'El País' reconstruye la historia de Abdeluahid Sadik, "el ceutí que no quiso ser mártir"


'El País' reconstruye la historia de Abdeluahid Sadik, "el ceutí que no quiso ser mártir"

- El diario reconstruye el paso por Siria e Irak del joven caballa, que se habría negado a inmolarse en varias ocasiones

- Las fuentes policiales citadas aseguran que quienes tienen su perfil acaban destinados a misiones suicidas

¿Cuál es la historia real de Abdeluahid Sadik, el ceutí de 28 años que, justo después de Navidad, a los diez meses de irse de Ceuta, quería volver desde Siria e Irak a casa? El diario 'El País' ha querido reconstruirla este fin de semana en un amplio reportaje firmado por José María Irujo que deja abierta la duda sobre si regresaba harto, arrepentido o espantado de la Yihad o con la misión de hacerla "en casa".

"Abdeluahid cayó en el control policial del aeropuerto de Málaga cuando descendía de un vuelo procedente de la capital turca. Llevaba un teléfono sin tarjeta. 'Llegó limpio. Tiró cualquier cosa que le pueda incriminar', apostilla uno de los investigadores", recoge declaraciones policiales el diario, que cita el auto del juez Ismael Moreno, que le encarceló sin fianza, para destacar que el suyo "es el primer caso conocido de un yihadista que ha regresado a España tras haber recibido formación militar, adoctrinamiento religioso y haber adquirido experiencia de combate durante varios meses en Siria e Irak”. “Es un milagro que haya vuelto vivo”, afirma un agente citado por Irujo.

Sin embargo, 'El País' subraya que "la policía tiene dudas sobre la versión facilitada por el ceutí" porque "solo ha reconocido con orgullo su participación en el asalto a la prisión de Abu Ghraib, pero no ha facilitado ningún detalle de las otras acciones que le asignaron para no incriminarse". “Quiere vendernos la idea de que es una víctima, que escapó por miedo a morir, pero no podemos descartar que sea un enviado de Al Qaeda para cometer acciones aquí. Su peligro potencial es brutal, como el de cualquiera que vuelve de una experiencia similar', advierte uno de los responsables de la investigación", refiere Irujo.

Como ya se sabía, Sadik se fue de Ceuta el 29 de abril del año pasado. Viajó hasta Casablanca, voló a Estambul y acabó en Hatay (también Turquía). Desde allí entró en Siria "y un facilitador de la red le condujo hasta un campamento del ISIL próximo a Alepo". "Abdeluahid se pagó el viaje. Estaba en el paro, pero su familia se mueve como pez en el agua en los negocios inconfesables que sostienen a decenas de familias de El Príncipe", relata el artículo, que asegura que "quería emular a Rachid, el taxista de 33 años que al volante de un camión bomba causó 130 muertos en un cuartel militar; a Piti, de 30, y a Tafo, de 24, que viajaron un año antes y ahora son héroes en su barrio, un enorme complejo de casas ilegales que no aparecen en el callejero, un territorio de cuestas empinadas donde no entra la policía, mandan los traficantes de droga y se baten cada año récords de paro juvenil y fracaso escolar".

"Tres días después de salir de Ceuta, Abdeluahid respondía a la pregunta de los responsables del campamento del ISIL, una base próxima a Al Atarib, ciudad de unos 35.000 habitantes en una zona montañosa rodeada de cultivos de trigo, algodón y olivos, a unos 30 kilómetros de Alepo y a una hora en coche de la frontera con Turquía", prosigue el texto: “Y tú, ¿de parte de quién vienes?'. La misma pregunta que escucharon semanas antes de morir Rachid, Piti y Tafo cuando se integraron en el Frente al Nusra, la principal filial de Al Qaeda en Siria".

Según las fuentes de 'El País', durante 40 días el ceutí "recibió un curso de adiestramiento militar y adoctrinamiento religioso" formando parte de una célula de 20 personas "donde fue vigilado y observado" junto a yihadistas franceses, portugueses y alemanes. "La instrucción que reciben es muy precaria: montar un Kaláshnikov, apuntar, disparar, leer un plano y manejar una radio. Son carne de cañón frente a un ejército convencional', apunta un jefe antiterrorista", apunta el periódico.

