Dos mujeres más que mueren, recientemente, en el paso del Tarajal tratando de pasar la frontera.

Dos mujeres más que mueren, recientemente, en el paso del Tarajal tratando de pasar la frontera.

Ya van unas cuantas...

El problema se puede visualizar, primero y antes que nada, desde un punto de vista humano: son personas.

para mí antes que nada son personas. Personas que sufren, que pasan horas de noche esperando a que se abra la frontera, que pasan frío, cansancio, estrés, que llegan a las naves y no tienen ni unos servicios ni un grifo donde beber

Eso que es tan obvio parece olvidarse cuando, ya sea porque estamos inmunizados ante todo, ya sea porque solemos mirar con recelo todo lo que viene del país vecino, miramos hacia otro lado o trabajamos la indiferencia.

Sí, ya sé que eso de los Derechos Humanos nos suena a pamplina y tontería, forma parte de nuestra cultura egoísta, pero para mí antes que nada son personas. Personas que sufren, que pasan horas de noche esperando a que se abra la frontera, que pasan frío, cansancio, estrés, que llegan a las naves y no tienen ni unos servicios ni un grifo donde beber.

cargan con kilos y kilos en sus espaldas por un solo motivo: llevar algo de dinero y comida a sus hijos. ¿No haría usted lo mismo?¿Por qué esa indolencia ante ese sufrimiento?

Mujeres, porque nunca son hombres... que cargan con kilos y kilos en sus espaldas por un solo motivo: llevar algo de dinero y comida a sus hijos. ¿No haría usted lo mismo?

¿Por qué esa indolencia ante ese sufrimiento? A mí me da igual que sean musulmanas, hebreas, budistas o hinduistas; que vengan de Marruecos, Israel, Japón o la India: son seres humanos, como usted y como yo.

Luego viene el problema político: relación Marruecos-España.

Tiene gracia que el término que se utilice sea el de comercio "alegal".

Marruecos no reconoce a Ceuta como parte de España: empezamos bien.

Y encima con esa premisa sobre la mesa, a España y a la Unión Europea les conviene tener buenas relaciones con Marruecos por motivos diversos, entre ellos la situación geográfica del país norteafricano.

Ya podría Marruecos empezar por dar trabajo en origen a estas personas.

Así que, con todo esto sobre la mesa, todas las partes implicadas miramos hacia otro lado, lavamos nuestras concienciamos y rezamos (qué paradójico rezar...) para que no haya muertes y así no hay tema del que hablar.

Pero sí, lo hay, primero porque habrá más muertes y segundo porque es una de las múltiples formas de esclavitud que existen en el mundo.

Y sobre todo, porque como dije al principio, son seres humanos.