Márquez prevé ahorrar "más de 21 millones" con la operación del Estado para pagar a los proveedores

Márquez prevé ahorrar "más de 21 millones" con la operación del Estado para pagar a los proveedores
La Asamblea acumuló hasta el 1 de enero 80 millones en impagos.

- El consejero de Hacienda cuantifica el beneficio previsto por el mejor tipo de interés que ofrece el mecanismo impulsado por el Ministerio y por la elusión de sobrecargos de demora y reclamaciones judiciales

- El Gobierno local no espera ninguna quita de sus acreedores: "Tienen derecho a cobrar íntegramente su deuda"


Por apretado que vaya, el Gobierno de Ceuta no quiere aprovechar la coyuntura para exprimir a quienes les aprieta más la soga. El consejero de Hacienda del Ejecutivo local, Francisco Márquez, ha asegurado que el Ejecutivo que preside Juan Vivas no espera quita (descuento, rebaja) alguna en las deudas que por un importe de cerca de 80 millones de euros ha reconocido formalmente el interventor ceutí esta mañana ante el Ministerio de Hacienda haber acumulado con sus proveedores y suministradores hasta el pasado 31 de diciembre.

"Tienen derecho a cobrar íntegramente su deuda", ha asegurado en declaraciones a este medio el miembro del Gobierno ceutí después de que este miércoles el ministro Montoro asegurase que la prioridad preferente de pago a los acreedores de las entidades locales a partir del 1 de mayo será la antigüedad de sus facturas, aunque no ha descartado que condonar parte de los impagos conlleve algún beneficio, si bien no será en ningún caso obligatorio.

La Ciudad Autónoma adopta, así, una posición igual a la manifestada por el Gobierno valenciano, cuyo conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, también prevé saldar íntegramente sus impagos.

De momento, Hacienda no ha reculado en la gran reclamación que han puesto sobre la mesa los proveedores, que los intereses de demora (en torno a un 6%) no se pierdan por el camino. El Ministerio que dirige Montoro da por hecho que se asumirá esta parte de la deuda, lo que de facto ya sería una quita de partida a ojos de las organizaciones empresariales.

Evitando ese sobrecargo y computando el ventajoso interés que ofrece la operación concertada por el Estado con las entidades financieras que se adhieran a ella (que se supone será la mayoría o al menos todas las grandes) y la elusión de procesos judiciales de reclamación (recuerde cuánto y a quién debe pagar la Ciudad por sentencias judiciales en contra anteriores al 1 de enero), el Ejecutivo local prevé ahorrar, no gastar, durante los próximos 10 años "más de 21 millones de euros", una cuarta parte del total de la mora de la Administración ceutí.

Además, la Ciudad gana extendiendo a una década el plazo de devolución de deudas adquiridas como la de la construcción del 'Plan Aparca', que inicialmente tenía que saldarse en sólo cuatro.

Ceuta y el resto de los ayuntamientos que quieran (y puedan, por tener capacidad económica suficiente para asegurar su pago) poner su contador de deuda comercial a cero tienen de plazo hasta este jueves para informar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de sus facturas pendientes con los proveedores hasta el 31 de diciembre.

Además del listado de facturas, las entidades locales deberán remitir también antes del 31 de marzo un Plan de Viabilidad que les permita hacer frente en el futuro al pago de las deudas "para que no se repita esta situación".

El tipo de interés cercano al 5% (literalmente, el de los bonos del Estado a 5 años con un recargo máximo de 115 puntos básicos) para pagar a sus proveedores fijado en esta operación, con un periodo de carencia de dos años, está muy lejos del que ha asumido el Gobierno local en sus últimas operaciones crediticias, "cercano al 10%" según recientes declaraciones de Vivas.

 

Quince días para revisar la documentación

Según se detalla en un documento resumen del Real Decreto Ley 4/2012 elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los municipios que no cumplan se enfrentarán a la retención de los fondos que reciben con cargo a la participación en los tributos del Estado.

La Asociación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA Canarias) advirtió ayer a todos los autónomos con facturas sin cobrar por parte de los ayuntamientos que han de acercarse a los consistorios para comprobar si están incluidos en el listado de proveedores pendientes de pago que los municipios deberán entregar al Ministerio de Hacienda.

Lea también:

- Vivas finiquita la época de las vacas gordas reconociendo 80 millones de euros en impagos atrasados

- Los bancos empezarán a pagar "en mayo" lo que la Ciudad y sus empresas deben a sus proveedores

- Vivas se niega a cifrar la deuda comercial de la Ciudad y promete un Plan de Estabilidad hasta 2020

- El Gobierno de Vivas debe pagar ya por mandato judicial otros 8 millones de euros en deudas

- Carracao urge a Vivas a evitar el desastre económico prescindiendo "hasta de la Feria" si hace falta

- Caballas dice que la Ciudad Autónoma está "al borde del 'crack' económico y financiero"

- Los bancos cierran el grifo del crédito al Gobierno de Ceuta

- La Ciudad pagará más de 53.000 euros al día en 2012 en intereses y amortización de créditos

- La Ciudad dice que Aróstegui quiere "enfangar administrativamente" el pago de sus deudas judiciales

- Márquez pretende pedir otro crédito por 8,8 millones para pagar las deudas de los juicios perdidos

- Márquez admite ante Aróstegui la deuda en gastos no consignados

- Caballas asegura que Márquez sigue ocultando al menos 7 millones en deudas por mandatos judiciales

- Ceuta cerró el ejercicio 2010 con una deuda viva superior a 200 millones, el doble que Melilla

Márquez prevé ahorrar "más de 21 millones" con la operación del Estado para pagar a los proveedores