Mujeres en un sistema patriarcal, especifidad Ceuta

S.J. - UVE


Iba a escribir sobre la inmensa falta de respeto de Dani Mateos a la sagrada bandera española en un programa de humor (nota mental 1: mirar el significado de humor en el diccionario) y del fantástico respeto que le ha tenido el Supremo a la citada bandera y por ende a los españoles, pero estoy tan indignado con el primero que voy a perder la objetividad y no me apetece, mamarracho...mira que hacer eso.

Al tema: la posición de las mujeres en nuestro sistema patriarcal las deja, para mí, en una situación de vulnerabilidad y desventaja, que, aquí en Ceuta se acrecienta debido a la singularidad de esta ciudad.

Criadas y educadas en un sistema (el occidental) donde se establece que el matrimonio es la mejor de las formas de organización social, el papel de la mujer como sustento principal del hogar y de la crianza de los hijos, las deja, como digo, en una situación complicada si el matrimonio se va a pique (algo cada vez más normal en nuestros días)

El caso de Ceuta en ese sentido es muy llamativo: el número de militares, policías, guardias civiles, etc, en esta ciudad es muy alto, muchos de cuales no van a estar aquí de por vida.

Así que no es raro ver este caso: ella (ceutí), abogada, trabaja para el ayuntamiento, sueldo: 3.000 euros.

Él, militar, toledano, sueldo 1.500 euros. Él se va, ella deja su trabajo para irse con él; muchos lo llamarán amor, yo lo llamo aprendizaje cultural: es ella la que debe seguir al macho, que es quién históricamente debe mantener a la familia; si ella deja su trabajo es por un "bien mayor": la familia, los hijos.

¿Se imaginan ustedes eso al revés? Yo no.

Lo paradigmático para mí es que muchas mujeres, incapaces de ver eso desde fuera, perpetúan el sistema: más vale fracasar 10 veces que quedarme "sola", que quedarme sin objetivo en la vida.

Educadas en un mundo de hombres, donde el papel principal de la mujer sigue siendo tener hijos y educarlos, el nivel de dependencia que se les crea es tan grande, que muchas ven fracasada su vida cuando fracasa el matrimonio, como si la vida ya no tuviera sentido.

Nota mental 2: pregunten a un psicólogo/a, cuántos hombres van a verlos porque se ha roto su matrimonio y comparen con las mujeres.

Del mismo modo, pregúntenles a esos psicólogos cuántos hombres van a verlos porque se han quedado sin trabajo y comparen con las mujeres.

Sorprendentemente, muchas mujeres, a pesar del infierno vivido en su matrimonio, siguen buscando a la pareja que las haga feliz, sin darse cuenta de que su nivel de dependencia y su educación les hará buscar un tipo de hombre muy parecido al exmarido, y eso inevitablemente acabará en fracaso. 

Sorprende escucharlas decir que han malgastado años de su vida y a renglón seguido verlas cometer el mismo error.

Todo ello con la agravante de que un hombre de 40 o 50 años divorciado tiene ante sí un abanico de posibilidades abierto para encontrar mujer, mientras que a la mujer ese abanico se le estrecha: el nuevo "posible pretendiente" piensa que durante un tiempo vale, pero que los hijos de la "nueva captura" se los coma el exmarido.

Evidentemente, cambiar esto llevará generaciones aunque afortunadamente damos pasos pequeños.

Da gusto encontrarse mujeres (y hombres) autosuficientes, con ganas de vivir, sin más, con ganas de ser felices sin poner su felicidad en manos del otro/a, personas que entiendan que el amor, al menos tal y como ellos/as lo entienden es un mito, una falacia (a los hechos estadísticos me remito)

Cambiar esto es tarea de todos, pero para cambiar algo lo principal es admitir que algo no va bien. Y eso ya de por sí complicado, aquí en Ceuta se torna una entelequia, esta ciudad valora demasiado las apariencias y las tonterías múltiples. Pero bueno, si no aceptamos el problema en origen difícilmente encontraremos la cura.

Y ahora les dejo, estoy muy indignado con Echenique, el mamarracho ese no quiere a España. A diferencia de Rodrigo Rato, todo un señor que lo único que hizo fue engañar a miles de preferentistas y acabar con sus ahorros de toda una vida o el señor Vargas Llosa, auténtico patriota que debe 2 millones de euros a Hacienda, ¿y qué? Lo guapo que sale él en la portada del hola con Isabel Preisler. Dejad en paz a los patriotas, joder (perdón).