Asuntos Sociales no agota, todavía, el cupo de contrataciones del que dispone en el Plan de Empleo


Asuntos Sociales no agota, todavía, el cupo de contrataciones del que dispone en el Plan de Empleo

- Caballas ha denunciado que Asuntos Sociales renunció a agraciar con trabajo temporal a 317 personas de las que controla como necesitados dado que maneja un cupo de 400 y en septiembre sólo habría contratado a 83

- El Gobierno niega esa cifra y recuerda que en verano ya contrató a más de 200 de ese mismo cupo de 400

- Según la coalición la excusa puesta por el área de Rabea Mohamed es la falta de titulación de los candidatos

Poco a poco se van conociendo más detalles de cómo se ha realizado la selección y contratación del último Plan de Empleo, que ha generado un torrente de indignación ciudadana entre personas en riesgo de exclusión y que tampoco han encontrado consuelo ni esperanza en este nuevo Plan de Empleo. A la denuncia del MDyC que ha detectado que 95 personas llevan trabajando en dos de los tres últimos planes de empleo, le ha seguido otra de Caballas igual de grave, pero rápidamente cuestionada desde el Gobierno de la Ciudad: Asuntos Sociales renunció a 317 de las plazas que podía haber cubierto de este último programa de empleo, según la coalición. Pero el Gobierno ha matizado con celeridad que en este caso la coalición habría resbalado en su denuncia al obviar que en verano fueron contratadas más de 200 personas de ese cupo de 400 del que dispone Asuntos Sociales en los Planes de Empleo.

A esas "más de 200" que apuntan desde el Gobierno se sumarían las 83 que dice Caballas para dejar el cupo entre un 70 y un 80 por ciento aproximadamente de cobertura. Quedan aún plazas y quedan aún contrataciones por realizar con cargo a los Planes de Empleo, según el Gobierno, puesto que aún hay listados temporales.

“Tras el trabajo de fiscalización emprendido por Caballas, y en respuesta a la indignación manifiesta por los ciudadanos ceutíes, Caballas ha podido constatar que del total de 400 plazas reservadas a los Servicios Sociales, sólo 83 han sido cubiertas, dejando excluidas a las 317 plazas restantes, usando como trampa, la exigencia de poseer titulación para el desempeño de determinadas categorías laborales, incumpliendo así, los acuerdos de la Junta de Portavoces relativos al Plan de Empleo, que exigía la existencia de cupos sociales para que personas sin recursos pudieran acceder a los mismos, y contravienen también los propios criterios de los actuales Planes de Empleo”, ha explicado la coalición a través de un comunicado.Una denuncia que sería cuanto menos inexacta, en base a lo apuntado por el Gobierno.

Caballas se suma, aún así, a la exigencia de explicaciones al Gobierno, que es casi unánime desde la calle hasta los despachos de todos los grupos políticos en la oposición. Los de Alí quieren que el Gobierno “responda a esta inaceptable situación, que como decimos, se da en claro incumplimiento del Acuerdo de la Junta de Portavoces”.

Y es que el pasado día 22 de septiembre, Caballas ya remitió otra nota a los medios de comunicación en la que denunció el “uso y gestión fraudulenta del Plan de Empleo, por lo que, cientos de ceutíes sin recursos e ingresos se veían excluidos de la última lista de admitidos publicada este mes”. En aquel mismo comunicado, Caballas recordaba que en Junta de Portavoces había pedido al Ejecutivo que diera prioridad en los criterios para la selección a aquellas familias y personas con mayores cargas familiares y con situaciones de mayor riesgo de exclusión social detrás.

Aclaración: En un primer momento el titular de esta información sólo recogía la denuncia de Caballas, tras la matización hecha desde el Gobierno, se ha recogido también ese dato para matizar la denuncia hecha por Caballas con la información aportada por el Gobierno.

Asuntos Sociales no agota, todavía, el cupo de contrataciones del que dispone en el Plan de Empleo