Es condición humana, salvo para los grandes humanistas, preocuparse más por los problemas propios que por los ajenos. Tiene sentido, por ejemplo,  preocuparse más por una enfermedad propia que ajena, por un despido propio que ajeno, por una situación injusta sobre nosotros que sobre los otros.

No hablo de este tipo de situaciones personales, pretendo hablar de lo que sucede a nuestro alrededor y permanecemos impasibles porque "no nos toca". Hace nada, y no voy a llegar a ejemplos tan extremos, he vuelto de Camboya. El régimen de Pol Pot aniquiló, así, sin mas, a una cuarta parte de su población ante la indiferencia de las grandes potencias internacionales. Millones de personas, niños incluidos, torturados y asesinados simplemente por la paranoia de un personaje infame de la historia contemporánea. Estremece ver en el museo de los horrores pues eso, los horrores, con miles de fotos de las personas que fueron masacradas.

Sin llegar a esos extremos, y centrándonos más en la actualidad, me está llamando la atención el caso de Irán. A ver, que han condenado a muerte a un futbolista de la selección por apoyar las manifestaciones contra el régimen. ¿Cómo podemos permanecer, como sociedad, indolentes ante eso? ¡¡Que lo van a matar!! Pongo ese ejemplo como podría poner otros: ayer ejecutaron públicamente... a otro "díscolo". ¿Tan lejos nos coge como para que no haya un remordimiento general ante la injusticia? Sí... ¿verdad?

Y esto ocurre a diario en el mundo sin que hagamos nada, absolutamente nada; y hablo de lo que sale en prensa. O sea, que de los niños que mueren por minuto en el mundo de hambre lo dejamos aparte porque eso solo sale de higos a brevas... Muere gente de hambre... en el siglo XXI...

El otro caso que me está llamando la atención, es el del mundial de Qatar. Que es un régimen que más que respetar los derechos humanos pone derechos a los humanos lo sabe todo el mundo y hace décadas.  Ahora se investiga la corrupción en la Unión Europea por sobornos, etc, para blanquear al régimen y que no parezca tan malo. ¿Tanto poder tiene el dinero? Sí... ¿verdad? Un mundial otorgado a un país autoritario en el mes de noviembre por el único y exclusivo motivo de la pela, untar a todos a todos los niveles y todo lo demás da igual.

Si fuéramos Kantianos en estado puro, ya que los que mandan nunca van a actuar mandados por la lógica y el sentido común, (no habría que haberle dado nunca el mundial a ese país,  ni a muchos otros...), digo que si fuésemos kantianos y coherentes desde un punto de vista personal, deberíamos no ver ni un partido, no ir al campo, no verlo por la tele, nada, 0. Alocado, ¿verdad? Sí,  seguramente, pero porque ya hemos perdido el sentido de lo justo o injusto y el sentido de lo moral e inmoral. Ya que todos somos, o casi todos, somos inmorales y corruptos, ¿Qué levamos a exigir a los demás? Ya he dicho muchas veces que todos somos corruptos a nuestro nivel: enchufar a un familiar para un trabajo, saltarnos la cola en urgencias porque conocemos al enfermero, aprobar a un alumno porque conocemos a la madre, etc., etc., etc.

Imagino que siempre fuimos así, ¿no? Va en la condición humana. Pero yo, que soy un poco iluso, sigo pensando que si todo Irán se levantase, si nadie viese los partidos del mundial, si todos los compañeros de trabajo no fuesen a trabajar cuando despiden a uno, si no utilizáramos electrodomésticos durante un día para fastidiar a las eléctricas, si dejásemos de comprar en sitios que aumentan los precios descaradamente, si, si, si...quizás viviríamos en un mundo mejor.

Como decía Holmes en las películas: "¿Su punto débil? Que somos más. ¿Su fuerza? Que saben que no nos levantamos.