Fundación Cruz Blanca residencia Nuestra Señora de los Ángeles mayores visita Reyes Magos 2024
Una trabajadora de la residencia de mayores de Cruz Blanca, de espaldas
Fundación Cruz Blanca

Este año en Cruz Blanca hacemos nuestras estas palabras: " Todas, todas, todas: ¡sin excusas!" Para conmemorar el 8 de marzo nos unimos a la reivindicación en defensa de los derechos de las mujeres y celebramos su contribución a la sociedad en todo el mundo.

El lema escogido para este año "Todas, todas, todas. ¡sin excusas!”, es un llamamiento a la visibilidad y la inclusión de todas las mujeres, especialmente de aquellas que, a menudo, son marginadas o ignoradas. No es un llamamiento a ellas, es un llamamiento a TÍ.

La familia Cruz Blanca es diversa y las mujeres que formamos parte de ella queremos reivindicar nuestra presencia y lucha por los derechos humanos.

MUJERES jóvenes, adultas y mayores; MUJERES con capacidades diversas; MUJERES víctimas de trata; MUJERES migrantes; MUJERES en situación de sin hogar; MUJERES en situación de pobreza; MUJERES en situación de prostitución... Son algunas de las situaciones que encuentran desventaja y vulnerabilidad y frecuentemente se enfrentan a discriminación y exclusión en la sociedad y en muchas ocasiones son víctimas de violencia y abuso.

Reivindicamos una sociedad que sea inclusiva sin excusas, "Todas, todas, todas", recogiendo las palabras del Papa Francisco pronunciadas en la JMJ de Lisboa. En la iglesia y en la sociedad ninguna persona sobra, nadie está de más. Hay espacio y lugar para todas.

Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres (30%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

Según datos de UNICEF 3 millones de niñas son sometidas a la ablación/mutilación genital femenina. Y más de 30 millones de niñas podrían ser víctimas potenciales de esta práctica en los próximos 10 años.

Según el OAF las mujeres con discapacidad presentan un elevado riesgo de sufrir violencia por los estereotipos sociales y los sesgos cognitivos que las deshumanizan e infantilizan.

UNICEF estima que el número total de niñas que se casan durante su infancia asciende a 12 millones al año y que unos 650 millones de las mujeres que viven en el mundo se casaron siendo niñas.

Según la ONU, el79 % de las víctimas de trata son mujeres y niñas.

Las mujeres migrantes y racializadas son relegadas a trabajos de baja cualificación independientemente de su formación o experiencia laboral.

No son solo cifras, son VIDAS. VIDAS reales, VIDAS que nos importan, VIDAS que nos preocupan, VIDAS de personas con realidades que queremos y debemos visibilizar y no olvidar.

Por un 8 de Marzo plural, diverso, inclusivo y sin excusas.