Las 'viejas cuentas' pendientes del Caso Emvicesa

Uno de los testimonios más esperados de esta jornada del Caso Emvicesa ha tenido lugar al mediodía.El agente de la Udyco encargado de la investigación ha tenido que responder a cuestiones relacionadas no sólo con la causa que se juzga, sino también con su vida personal al ser la pareja sentimental de la magistrada encargada de investigar los hechos.


A un buen guionista de series policíacas a buen seguro le gustaría la trama que se ha exhibido este mediodía en la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta. El agente que dirigía parte de las investigaciones del caso del que más se habla en la ciudad tuvo que dar cuenta no sólo de las pesquisas, sino de su propia vida sentimental o privada. El sujeto citado era en concreto el inspector de la UDYCO que, en el momento de los hechos mantenía una relación con la juez Raquel Lucini, instructora del sumario.

"Nunca tuvimos la menor duda de que hacíamos lo correcto: no investigábamos a nadie por capricho y tanto ella como yo somos muy profesionales", dijo. Sin embargo, José María Calero, abogado de Antonio López, le recordó que "semanas después de que asumiera el cargo, ella elevó una consulta al Consejo General del Poder Judicial sobre si era o no competente al tener una relación" con él.

El agente planteó que ella "lo hizo para quedarse tranquila". Calero contraargumentó recordando que "ella si se abstuvo en un caso en 2014" en el que se habían querellado contra el agente. "¿Contra mi, o contra el grupo?", respondió el policía, en una conversación que dio cuenta de que la relación entre abogado y agente no está plena de afecto.

Antonio López entregó en un primer momento sus dispositivos móviles y su Ipad, además de las contraseñas. Sin embargo, la Policía Nacional no pudo abrirlos, admitió el agente. "Usted es testigo. Nosotros tenemos un informe pericial, que dice que el 6 y 7 de marzo de 2016 (días después de la detención e ingreso en prisión de López) este teléfono estuvo moviéndose en Málaga. Dicho de otra manera, y sobre la custodia de pruebas, ¿se llevó usted los dispositivos móviles de Antonio López a la Costa del Sol de fin de semana", inquirió Calero. "No tengo porque responder a una prueba externa", dijo el agente, "pero no".

Otro momento relevante del tira y afloja entre partes tuvo que ver con los depósitos económicos del presunto líder de la trama: "¿Cómo es posible que usted supiera que Antonio López tenía acceso a una cuenta con más de un millón de euros, pero desconociese que no era el titular, sino EMVICESA?, preguntó el letrado".

Trabajo "en equipo", al parecer. Sobre las posibles contradicciones entre UDYCO y UDEF el policía rememoró que cuando se hizo cargo de la investigación, decidió "empezar desde cero", de ahí que determinados conceptos desaparecieran del sumario, como el de estafa.

Sobre su nivel de conocimientos jurídicos reconoció no tener "formación concreta" y tampoco haber acudido al gabinete al que aludió el primer policía interrogado en la sesión.  En cuanto al cobro del dinero por parte de alguno de los intermediarios, como el fallecido 'Frugui', el abogado preguntó si era posible que "Frugui cobrase ese dinero para costear sus adicciones?".

Evidentemente, no solo del enfrentamiento entre Calero y el 'agente N' -llamémosle así- vive el hombre. Este también dio su parecer sobre una serie de conversaciones, ya a preguntas de Fiscalía, sobre determinadas conversaciones y los seguimientos realizados. El recuerda que no estuvo en el registro de EMVICESA, pero si en el de la casa de López en Marbella. "Si encontramos que era una casa lujosa, con varios objetos de decoración que no eran los de un sueldo normal, sino de un nivel adquisitivo alto", recordó.

Las pesquisas comienzan a partir de 2016 por parte del agente. Este rememoró como el fin de semana anterior a su detención, López visitó Ceuta para mantener tres reuniones en un coche junto al hombre conocido como "el portuario". Estas reuniones tuvieron lugar en Avenida de Lisboa, El Morro y la explanada del Chorrillo, donde López se bajó del coche en primera instancia para hablar con una mujer y esta comienzó a increparle. "Por momentos, tuve la impresión de que se iba a producir una agresión", confesó el agente.

En este momento, se reprodujo a petición de Fiscalía la grabación de una de las conversaciones de López, precisamente con el portuario, en la que este indicaba al ex gerente de EMVICESA: "Tienes que venir, cuando puedas". Para el agente, "esto significaba que el portuario estaba dando la cara ante los compradores, que le requerían ya el dinero o la vivienda, y este pedía que Antonio (López) le diese alguna solución". En el audio, se escucha en efecto como el ex gerente dice que "los frutos los recogeremos pronto. Estas operaciones son muy largas, tediosas, documentos, concursales, y todo esto. Tardan seis u ocho meses. Hasta que no se acaban uno no factura. Se están haciendo más largas de lo que uno pensaba. Cuando no salen las cosas como uno quiere, te agobia", confiesa.

El interrogatorio viró entonces hacia la Comisión de Vivienda. Desconocía el agente que la presidiese el Delegado del Gobierno de turno lo que, dijo, le hubiese "llamado la atención", y señaló que en aquel momento tenían "indicios de que había personas que habían obtenido casas en las 170 sin estar en el registro de demandantes. Lo mismo en las 317". De lo que dedujo que las supuestas corruptelas venían de años anteriores. "Todo venía a partir de que había declaraciones sobre el procedimiento que había sido irregular, con la denuncia de Susana Román se veía que esa lista no tendría que haberse publicado. Algo no había funcionado bien".

También llegó el turno de hablar sobre los trabajadores de EMVICESA procesados: "Dedujimos que eran la gente de confianza de López porque trabajaban a deshoras, por las tardes, por lo que entendimos configuraron la lista fantasma" fuera de horario. Nunca hubo baremos, de lo que dedujeron la posible irregularidad.  Asimismo subrayó que en el registro de la empresa pública buscaban "información de las dos promociones". "Posteriormente, la consejera Chandiramani nos fue dando todo lo que le requeríamos", añadió el agente. El juicio quedó interrumpido hasta las 17.30 horas de la tarde.

Las 'viejas cuentas' pendientes del Caso Emvicesa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad