Caso Emvicesa: El hombre que no recordaba (casi) nada

El juicio por el Caso EMVICESA se ha reanudado este martes con la intervención de los agentes de la Policía Nacional que llevaron la investigación como testigos. El primero de ellos, al cargo de la brigada de investigación que admitió tener problemas de memoria, aunque si recordaba algunas cosas como que fue apartado del caso por 'pérdida de confianza' y discrepancias a la hora de investigar a los políticos de la Comisión de la Vivienda.


Este martes ha llegado el turno para los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que investigaron el 'caso Emvicesa' en sus primeros momentos. Algunos presencialmente, otros por videoconferencia. Entre ellos el caso del responsable de la UDEF en aquellos momentos, un hombre que admitió, al final de su interrogatorio, tener problemas de memoria: "Padezco insomnio, tomo una medicación", se excusó tras las preguntas del presidente de la Sala, Fernando Tesón.

El "no recuerdo" fue una de las respuestas más recurrentes a las preguntas de los distintos abogados y del propio fiscal. Sin embargo, el agente si recordaba algunos detalles relevantes pese a sus confesos problemas de memoria. Por ejemplo, que fue apartado del caso por "pérdida de confianza" y que se asignó la investigación a un compañero inspector, entonces al frente de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado, UDYCO.

Una pérdida de confianza que a su juicio "partió de la Jueza de Instrucción número 1" (señaló a preguntas de un letrado). Tampoco entiende que haya sido "determinante la relación personal de esta jueza con el agente de la UDYCO".

Admitió también haber firmado algunos documentos de la investigación junto con este compañero de la Unidad de Crimen Organizado, por la simple concepción de estar trabajando juntos en el asunto: "Si estamos juntos en esto, no podía oponerme", aseguró, aun defendiendo que el, particularmente, sí  contrastaba "todo" lo que le "ponían por delante".

En cuanto a la investigación a los políticos implicados -al margen de López-, si admitió veladamente que pudo ser uno de los motivos en discrepancias "en la línea de investigación" que se produjeron durante el caso, del que fue apartado en noviembre de 2016. En este sentido cabe menciona que la detención del ex viceconsejero se produjo el 14 de febrero del año siguiente en Marbella.

El agente no recordaba haber encontrado ningún indicio patrimonial en los casos de los políticos investigados. Incluso "no participé en ninguna investigación sobre Ipad, Tablet o móvil de Antonio López", apostilló. No recuerda tampoco participar en entrada y registro del domicilio familiar de Antonio López.

Al respecto indicó que "las escuchas y los guasap las llevaba la Udyco". "Yo no recuerdo investigaciones patrimoniales sobre Susana Román y Rabea Mohamed. Sin embargo, si no aparece nada es que nada hubo", dijo.

En referencia al inicio de las pesquisas sobre el 'caso EMVICESA', que comenzaron con una escucha sobre el asesinato de Sufian Ahmed, 'Ribery', en 2014, aclaró: "Esas gestiones no las llevábamos nosotros". El policía señaló también que carecía de cualquier tipo de formación jurídica sobre normativas de viviendas, ni de nadie "a quien pudiera recurrir". Sin embargo reconoció que disponían de "un gabinete jurídico", con el que no llegó a contactar. Todo ello en respuesta a preguntas de los letrados Calero e Izquierdo, insistiendo este último en que uno de los oficios de la investigación eran de contenido "plenamente jurídico". No recuerdo, volvió a insistir...

Caso Emvicesa: El hombre que no recordaba (casi) nada


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad