"Salid de las putas, madrigueras"

S.J. UVE


Pues ahí está el colegio mayor en Madrid fuente de la polémica con sus cánticos.

Vista la cantidad de problemas que existen hoy día: inflación, paro, guerras, etc, parece un asunto menor, y lo es, pero también es verdad que desde esta perspectiva nada importa mucho porque siempre habrá cosas más importantes.

Que unos niños, algunos de ellos, con la testosterona alta y quizás algo de alcohol en sangre se pongan a decir alguna que otra frase soez, bueno...pero a mí me gusta ir más allá.

Seguramente yo con esa edad, quizás usted, hice cosas peores, el problema, para mí, es que esto no deja de ser reflejo de una sociedad machista, sí, machista y que estos niños espero que maduren porque pueden ser los jueces, médicos,  políticos del futuro.

lo que más me preocupa, es en la existencia en nuestro arco político de partidos no machistas, no, súper machistas. Eso me preocupa más, mucho más que unos niños de papá y mamá algo "acelerados".

Machista aun pensando que no lo somos, para empezar yo, que creo que no lo soy pero lo soy.

Lo soy porque pienso que un niño da menos problemas que una niña; lo soy porque prefiero que mi hipotético hijo dejase embarazada a una niña que al revés, osea, que dejasen embarazada a mi hija; lo soy porque algo dentro de mí sigue viendo diferente al niño que liga mucho de la niña que liga mucho; lo soy porque dejaría a mi hipotético hijo llegar más tarde a casa que a mi hija, etc, etc.

Pero esto no va sobre mi machismo, va sobre el machismo de una sociedad del 2022. ¿Por qué lo somos?

Opino que, primero, porque venimos de donde venimos, mucho daño el tito Franco, la religión mal entendida y una dictadura que aún se mantiene en algunos estratos de nuestra sociedad.

3 padres matan a sus hijos, 2 madres matan a sus hijos, 4 mujeres matan a sus maridos y 50 maridos matan a sus mujeres, eso no es violencia doméstica, eso es violencia de género y si no lo quieres ver es porque tu nivel de fanatismo y tu postura dogmática te impide ver lo que tienes delante de tus ojos.

Y lo segundo que pienso, y esto es lo que más me preocupa, es en la existencia en nuestro arco político de partidos no machistas, no, súper machistas. Eso me preocupa más, mucho más que unos niños de papá y mamá algo "acelerados".

Imaginen que al Madrid le pitan 15 penaltis a favor un año y a Osasuna 2, y alguien piensa: "los árbitros favorecen a todos por igual". ¿Estúpido, verdad?

Pues si, por poner un ejemplo así a lo sonsolete, 3 padres matan a sus hijos, 2 madres matan a sus hijos, 4 mujeres matan a sus maridos y 50 maridos matan a sus mujeres, eso no es violencia doméstica, eso es violencia de género y si no lo quieres ver es porque tu nivel de fanatismo y tu postura dogmática te impide ver lo que tienes delante de tus ojos.

Llevo tiempo diciendo que no ver lo evidente es un problema muy grande de nuestra sociedad. Soy madrisdista pero al barca le robaron en Milán, ¿cómo demonios no ve esa mano? Pues imaginen que yo digo: "no, no es mano". Agota intentar discurrir con personas que siguen a sus líderes como borreguitos y es increíble de entender cómo estos líderes son secundados por sus masas diciendo una cosa o su contraria.

El otro día escuche un programa en la radio y había varios filósofos. ¿Será verdad, como argumentaban, que quieren quitarle peso a esa asignatura para que los poderes no tengan individuos críticos y pensantes?

Creo que algo de razón tienen porque yo, en mi ignorancia más supina me pregunto, por ejemplo, dos cosas:

1. ¿De verdad que a un andaluz de clase baja o media no se le revuelven las tripas cuando el gobierno andaluz deja de recibir 93 millones de euros porque le quita el impuesto de patrimonio a los ricos? ¿De verdad que les da igual estar a la cola en educación o listas de espera mientras que a los Cayetanos se les beneficia? ¿Me lo explican?

2. ¿De verdad que a los madrileños les da exactamente igual que en plena pandemia un protocolo de la Comunidad impidiese derivar ancianos a los hospitales? ¿Les da igual los muertos? ¿De verdad que les da igual escuchar al tal Osorio ("¿pobres en Madrid? ¿Dónde?), decir que esa herida está cerrada y que las familias ya lo han olvidado? ¿En serio?

Lo de los niños del Colegio Mayor se arregla con educación, otra cosa es que eduquemos mal..., me parece mucho más preocupante, a mí,  la cerrazón, la falta de sentido común,  el fanatismo de grupos y personas que toman decisiones que afectan a los ciudadanos de a pie.

Deberían, primero, intentar reeducar ellos, batalla perdida; hay que rendirse ante gente que niega el calentamiento global, el efecto positivo de las vacunas o que justifican a líderes como Meloni, Trump o Bolsonaro.

¿Lo peor? Habrá gente que leerá esto y que entenderá otra cosa. Culpa suya.