Un agente de la Guardia Civil, en la frontera de El Tarajal
Un agente de la Guardia Civil, en la frontera de El Tarajal / Archivo

Como las orcas juegan con las focas antes de matarlas. A eso me recordó la macabra escena de los guardias civiles asesinados en Barbate. Y con público, como en el coso taurino, jaleando cual ceporros a los cobardes. Algo de demagogia haré en este artículo, artículo que voy a desarrollar como un decálogo.

1. Como decía mi padre, sabio en muchos sentidos, "te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena". Traduzco: sabemos que las cosas van a pasar pero hasta que no pasan no ponemos medios. Nada nuevo. Mañana o pasado pasará algo que ya sabíamos.

2. Si a nuestro equipo de fútbol nos ponen pesas en las piernas y nos atan una mano es muy posible que perdamos, obviamente.

3. O sea, si ponemos una mierda de lancha contra los trasatlánticos que manejan los narcos... pasa lo que pasa.

4. Demagogia: se me ocurren cien partidas de donde sacar dinero e invertirlo en lanchas potentes y decentes: reduzcan el número de asesores en la Administración con sus sueldos gigantescos, reduzcan subvenciones a patronal y sindicato y nos da para comprar el barco de Vacaciones en el mar. Pero no... hay que enchufar al personal.

5. La provincia de Cádiz no es sólo uno de los lugares de España con más paro, sino de Europa...O sea, cuán fácil es para los narcos reclutar a niños que hagan el trabajo sucio. ¿Usted en paro y sin un euro no lo haría? Seiscientos euros por ponerse en la carretera a vigilar que no venga la Guardia Civil o tres mil por coger fardos en la playa. Tentador. O hacen algo en este sentido o es como intentar barrer la playa con una escoba.

6. Qué valientes son los delincuentes cuando son más y luchan con ventaja. Luego en otros contextos los ves tan "modositos"...

7. Marlaska no sólo me parece un mal ministro, pésimo, es que también me parece poco honesto, mentiroso. Ni idea de cómo lo mantienen en el puesto. Sólo con las devoluciones en caliente de hace unos años en Ceuta ya debería estar desayunando en la ventita.

8. Decía un famoso narco, con la cara tapada, en una entrevista a Ferreras hace años, que ellos juegan con ventaja porque tienen mandos en la Guardia Civil que les informan sobre las diferentes operaciones en marcha y así van sobre seguro. Cuando pasa algo así, ¿qué sienten esos mandos o compañeros corruptos? ¿Cuánto dinero me tendrían que ofrecer a mí para dejarme corromper?

9. Y para mí lo más sangrante. ¿Qué tipo de sociedad estamos creando donde unos niñatos alientan a los narcos a embestir a la Guardia Civil sabiendo que hablamos de vidas humanas? "Dale, dale otra vez". ¿Qué tipo de sociedad estamos creando donde el 90% de los influencers, youtubers y tiktokers y demás individuos serían los bufones del reino si no existiese Internet? ¿Qué tipo de sociedad estamos creando donde grabamos como los niños se pegan en los colegios o donde los países "civilizados" miran hacia otro lado mientras Israel masacra sin piedad a cientos de miles de palestinos?

10. Descansen en paz esos pobres guardias civiles, y paz para sus familiares, debe ser horrible que se vayan a trabajar por la mañana y no vuelvan más. Qué pena más grande.