Toñi, ¿y tú por qué no tienes hijos?

S.J. UVE


S. J.

Escribí Toñi porque, normalmente, está pregunta suele hacerse mucho más a las mujeres que a los hombres, cosas de la biología y del machismo, menos mal que me estoy deconstruyendo...

Durante mucho tiempo España, fue el país del mundo, y mira que hay países..., con la tasa de natalidad más baja. No sé cómo andará ahora, pero no creo que hayamos mejorado tanto y que seguiremos por los avernos de la natalidad.

Evidentemente, hay una serie de factores que influyen, de manera considerable, en la elección de tener hijos o no: tener trabajo o no, poder comprar o alquilar un piso o no, conciliar vida laboral y la maternidad (suele ser la mujer la que corre con esta "carga"), etc, etc.

Pero aparte de eso, el otro día en la radio escuchaba yo a Toñi, que así se llama la muchacha, quejándose, y creo que con razón, de por qué tiene que ir dirigida la dichosa pregunta, en general, a las mujeres y no a los hombres.

Y exponía la muchacha lo siguiente:

A los 20 años las mujeres, como los hombres, tenemos que disfrutar. A los 30, cuando las mujeres ya nos pica el gusanillo (no sean mal pensados), de la maternidad, ellos, los hombres, aún están "disfrutando", y cuando ellos ya han sentado un poco la cabeza, las mujeres estamos en los 40. Jajaja, me hizo gracias pero no le falta razón.

Injusta la biología para las mujeres también en este sentido, la edad. Pero se compensa con el hecho de ver nacer dentro de ti y dar vida, ¿no?

Y eso que mi madre decía: "anda que si yo volviese atrás iba a tener seis hijos, por los cojones". Frase que nos dejaba a los seis pensando en cuánto nos quería mamá... Menos mal que yo sé que hubiese sido uno de los elegidos, y lo sabéis los  cinco...lástima.

A ello sumaba, que las relaciones hoy día, debido en gran medida a las páginas de contactos, las aplicaciones de citas, el internet, que si esto y lo otro, son o se basan, cada vez más, en relaciones esporádicas. Así no se puede..., se quejaba Toñi.

Y ya puestos añadía que, en las dos relaciones serías que ha tenido, le han sido infiel y que menos mal que no llegó a tener hijos con esas personas. Resumen: vaya odisea decidir tener un hijo, con más implicaciones para la mujer, opino yo, que aún solo me he deconstruido un 15%.

Así que voy a hacerle caso a Toñi y la próxima vez voy a preguntar: "Y tú, Paquito, por qué no tienes hijos??

Miedo me da la respuesta de Paquito...