Al menos eso se barrunta en el horizonte, tras comprobar como técnicos "especialistas" en la cuestión, ahora y después del tiempo transcurrido desde su fundación, llegan a la conclusión de que lo mas conveniente para el futuro de las Brigadas Verdes, es sacar a licitación su próximo convenio o lo que es lo mismo privatizarlas.

¿Habrán tenido en cuenta lo que esto puede originar por el llamado efecto dominó? ¿saben de verdad como se interrelacionan estas con Parques y jardines, OBIMACE, OBIMASA y otras empresas contratadas, caso de la UTE formada por FCC-URBASER? quizá solo haya que sumar el número de empleados que juntan entre todas ellas, para hacerse una idea de las proporciones del desaguisado que se pretende y todo eso sin incluir algunas brigadas creadas ex profeso para la retirada de chatarras y escombros, de obras y desguace ilegales o algunos grupos provenientes del plan de empleo.

¿Y por qué hablo de interrelación? a ello voy, empezaremos hablando de Parque y Jardines, quienes por falta de personal, que no de profesionalidad, tienen que tirar de las Brigadas Verdes o incluso de OBIMACE, para poder efectuar las innumerables tareas que les encomiendan desde la Ciudad, tanto una como otra, están desarrollando trabajos que de entrada no les correspondería hacer. Podría poner algunos ejemplos, entre ellos estaría el que son estas brigadas las que se encargan de tener en perfectas condiciones zonas tan singulares como la de la Plaza de los Reyes y aledaños, de la poda de los árboles de nuestras calles o incluso cuando llega el día del "Corpus", de llevar el peso de casi todo el trabajo de adecuación de las calles para la celebración y si hablamos de OBIMACE, podrán apreciar con tan solo un vistazo, la cantidad de personal que tienen desplegados para el mantenimiento de zonas tales como la Avenida Juan Pablo II o de las innumerables rotondas que pueblan nuestras calzadas, entre otras muchas actuaciones de acondicionamiento urbano.

Con lo que mínimamente probada su utilidad pública en relación con otras ¿a que viene ahora esta insistencia y premura en privatizar su gestión? si fuera porque entienden que, dado el volumen en la gestión adquirida por estas Brigadas, ya no deban ser responsabilidad de una federación de vecinos, hasta podría ser comprensible, en ese caso se nombra un gerente desde la Ciudad como en OBIMASA u OBIMACE y ya tienen solucionado lo del "control" del tema, y sí - digo bien - controlada, pues parece que es por ahi por donde van los tiros, ya que de estas empresas salen luego infinidad de votos y no solo para el PP.

No es menos cierto que desde que se formaron las Brigadas, estas ya traían sus vicios de origen, pues prácticamente estaban formadas por el resto de ese personal que no se pudo ubicar en OBIMACE. De ahí en adelante ha habido una tras otra ampliación de plantilla, quizá siguiendo métodos de cuestionable selección, no quedando del todo claro si estos han sido producto de normalizados procesos de oposición o si por contra han seguido el no tan reglado sistema del "dedazo" cuestiones todas estas de necesaria aclaración y que como ya ocurriera con el de las extintas Brigadas civicas, se impone una previa revisión del convenio que se mantiene con la ciudad, para partiendo de este y en caso de observarse anomalía alguna, denunciarlo si procede.

En cualquier caso, lo que si se debe tener muy presente es que si no existieran estas Brigadas Verdes ya sea con este formato o con otro, habría que crearlas. Es cierto que a lo largo de estos años han recibido innumerables críticas, algunas acertadas y otras no, pero lo que nadie podrá cuestionar es que siempre que se han requerido sus servicios o en las infinitas tareas encomendadas, han actuado con la mayor profesionalidad y diligencia, un hecho que debe ser valorado a la hora de tomar las decisiones sobre su futuro.