El Gobierno lanza un ultimátum a los sindicatos e intenta minar su crédito ante el funcionariado

El Gobierno lanza un ultimátum a los sindicatos e intenta minar su crédito ante el funcionariado
Los sindicatos han vuelto a levantarse de la Mesa este jueves.

- La tensa reunión de la Mesa General de Negociación de este jueves, en la que las centrales han rechazado la última oferta del Ejecutivo, da pie a una dura nota de los de Vivas remitida personalmente por primera vez a todos los trabajadores de la Ciudad

- Márquez deja claro que el Complemento Personal Transitorio para pagar el 50% de las jornadas partidas y especiales a quienes las venían cobrando es su "mejor" y última oferta: si no se acepta, se impondrán los recortes "en su redacción inicial"

- Vivas asegura que sigue abierto al diálogo y afirma que los sindicatos son el único interlocutor posible de la parte social


Agobiado por la necesidad de presentar antes de final de mes un Plan de Sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo que le permita recibir de los bancos con el aval del Estado 80 millones de euros con los que saldar las deudas acumuladas hasta el 31 de diciembre, el Gobierno de Vivas ha dado este jueves un puñetazo sobre la Mesa General de Negociación.

En realidad su golpe de mano ha venido después del realizado por los sindicatos, con los que el director general de Recursos Humanos, Juan Manuel de la Torre, ha vuelto a verse a primera hora de la mañana con la esperanza de que sus interlocutores de la parte social aceptasen la última oferta del Ejecutivo, que los más de 200 trabajadores que iban a perder sus jornadas partidas y especiales (una media de 300 euros por paga) aceptasen seguir percibiendo la mitad a cambio de trabajar un mínimo de 80 horas al año fuera de su jornada rutinaria matutina.

No ha sido así. Los sindicatos han dicho que no y, según testigos presenciales, han aparecido los gritos y el portazo final de UGT, CCOO y CSI.F, que rodeados por cada vez más fuegos e intereses cruzados se han levantado de la mesa ante la negativa del Gobierno a aceptar sus demandas: aprobar el ajuste de partidas y especiales junto a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el nuevo convenio colectivo de la Ciudad y la materialización del proceso de consolidaciones que está pendiente de ejecutar.

A mediodía, el Ejecutivo ha lanzado una nota de prensa en la que ha cambiado radicalmente su tono de las últimas semanas. Además, ha hecho una envolvente que ha sulfurado a los representantes de los trabajadores: "por primera vez", según estos, ha remitido su posición directamente a todos los empleados del Ayuntamiento.

En dicho comunicado, la Consejería de Hacienda ha planteado un ultimátum sin medias tintas: "El Gobierno reitera su voluntad de cerrar un acuerdo con las centrales sindicales y espera poder hacerlo antes de que el Plan de Sostenibilidad se someta a la aprobación del Pleno de la Asamblea" pero si no es así, ha advertido, en su Orden del Día "se incluirá la reorganización de los servicios y sus jornadas en su redacción inicial si no es posible el acuerdo".

"Para alcanzar este pacto, el Ejecutivo ha hecho la mejor oferta que podría hacer, por lo que espera que los sindicatos reconsideren la propuesta en beneficio de los trabajadores afectados", ha completado el Gobierno, que considera que "la oferta realizada a los sindicatos supone para la Ciudad Autónoma la realización de un esfuerzo hasta el límite de sus posibilidades, rebajando a la mitad el impacto que la reorganización de los servicios tendría en las nóminas de aproximadamente el 20 por ciento de la plantilla".

"Se trata del único esfuerzo que se les ha pedido"

"Se trata del único esfuerzo que se le ha pedido a los empleados públicos en un momento de extrema dificultad económica en el que la Ciudad está sufriendo un descenso en sus ingresos y, por tanto, en los Presupuestos, que este año han caído en 15 millones de euros en relación a 2011 y en 30 millones de euros en comparación con hace tres años", ha reforzado su argumentario. "Estamos manteniendo todos los puestos de trabajo, garantizando el empleo público, y es un mínimo esfuerzo el que se pide; no se puede hacer más en estos tiempos”, ha resumido su postura el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez.

Sobre las reivindicaciones sindicales, el Ejecutivo del PP ha señalado que lleva esperando "desde febrero" una respuesta a su propuesta de Convenio Único y que "en lo referente a las consolidaciones, el Gobierno manifiesta su voluntad de llevar adelante este proceso".

"En cualquier caso, el acuerdo ofertado para la reorganización de los servicios debe ser el paso previo a la elaboración de la RPT, ya que se trata de una cuestión que le afecta de manera directa, mientras que en cuanto a las otras dos cuestiones, además de carecer de relación con el Plan de Sostenibilidad, la Ciudad ha demostrado su intención de sacar adelante estos temas", ha remachado.

En estos momentos el foro en el que Diestro trata con los sindicatos los ajustes en el sector público empresarial, para el que ha planteado recortes salariales de hasta el 6%, también está paralizado a la espera de que el director general consulte con sus superiores políticos la negativa rotunda de las centrales a tratar rebajas retributivas "para trabajadores que en un 80% ya cobran, según el propio Gobierno, menos que sus homólogos del Ayuntamiento".

Vivas: "Seguimos abiertos al diálogo"

En declaraciones a los medios, el presidente de la Ciudad ha asegurado este jueves a última hora de la mañana que su Gobierno sigue confiando en alcanzar un acuerdo antes del 26 de marzo, cuando se celebrará la Sesión Plenaria Ordinaria de este mes.

A preguntas de los medios, ha negado que el Ejecutivo, sabedor de que su última oferta no disgusta del todo a los afectados por el recorte de jornadas partidas y especiales pero es considerado un agravio por quienes no podrán adherirse a esas nuevas condiciones laborales, esté intentando 'puentear' a los sindicatos. "Son el único interlocutor que tenemos ante los trabajadores, tal y como establece también el Estatuto Básico del Empleado Público", ha afirmado.

"El Gobierno mantiene su voluntad de diálogo y encuentro para crear un ámbito público, también en el campo laboral y retributivo, que garantice la sostenibilidad de la Administración local con miras al porvenir, pero este es un asunto con el que ni sabemos, ni queremos, ni debemos especular", ha resumido su posición.

Lea también:

- Los sindicatos se niegan a hablar con Diestro de recortes salariales en las empresas municipales

- Vivas ofrece seguir pagando el 50% de las jornadas partidas por 80 horas de disponibilidad al año

- El Gobierno cree haber mejorado "sustancialmente" su oferta de recortes en Personal a los sindicatos

- De la Torre y Diestro citan para este martes a los sindicatos, que acudirán al encuentro

- Caballas exige a Vivas que aclare cuánto debe la Ciudad antes de modificar su Presupuesto

- El Gobierno deja claro que sólo hablará con sindicatos y funcionarios de sus condiciones laborales

- El PSOE se alinea con sindicatos y funcionarios, cuyas peticiones a la Ciudad ve "muy lógicas"

- La Ciudad llama a los sindicatos al diálogo pero recortará por su cuenta "si es necesario"

- Los funcionarios redoblan su presión a los sindicatos para que multipliquen sus exigencias a Vivas

- Los sindicatos ponen a Vivas entre la espada y la pared

- - Repase, íntegro, el contenido de la 'Declaración de Principios para la Negociación del Plan de sostenibilidad entre la Ciudad y los sindicatos con representación en la misma'

Vivas vuelve a pedir "responsabilidad" y "solidaridad" a los sindicatos de la Ciudad Autónoma

- Rebelión en la Asamblea

- Vivas al personal del Ayuntamiento: "La quita de jornadas partidas y especiales no es negociable"

- El Gobierno avisa a los sindicatos: "Hay que seguir trabajando duro para evitar males mayores"

- UGT, CCOO y CSI.F "paralizan" sus negociaciones con el Gobierno de Vivas

- Diestro anuncia a los sindicatos un recorte medio del 5% en los sueldos de las empresas municipales

- Diestro y los sindicatos empezarán a negociar este miércoles el futuro de las empresas municipales

- Los sindicatos del Ayuntamiento piden a Márquez otra "prueba de intenciones" para seguir negociando

