No dejamos de escuchar una y otra vez en los medios de comunicación que nuestro Estado se fundamenta en el cumplimiento de la ley, que si no nos atenemos a dicho cumplimiento sería imposible convivir en democracia. Por ejemplo no hemos dejado de escucharlo con el tema del referéndum en Cataluña. Si dicha consulta no se atiene a la ley no es legal. Perfecto.

Llegados a este punto y dando por hecho que es necesario el cumplimiento de la ley para poder convivir en paz y armonía y dado que hay cientos, miles de leyes que tenemos que cumplir, voy a centrarme en nuestra ley de leyes, la Constitución Española de 1978. No deja de ser una ley, pero que además está en la cúspide de nuestro ordenamiento jurídico, o sea, es nuestra ley más importante, con lo cual si cumplir una ley “normal” ya se hace necesario, cumplir lo que dice nuestra ley de leyes es de todo punto imprescindible, símbolo de nuestra democracia. Echémosle un vistazo a algunos, solo algunos de sus artículos. Y mejor lo hacemos por orden numérico.

Artículo 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

¿Se cumple? A ver, podríamos hablar de que para el mismo trabajo las mujeres cobran menos que los hombres. Un dato, no una opinión. (por razón de sexo…)

A ver, creo que hay personas a las que se les han aceptado facturas falsas a efectos fiscales. Un dato, no una opinión. (por razón de nacimiento…)

Artículo 35: Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio…

¿Se cumple? Para que alargarnos en el asunto, ¿no? Vayamos a otro menos sangrante, o no…

Artículo 39: Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la famila.

¿Se cumple? Bueno, ¿cuántos millones de niños son los que se van a la cama en España, sí en España, sin hacer tres comidas al día? ¿Eran 2 ó 3? Me bailan los números. ¿Cuántas familias viven en España, sí en España, bajo el umbral de la pobreza? No parece que se haya puesto mucho empeño en proteger a las familias, especialmente si tiene algún dependiente viviendo con ellos…

Artículo 42: El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero, y orientará su política hacia su retorno. ¿Se cumple? El Estado orientará su política hacia su retorno…brillante, brillante de verdad. Bueno, en los últimos años alrededor de un millón de jóvenes, que se dice pronto, se han tenido que marchar de España porque no ven salida aquí; con la agravante de que son jóvenes inmensamente preparados y forman parte de una generación fabulosa, quizás la más preparada de nuestra historia.

Y no solo eso, sino que en una encuesta reciente 6 cada 10 jóvenes se plantean marcharse de España para trabajar incluso en trabajos por debajo de su cualificación.

Artículo 47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesaria y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho…Llegados hasta aquí se me empieza a aflojar la risa.

¿Se cumple? Bueno, sería ventajista por mi parte hablar de la señora esta de 85 años que han echado de su casa, apelar a lo sentimental nunca me ha gustado, entre otras cosas porque es solo un ejemplo más, sangrante, pero un ejemplo más. Me da igual que tenga 85, que tenga 30, soltera, casada, con hijos, en fin…Cuando dice el artículo “los poderes públicos…….establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, ¿se refiere al recurso de inconstitucionalidad que ha presentado el Estado contra la ley antidesahucio de Andalucía? ¿Se refiere a legislar para los bancos en vez de para las personas porque se alega un quebranto a las entidades financieras? ¿De verdad?

La lista sería interminable, habría muchos más: actualización de las pensiones, defensa y protección de la juventud, protección de las personas dependientes, subordinación de la riqueza del país a los intereses generales, reparto de las plusvalías del suelo entre todos los ciudadanos, etc.

La cuestión estriba en la siguiente pregunta: ¿cómo de legitimado se siente moralmente alguien para exigir que se cumpla la ley cuando la ley más importante de nuestro país no se cumple de manera sistemática? ¿Acaso sería un cumplimiento a la carta? Esto me interesa, se cumple; esto no me interesa, corramos un tupido velo.

Cuestión distinta es que alguien dijera: ¡¡¡ya hombre!!! Ya sabemos que no se cumple, pero es que siempre ha sido así, es imposible cumplirla. Me imagino una frase del tipo: “este ha descubierto la luna…, pues claro que no se cumple, es obvio” Cuando el argumento es que nuestra ley de leyes no se cumple porque es imposible o porque así es la la vida..., pues entonces hemos llegado a un punto de putrefacción y de podedumbre en nuestra sociedad que haría pensar a cualquiera que es mejor rendirse y dejarse llevar o que es mejor retirarse a una isla donde no te lleguen noticias de ningún tipo. Qué pobreza y miseria de sociedad cuando hemos llegado a asimilar sin ruborizarnos y sin plantearnos qué tipo de grupo humano hemos creado, cuando las cosas que se incumplen, que se incumplen manifiestamente se justifican porque sí, sin más. “Este ha descubierto la luna…”

Y todo ello considerando que nuestro artículo 2.2 de la Constitución dice: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. ¿En serio? Venga, ahora hablemos sobre la democracia, la española ¿eh?