Retrato al óleo de Juana I de Castilla
Retrato al óleo de Juana I de Castilla

Estaba de parranda... venga, ya en serio, que me dejé llevar. Alguien dijo aquello de: ¿Qué es la historia sino una fábula inventada? ¿Seguro, por ejemplo, que la radio, la penicilina o América lo descubrieron quienes creemos o hay personajes "bendecidos" por la historia y otros ultrajados?

A ver, resulta que el otro día en la radio, y con motivo de las celebraciones navideñas, se hablaba de Jesús de Nazaret y los falsos mitos o datos erróneos. Y parece ser que hay evidencias de que ni murió con 33 años, sino con 36, de que ni nació un 25 de diciembre sino que se eligió esa fecha porque era el día del sol invictus (poderoso y en plenitud), y qué mejor sol que nuestro Salvador, y ya ni sabemos siquiera si se llamaría Jesús o Bartolo el de la Macanita.

Es por ello, oye, que me dio por leer sobre datos erróneos consagrados a base de años y años de creencias falsas y tradiciones arraigadas en el imaginarium popular y les cuento algunas de ellas, así, por curiosidad.

1. No, parece ser que la pobre Juana no estaba la loca, sino que se vio envuelta en una guerra de poder entre su padre, Fernando de Aragón, y su marido, el Hermoso, que a saber... lo mismo era más feo que Picio, ya puestos... Inciso: aquí me viene a la  mente una de esas incontestables frases de mi madre que ayer recordábamos los hermanos en la cena de nochebuena: Carmen (mi hermana): "Mamá, con lo guapo no se come" Mamá: "Ni con lo feo, Carmen". Memorable a la vez que irrebatible.

2. Medidas tomadas a Marilyn Monroe, famosa entre otras cosas por su exuberante y voluminoso pecho, daban como resultado que su pecho tenía una medidas de 89 cms. Por lo visto en esas décadas no eran las mujeres, en general, mujeres de pechos voluptuosos, así que se concluye que si Marilyn viviese hoy día no llamaría la atención en ese sentido. Otra cosita sería Sofía Loren...

3.¿Cuántas películas de egipcios hemos visto donde aparecen esos esclavos cargando piedra parriba y pabajo (permítanme estirar el lenguaje y tirar de andalú), para construir las pirámides? Pues bien, ahora resulta que la revista National Geographic publica una serie de artículos donde egiptólogos contrastados argumentan que no, que fueron construidas por hombre libres, voluntariamente e incluso con una especie de "contrato". ¿Se imaginan que tuvieran tres pagas y permiso de paternidad?

4. Napoleón, minúsculo y poquita cosa según se cuenta, medía 1,70 metros. Así que su fama de bajito no está fundamentada, cierto es que alto no era, pero entre el odio que le tenían sus adversarios y que aparecía en muchos retratos escoltados por generales de estatura alta, pues se juntaron las hombres con las ganas de comer.

5. "Every breathe you take, every bond you breake, every step you take, I'll be watching you". "Cada vez que respires, cada vínculo que rompas, cada paso que des, yo te estaré vigilando". No, la famosísima canción del grupo Police no es una canción de amor, en absoluto. De hecho, manifiesta el infierno por el que pasó el cantante, Sting, con una mujer que lo acosaba permanentemente. Era una canción contra las relaciones tóxicas y obsesivas.

Felices fiestas y salud.