Amancio Ortega y su donación

S.J. - UVE


A ver cómo puedo escribir este artículo para que quede claro mi punto de vista, dado el nivel de susceptibilidad que el tema ha provocado.

Primer punto: Hace poco, un familiar muy cercano murió de cáncer. En ese periplo de hospitales, quimio, radio, mascarillas de oxígeno, crisis, urgencias, hospitales, etc, he vivido de cerca el sufrimiento de los familiares y lo que es peor, de los enfermos. A lo que voy, si alguien me dice que dona dinero para máquinas que van a reducir esos sufrimientos, lo acepto gustoso, ojo, no de Amancio Ortega, lo acepto así venga el dinero de Bin Laden, Santi Potros o el estrangulador de Boston. Son ustedes libres para juzgar la altura ética de mi postura. Y no comparo a Amancio Ortega con nadie, digo que acepto la donación.

Segundo punto: Cuando Amancio Ortega dona el dinero deberíamos saber quién lo está donando. Cualquiera que siga un poco mis artículos sabe que siempre me gusta diferenciar entre opiniones y datos; si a usted le parece más guapa Rossi de Palma que Mónica Belucci no puedo discutirlo, pero si usted me dice que el Madrid no es el equipo con más copas de Europa, usted no tiene razón; los datos no se discuten.

Todo lo que voy a decir ahora sobre Ortega son datos, interprételos como quiera, pero son datos.

En 2011, treinta talleres de "esclavos"  vinculados a Zara fueron denunciados en Brasil por jornadas laborales de 16 horas por 130 euros al mes (hagan cuentas) usando talleres como viviendas...Busquen la palabra esclavo en el diccionario.

En 2012, ciento once trabajadoras ardieron vivas en uno de los talleres de la empresa. Lo pongo en números para que se vea mejor: 111.

En 2013,  varios talleres textiles en Bangladesh salieron ardiendo y murieron mil cien personas (1.100) y 2500 resultaron heridas en el mayor desastre textil de la historia. Vayan sumando muertos.

En 2016, otra vez en Bangladesh murieron 30 personas.

En 2015, una ONG holandesa, acusó a la empresa de Ortega de pagar salarios de 1'3 euros diarios a niñas indias menores de 15 años sin derecho a vacaciones, ni a bajas por enfermedad, con jornadas infernales de 16 horas. 

Como llegados a este punto alguien podría decirme que 1 euro al mes es el salario medio en uno de esos países, traslado el sueldo a España: ¿ pondría usted a su hija de 12 años, usted que pone en su muro de facebook "yo estoy a favor de la donación, comparte", a trabajar por 700 euros al mes con jornadas de 16 horas al día en lugares en los que apenas entra el aire?

La fortuna de Ortega se estima en x dinero, aquí me bailan los datos. Pero la donación que ha hecho se estima que supone un 0'45% de su fortuna. O sea, si usted gana 1000 euros es como si donase 4'5 euros. Dato. Interprételo como quiera.

Cuando le dije a mi amigo Fermín que iba a escribir sobre el tema me dijo que me centrase en el hecho en sí, la donación, puesto que la intención no cuenta. Discrepo, si donase, que no lo sé ojo, para desgravar, no es mo mismo que si lo donase sin esa intención. Opinión.

Y todo esto dejando de lado el aspecto impositivo/finaciero del asunto. Las ventas por internet de la empresa de Ortega en Estados Unidos, Japón o Canadá, tributan en Irlanda, no en España....Pero aquí mi amigo Migue dice que no tengo derecho a quejarme desde el momento que yo aceptaría pagar una factura sin iva para pagar menos. Salvando las distancias acepto su punto de vista: soy un defraudador. 

Claro, claro que acepto el dinero para máquinas que ayuden a curar el cáncer, ese no es el tema aquí. Opinión.

Al menos sepan ustedes cuando ponen "yo acepto...comparte", quien lo dona y contrasten los datos del artículo. Y si están de acuerdo me parece perfecto pero pongan entonces a sus hijos/as a trabajar en esas condiciones si les sale la oportunidad de hacerlo. A mí se fue la idea contando muertos.

P. D. De los caballos muertos en el Rocío este año y del "fanatismo" de ir a la Meca a celebrar el ramadán versus la "devoción" de lo de Almonte otro día ya si eso.