El reportaje explica que el yihadista ceutí "salía en ocasiones del campamento y caminaba hasta Al Atarib, la localidad más cercana", donde supo del funesto destino de otros caballas y contactó con su familia. Simultáneamente participó en "varias acciones" en Siria se le conminó a incorporarse "a una operación de martirio", a lo que contestó que "no estoy preparado".

Según 'El País', "ni el aval ni la preparación del ceutí estaban a la altura de operaciones de mayor calado" porque "Abdeluahid no habla idiomas, no tiene cultura, ni un pasaporte jordano o saudí que sirva a Al Qaeda de salvoconducto para ataques más sofisticados". Eso convierte su mejor servicio potencial en "una acción suicida". "Un perfil idéntico al del taxista Rachid, el repartidor Tafo o de Piti. 'Era uno entre un millón, perfil de pelotón, carne de cañón para no salir de allí jamás", describe un inspector citado por Irujo.

De acuerdo con el reportaje, tras ser conminado a inmolarse otra vez y después de participar en el sangriento asalto a la prisión de Abu Ghraib, Sadik se esforzó por "escapar de las garras del ISIL", algo que consiguió tra "varios intentos fallidos" con la ayuda de "un amigo" que le trasladó hasta la frontera turca para, vía Antioquía y Estambul, volver a territorio español.

- Lea, íntegra, la información publicada por 'El País'

Lea también:

- El delegado avisa de que quien no pregunta de dónde sale el dinero puede alimentar la delincuencia

- Hamed, "indignada" ante la proliferación de noticias "alarmantes" y la falta de respuestas políticas

- El presunto yihadista ceutí recibió un "alto grado" de formación militar en Siria e Irak

- Prisión incondicional y sin fianza para el presunto yihadista ceutí detenido en Málaga

- Detenido en el aeropuerto de Málaga un ceutí acusado de venir de hacer la 'guerra santa' en Siria

- El narcotráfico financia parte del "apoyo" a las familias de los yihadistas que aceptan ir a Siria

- Detenido en Bélgica el yihadista ceutí que quedaba en busca y captura

- Detenido en Bélgica el yihadista ceutí que quedaba en busca y captura

- La Audiencia Nacional mantiene a un yihadista en busca y captura

- Detenido en Ceuta el cabecilla de la red de captación de terroristas para Siria

- 'Marquitos' se convirtió en "un referente del yihadismo" en Ceuta tras su arresto en la 'Duna'

- González Pérez: "Quien empieza lanzando piedras llega al 'narco' y acaba viendo 'la luz de Dios"

- La Audiencia alerta de que entre los integristas crecen las llamadas a hacer "la Yihad en casa"

- UPyD cree que el control sobre las actividades radicales en Ceuta "debería ser aún mayor"

- El entorno de los presuntos yihadistas defiende su inocencia y pide "justicia"

- Los presuntos yihadistas del Príncipe mandaron a 12 personas desde Ceuta a Siria a cometer atentados

- Localizan un revólver, una recortada y munición en los registros de la operación contra el yihadismo

- Marruecos felicita a España por el golpe contra el terrorismo yihadista dado este viernes en Ceuta

- La Ciudad traslada su "apoyo absoluto" a Policía, Guardia Civil y Audiencia Nacional

- El ministro del Interior dice que se ha dado "un duro golpe" al terrorismo islamista en Ceuta

- Vea el vídeo de la operación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Príncipe

- Interior liga a los 8 detenidos en Ceuta con la red de filiales terroristas de Al Qaeda

- Policía y Guardia Civil lanzan una operación contra la captación de ceutíes para viajar a Siria

- La Policía destaca otra vez la "excelente colaboración" marroquí para contener la presión migratoria

- Denuncian la novena desaparición de jóvenes ceutíes para ir, supuestamente, a hacer la Yihad a Siria

- Maateis: "El Islam no admite que un ceutí vaya a hacer la yihad a Siria; sabiendo es algo criminal"

- El delegado dice que la lucha contra el islamismo radical en Ceuta ha pecado de "buenismo"

'El País' reconstruye la historia de Abdeluahid Sadik, "el ceutí que no quiso ser mártir"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad