La ley trans, Irene Montero y las chapuzas feministas

S.J. UVE


Por cosas que pasan a mi alrededor y de las que la mayoría de las veces hablo sin saber, me propuse leer la Ley trans de febrero de 2023, la famosa ley promovida por el Ministerio de Igualdad comandado por Irene Montero; y lo he hecho porque veía y veo cosas que no entiendo.

Vaya por delante que sí, yo voté a Podemos, me ilusionó. Pasado el tiempo opino que Pablo Iglesias fue una gran estafa y que Irene Montero no fue sólo una mal ministra, sino que no se puede ir siempre crispada y enfadada por la vida. Opinión.

Resulta que según la citada ley, una persona mayor de edad e, incluso en algunos supuestos menor de edad, puede ir ante el encargado del registro civil y tras un procedimiento que dura como máximo unos 4 o 5 meses, rectifica la mención registral relativa al sexo, o sea, incluso sin cambiar de nombre, soy Salvi, pero.... sexo mujer. Y olé.

Y no solo eso, sino que puedo "arrepentirme" pasados 6 meses, volver a ser Salvi, hombre, y rectificar cada vez que me dé la gana, pasando a ser hombre o mujer a mi antojo. No te digo que me lo superes....iguálamelo.

No sé qué idea tenían en la cabeza estas personas a la hora de hacer la ley, quizás, en su afán por defender a las personas trans lo que han hecho es liarla parda, porque vayamos a lo que nos interesa, a la práctica.

¿Es posible eludir la ley de violencia de género cambiando simplemente la mención registral relativa al sexo? La respuesta es sí.

O sea, diferenciamos: Caso 1.- Salvador, yo, soy mujer en mi dni desde hace 2 meses pero hace 6 meses, 1 año o más maltraté física o psicológicamente a mi pareja. No, no puedo eludir la ley de violencia de género porque cuando cometí el hecho yo era "hombre" en el registro.

Caso 2.- Salvador, yo, soy mujer en mi dni desde ayer, y mañana, el mes que viene o el año que viene, sigo siendo yo, Salvador, hombre a todos los efectos, pero mujer en el registro, maltrato a mi pareja. Es perfectamente eludible la ley de violencia de género, porque a efectos legales soy mujer. No habría violencia de género.

Solo se me ocurre que el juez que juzga el caso, que me extraña que ya no haya pasado..., al encontrarse con algo así, haga uso del artículo 163 de la Constitución española, y presente una cuestión de inconstitucionalidad porque entienda que en ese caso concreto la norma aplicable al caso es inconstitucional. ¿Aún no lo ha hecho ningún juez?

Soy ignorante en el tema porque a lo mejor, y es posible, se me escapa algo..., cierto es que la ley dice que se podrá recurrir la decisión del encargado del registro, entiendo que cuando te dicen que no te permiten el cambio en la mención registral, o sea, no te permiten pasar a constar como sexo mujer si físicamente es hombre. Pero, ¿basándose en qué? En un recurso eso está perdido.

Y ya está pasando que muchos hombres están cambiando su mención registral (paso de ser hombre a mujer...), sin cambiar ni siquiera de nombre.

 La pregunta es: ¿qué lleva a un hombre a querer cambiar a "mujer" a los solos efectos del registro?

Solo se me ocurre o:

1. Querer evitar la ley de violencia de género llegado el caso de perder los nervios con su pareja.

2. Evitar, en procesos de separación o divorcio, que la mujer quiera "putearlos" aprovechándose de la ley de violencia de género.

3. Aprobar oposiciones presentándome como "mujer" siendo hombre a todos los efectos (menos el registral, obviamente)

4. Ni puta idea de lo que se le puede pasar a un hombre a la hora de hacer estas cosas.

Cuando una ley se aplica, yo me hago la siguiente pregunta: ¿resuelve problemas o crea más problemas de los que resuelve? Imagino que ya saben mi respuesta a la pregunta con respecto a esta ley.

Repito, ignorante en cuanto al asunto puesto que lo único que he hecho es leerme la ley, y salvo que se me escapen cosas y entonces no se me caen los anillos en pedir disculpas, me parece una auténtica chapuza de ley, un desastre jurídico y una aberración desde el punto de vista del sentido común.

¿En serio que no se han presentado recursos de inconstitucionalidad por esta ley? Me cuesta creerlo.

Solo puedo decir que estoy viendo auténticas barbaridades en mi entorno... Se nos está yendo un poco el asunto en el tema de los sexos, los géneros, los fluidos y los cisgéneros, eso, o que soy un carca, yo, que me creía un "progresista" pero a lo mejor es que ni yo me conozco bien, porque hay cosas que se me escapan al sentido común.

Y seguro, seguro, seguro, que la ley tiene cosas buenas, pero la posibilidad de que yo, Salvi, pase a ser mujer a efectos registrales y mi pareja, Eustaquia, pase a ser hombre a efectos registrales, y Eustaquia me golpee y se juzgue como violencia de género porque sería un "hombre" (Eustaquia) quien golpea a la mujer (Salvi);

O la posibilidad, más factible, de que yo, Salvi, mujer a efectos registrales, de metro ochenta y ocho cms, le endiñe un croché a Eustaquia, pareja al efecto y mujer también, no se juzgue como violencia de género porque es mujer contra mujer, como decía mecano, se me escapa al razonamiento lógico. A mí, a lo mejor a muchas personas, no.

Voy pa viejo...