EXPECTATIVAS

Expectación, ilusión e inquietud: así afrontan conductores y usuarios la inminente municipalización del servicio de autobuses

Expectación, ilusión e inquietud: así afrontan conductores y usuarios la inminente municipalización del servicio de autobuses
Un autobús de la línea 6, estacionado junto al Mercado Central de Abastos
Un autobús de la línea 6, estacionado junto al Mercado Central de Abastos
Los asalariados no esconden su alegría: "Estamos muy contentos de que por fin vaya a suceder"

Mañana, 28 de diciembre de 2022, se consumará, por fin, la municipalización del servicio de autobuses urbanos. El Día de los Santos Inocentes traerá consigo algo que, lejos de ser una inocentada, supone una enorme satisfacción para los trabajadores de Hadú Almadraba, que llevan meses esperando este momento como agua de mayo.

Desde que el Pleno de la Asamblea dio el visto bueno a la iniciativa, todos los autocares lucen los correspondientes distintivos de AMGEVICESA. En el gremio, la palabra más repetida es "ilusión". Las suculentas mejoras laborales que la reforma llevará aparejadas tienen buena culpa de ello. "Estamos muy contentos de que por fin vaya a suceder", confesaba José Antonio Blanco, máximo responsable del comité de empresa.

Entre tanta alegría, se atisba, también, cierto nerviosismo. "Estamos a la espera de saber cómo van a quedar repartidos los cuadrantes", decía Blanco, que aseguraba que "hay algo de inquietud en ese sentido". No en balde, "se espera que las cosas vayan bien". "Imaginamos que, con el tiempo, se irán limando asperezas", comentaba el ahora empleado municipal.

En lo que respecta a las tarifas, el ente público comunicaba esta misma mañana que dará continuidad a las bonificaciones que se han estado aplicando hasta la fecha bajo la tutela de la concesionaria, por lo que estudiantes, pensionistas, jubilados y parados seguirán pagando menos (o nada) al momento de adquirir sus respectivos billetes.

La seguridad, a examen

La seguridad de los chóferes era una de las asignaturas pendientes de Hadú Almadraba. Hasta hace pocos meses, eran muchos los asalariados que se quejaban (y con razón) de su patente indefensión en según qué momentos y circunstancias.

La problemática afectaba, sobre todo, a aquellas líneas consideradas más 'conflictivas'. Los apedreamientos, las agresiones y los atracos -a punta de navaja y pistola- eran la tónica habitual hasta hace bien poco. Habrá que esperar para saber si lo siguen siendo.

Servicios Urbanos ha anunciado que tomará cartas en el asunto. El área que dirige Yamal Dris prevé 'blindar' los vehículos que discurren por determinadas zonas de la ciudad. Así, la idea pasa por instalar en ellos mamparas que protejan a sus ocupantes de posibles lanzamientos de objetos. Igualmente, se van a colocar cámaras de 360 grados en el interior e, incluso, 'botones del pánico', que permitirán a los conductores dar aviso inmediato a la policía en caso de producirse cualquier altercado.

"Esperemos que la cosa mejore, porque la verdad es que muchos compañeros están un poco vendidos", explicaba un chófer de la línea 3. El mismo comentaba que "aunque las rejas están bien -puesto que cumplen con su cometido-, no estaría de más que colocasen cristales blindados en los asientos de los conductores".

Autobús de la línea 3, a su paso por la avenida Lisboa
Autobús de la línea 3, a su paso por la avenida Lisboa

Los tiempos de espera: ¿reducidos?

Si la ilusión se ha apoderado de los empleados, del lado de los usuarios, el deseo es unánime: que la municipalización del servicio se traduzca en un descenso en los tiempos de espera. Aquellos que utilizan el transporte público con mayor asiduidad confían en que este sea el aspecto que más se vea beneficiado por la coyuntura.

El comienzo del actual curso académico trajo consigo un agradecido aumento en las frecuencias de paso. A mediados de septiembre, la empresa aumentó los denominados "turnos partidos" para dar respuesta, precisamente, a las necesidades de muchos escolares ceutíes.

Los usuarios esperan que la cosa mejore aún más en este sentido. No obstante, no parece que vaya a ser así (no, al menos, de momento). "La flota de autobuses actual es la que es; no da para más", exponía uno de los trabajadores.

Por lo pronto, la Administración prevé crear una bolsa de trabajo para reforzar la plantilla. Sin embargo, tendremos que seguir esperando para ver si Yamal Dris opta por adquirir nuevos vehículos para satisfacer, así, las pretensiones de la ciudadanía caballa.

Expectación, ilusión e inquietud: así afrontan conductores y usuarios la inminente municipalización del servicio de autobuses


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad