REUNIÓN

Mateos y el MEFP se enrocan en que los recursos para atención a la diversidad educativa son suficientes

Mateos y el MEFP se enrocan en que los recursos para atención a la diversidad educativa son suficientes
mateos plataforma educativa
Imagen de la primera reunión de la delegada y los responsables locales del MEFP con la Plataforma aglutinada por la FAMPA.
Los representantes de la Plataforma socioeducativa aglutinada por la FAMPA repiten a la administración que “actualmente con los medios existentes sólo se da atención individualizada a los estudiantes con necesidades especiales durante el 15% de la jornada lectiva”.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, y los responsables de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) han reiterado este jueves a la Plataforma socioeducativa aglutinada por la FAMPA que para la administración los recursos disponibles para atención a la diversidad en los centros educativos locales son suficientes. De acuerdo con su análisis de los medios existentes, en términos comparados son incluso “superiores” a los de otras autonomías.

Fuentes de la FAMPA han explicado a Ceutaldia.com que “la administración defiende que con el personal laboral y el refuerzo del Plan de Empleo disponible y que se espera es más que suficiente, pero lo cierto es que los niños con trastornos están una media de cuatro horas diarias sin la asistencia que precisan, con la distorsiones que ello genera también para los grupos en los que se insertan”.

El diagnóstico del MEFP asumido por la delegada choca con la impresión que tienen los docentes y las familias del alumnado con necesidades educativas especiales, que han vuelto a advertir a Mateos y Rodríguez que “actualmente con los medios existentes sólo se da atención individualizada a esos estudiantes durante el 15% de la jornada lectiva”.

Según el último informe evacuado por la Inspección de Educación, los medios asignados a la atención a la diversidad durante este curso escolar “son apropiados tanto en términos absolutos como relativos”. A pesar de ello, la Dirección Provincial asegura haber elaborado un dictamen en el que solicita a los Servicios Centrales la cobertura de 23 puestos de personal laboral (básicamente, 'cuidadores').

“Un Gobierno progresista como se precia de ser el actual debería aclarar si quiere que ese alumnado se recluya en un aula, como hasta ahora, con su especialista, o si realmente aboga por la inclusión y la equidad, para lo que simplemente hace falta dotar presupuestariamente de forma adecuada las necesidades de esta ciudad, algo que no se está haciendo”, han resumido la disyuntiva.

La Plataforma se reunirá el próximo jueves para estudiar la posible convocatoria de movilizaciones una vez puesto el asunto en manos del Defensor del Pueblo y solicitada una entrevista con la ministra de Educación.

Mateos y el MEFP se enrocan en que los recursos para atención a la diversidad educativa son suficientes