Violaciones legales y el poder del dinero

S.J. UVE


De siempre me han encantado los refranes, tanta sabiduría en una frase tan corta...¿Quién los inventaría? Hay que tener mucho "arte" para crear cosas como "a caballo regalado no le mires el diente", "a quien madruga, Dios le ayuda, o "dime con quien te juntas, poco mordedor" (disculpen la bromita en este último).

Pero hoy el refrán que se me viene a la cabeza es "poderoso caballero es don dinero". Así que ahí tenemos a un país cuyo respeto por los derechos humanos es semejante a mi nivel de conocimiento sobre la física cuántica comprando con sus petrodólares todo aquello que quiere.

Se "llevaron " la Supercopa de España (Rubiales y Piqué mediante...), al desierto, se han llevado la italiana, la fórmula 1 y hasta han creado su propio circuito de golf...donde lo más verde que hay en ese país es el color de los billetes.

Y ahora, para decepción mía porque es uno de mis héroes deportivos, Rafa Nadal se va como embajador del tenis a ese país. Dice el bueno de Rafa que ha visto "progresos" en los últimos años. Bien.

Cierto es que, por ejemplo, desde el 2015 pueden votar las mujeres, abrir una empresa sin el consentimiento de su marido o tutor (ojo, tutor...), o que desde el 2018 puedan votar.

Pero Rafa Nadal, debería saber que cuando reciba a niñas en su escuela de tenis, esas niñas, por ejemplo, podrán ir a la cárcel por publicaciones en redes sociedades; o debería saber que una mujer no puede divorciarse del hombre sin el consentimiento del marido  pero el marido si puede divorciarse sin el consentimiento de la mujer (con el gran "avance", menos mal, de que desde hace poco el marido tiene la obligación de comunicar por escrito a la mujer que quiere divorciarse de ella, para darle la posibilidad a la mujer de saber, al menos, que su marido se ha "largado";  o debería saber que si un hombre maltrata a su mujer y esta lo denuncia, el marido puede denunciarla por desobediencia y será llevada a un centro de acogida del que sólo podrá salir si el marido por escrito "promete" que no le va a hacer daño; o debería saber que una mujer nunca puede denunciar a su marido si la viola, puesto que la mujer tiene la obligación de yacer con él quiera ella o no; o debería saber que la policía moral, la "mutawa" vigila por las calles la vestimenta de las mujeres; o debería saber que las mujeres no pueden casarse libremente sin el consentimiento de su padre o "tutor"; o debería, debería, debería...

La pregunta es: y a Rafa Nadal, que se le cae el dinero de los bolsillos, que tiene dinero para comprar Mallorca, ¿le merece la pena, por dinero, hacer esto? Yo contesto, sí. Ya lo dice el refrán: poderoso caballero...

P. D. Apunte futbolístico. Tiene, para mí, el Ceuta delantero para rato con el chaval de 20 años, Soufiane (me da igual que venga del filial o de una barriada, ahí hay delantero) Mal haría, opino, en traer a Rodri del Murcia por varios motivos: uno, quitaría minutos a un chaval que necesita confianza y ,dos, y más importante...nunca es igual el hambre de un joven que quiere ser futbolista al "hambre" del que ya viene de vuelta y solo juega por dinero (en su derecho está, obviamente) El tiempo da y quita razones, si viene lo vemos...