que no te pueden dar cita.
 

Es incomprensible que el Ayuntamiento de Ceuta haya paralizado algo tan importante para la salud de las mujeres como es el programa de detección precoz del cáncer de mama, cuando está funcionando en otras partes de España. A día de hoy están funcionando muchísimas cosas que no son tan necesarias y donde sí que puede haber con mucha más facilidad contagios del covid-19. Por poner unos ejemplos: las playas, restaurantes, bares, etcétera. El riesgo de contagio a la hora de hacerse una mamografía, si los protocolos se cumplen, son mínimos, casi inexistentes.

Para terminar, pedir al Consejero de Sanidad que a la mayor brevedad posible, es decir ya, reanude el programa de detección precoz del cáncer de mama.