- Martínez pide "responsabilidad" y "sentido común" a los sindicatos en su negociación con la Ciudad

- Vivas se alinea con el personal del Ayuntamiento para igualar salarios en todo el sector público

- Recursos Humanos entrega a los sindicatos la denominación de los puestos de trabajo de la futura RPT

- UPyD apoya al personal del Ayuntamiento: "Están discriminados con las sociedades municipales"

- Exigen a Vivas que acabe con la "discriminación" entre el Ayuntamiento y las empresas municipales

- La Administración General exige a los sindicatos que defiendan por igual a la plantilla de la Ciudad

- CCOO, UGT y CSI.F repudian la publicación de nóminas del sector público en los medios

- Los sindicatos convocarán un referéndum sobre el resultado de sus negociaciones con el Gobierno

- La plantilla del Tryp anuncia movilizaciones por su exclusión del plan para el sector público

- Los socialistas pedirán que Márquez detalle al Pleno cómo está la economía de la Ciudad

- UGT, CCOO y CSI.F auguran que las negociaciones con Recursos Humanos de la Ciudad serán "muy duras"

- ACEMSA indemniza a su ex gerente con unos 75.000 euros por jubilarse

- Los sindicatos pactan con Recursos Humanos negociar "todos" los ajustes planteados por el Gobierno

- Márquez limita a 230 el número de trabajadores a los que se quitará la jornada especial o partida

- Ciudad y sindicatos se cruzan gestos para rebajar la tensión antes de su reunión de este viernes

- Los consejeros deberán dar cuenta cada semana de las faltas al trabajo de su personal

- ACEMSA ahorrará en nóminas 370.000 euros aún con la reclasificación de tres trabajadores

- Márquez a los sindicatos: "Queremos negociar de forma sincera para enriquecer nuestra propuesta"

- ACEMSA aprobó pagar 1.400 euros más a tres empleados justo antes del 'recortazo' del Gobierno del PP

- Los sindicatos sostienen el pulso con Vivas la víspera de su primera reunión con Márquez

- La Ciudad abona sólo por agosto 110.000 euros en horas extras, el 50% de lo que pagará en todo 2012

- Aróstegui: "El Gobierno local es un ejemplo de libro para Montoro de políticos encarcelables"

- Más de doscientos trabajadores acuden a pitar a Vivas en la primera movilización contra los recortes

- Vivas:  "Si no hacemos nada corremos el riesgo de no poder pagar las nóminas o destruir empleo"

UGT, CCOO y CSI.F: "Un Gobierno decente baja sus sueldos antes que los de quienes menos cobran"

- Caballas dice que, "despilfarrando y mintiendo", Vivas ha dejado a Ceuta presa de sus acreedores

- Carracao sobre los recortes de Vivas: “Se acabó jauja. Es la hora de los sindicatos"

- UGT, CCOO y CSI.F convocan una asamblea de trabajadores de la Ciudad este martes a las 18.00 horas

- Los sindicatos declaran la "guerra" a Vivas, al que exigen su dimisión entre pitidos

- Márquez anuncia traslados de personal "en paralelo" a la aplicación de la RPT de la Ciudad

- El PP fusionará sociedades municipales y exigirá ajustes "como en Acemsa" en todo su sector público

- El Gobierno de Vivas saca la tijera para ahorrar 4,5 millones en el Ayuntamiento

- ACEMSA dejará de pagar dos extras a sus 64 trabajadores y derivará a "hasta 14" a la GIUCE

- El PP se compromete a aparcar la privatización de ACEMSA, cuya plantilla acata los recortes

- ACEMSA dejará de pagar dos extras a sus 64 trabajadores y derivará a "hasta 14" a la GIUCE

- UGT recuerda al Gobierno local que no puede "jugar" con el futuro de los trabajadores

- El PP planea crear una macroempresa municipal para ahorrar costes y homologar las retribuciones

- Martínez "descarta" privatizar ACEMSA pero no recortar las condiciones salariales de su plantilla

El Gobierno lanza un ultimátum a los sindicatos e intenta minar su crédito ante el funcionariado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad