PLENO

El “baile”del debate de la modificación de presupuestos y ¿quién le hace la cobra a quién?

El “baile”del debate de la modificación de presupuestos y ¿quién le hace la cobra a quién?
Pleno Votaciones-4
El PP votando la modificación de créditos.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves una modificación en el destino de 30 millones de euros del presupuesto municipal para este 2022. Lo ha hecho con un debate más bien de guante blanco y alejado de las tensiones agrías que han sido habituales durante toda la legislatura. Quizás en parte porque el PP, en concreto, su consejera de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Kissy Chandiramani, ha optado por echarle más humor y caras a los cócteles molotov verbales del portavoz de VOX, Carlos Verdejo, que a tomárselo en serio. Y en parte también porque en el clima preelectoral que empieza a asentarse en la política local más o menos cada uno parece asumir cuál es su papel y que muchas cosas pasan ya porque las elecciones asoman. 

Al PP le ha alcanzado el apoyo del PSOE y de los no adscritos para aprobar con holgura su modificación de crédito y sus enmiendas, también las del PSOE, que como principal contrapartida ha exigido integrar a las Brigadas Verdes de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) en la empresa Tragsa y para eso ha habilitado una partida de 750.000 euros. Hay más cosas, claro. 

Y todo lo demás presentado por la oposición ha caído en saco roto, precisamente por los votos contrarios de PP y PSOE. La deseada unanimidad de los tiempos duros de la pandemia sólo la consigue ya VOX, que logra poner de acuerdo a todo el mundo para votarle en contra todas y cada una de sus enmiendas.

Mustafa: “señora Chandiramani, en el salón de baile ha elegido pareja, y el resto no le servimos para absolutamente nada”. Gutiérrez: “Le tengo que decir que no somos pareja de baile de nadie. Estamos aquí por lealtad y responsabilidad a Ceuta​

El debate ha reflejado en lo verbal bastante bien el sentido de pacto que están desarrollando PP y PSOE y que en realidad, secreto a voces, tiene los días contados a medida que se descuenten hojas del calendario hacia las elecciones y escenifiquen una ruptura temporal de las relaciones. O por seguir el juego verbal que más ha prendido, dejen de bailar pegados. Lo ha acuñado el diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, para sintetizar cómo ha sido la negociación de estos cambios presupuestarios: “señora Chandiramani, en el salón de baile ha elegido pareja, y el resto no le servimos para absolutamente nada”, ha dicho durante su primer turno. Le ha rebatido el portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez: “Le tengo que decir que no somos pareja de baile de nadie. Estamos aquí por lealtad y responsabilidad a Ceuta. No sé si le gustaría que estuviera VOX de pareja del PP. A nosotros nos empujaron, nos motivaron y nos incentivaron ustedes para que le diéramos apoyos puntuales al PP. Ahora vienen a echarnos en cara eso. Creo que es injusto”.

Mustafa: “Fíjese si es pareja de baile del PP que en vez de contestar a la consejera ha usado 4 minutos y medio de 5 en criticar a los grupos de la oposición. ¿Eso cómo se llama? Pareja de baile. Hay que aceptar la realidad. Nos han echado del salón, han cerrado la puerta y se han puesto a bailar”.

Chandiramani: “Al PSOE le quiero agradecer públicamente el enorme esfuerzo que hace por intentar llegar a acuerdos con el Gobierno de la Ciudad, la posición pública a la que se exponen es muy complicada y les acarrea críticas de otros grupos políticos y sigue teniendo esa altura de miras por intentar llegar a consensos con el PP y el grupo que sustenta al Gobierno"

Pero con música o sin ella, lo cierto es que el PP y el PSOE han tenido guante blanco en el debate. Tanto así que la propia Chandiramani ha alabado a los socialistas de Juan Gutiérrez, explicando lo que quizás no alcanzó a hacer Gutiérrez.

“Al PSOE le quiero agradecer públicamente el enorme esfuerzo que hace por intentar llegar a acuerdos con el Gobierno de la Ciudad, la posición pública a la que se exponen es muy complicada y les acarrea críticas de otros grupos políticos y sigue teniendo esa altura de miras por intentar llegar a consensos con el PP y el grupo que sustenta al Gobierno. Por una cuestión fundamental, por intentar velar porque los servicios públicos se puedan seguir prestando en la ciudad (…) Con hechos y realidades demuestra que apoya a los ciudadanos. Con una actuación valiente, decidida y que mejora y aprovecha el interés general. Se lo tengo que reconocer aunque algunos grupos no quieran”, le ha dedicado elogiosa Chandiramani a Gutiérrez.

Gutiérrez: “Una vez más demostramos que lejos de los discursos rimbombantes y vacíos de contenidos nos basamos en hechos y realidades y hoy es una muestra de ello”

Gutiérrez antes, en su primer turno había fijado a las claras la postura del partido, basada en hechos, en lograr “un paquete de medidas encaminadas a la mejora de la calidad de vida de los y las ceutíes” y así “desde el inicio de la crisis”. Trabajo y hechos: como la mejora que se viene con millón y medio para las calles Velarde, Amargura, Espino y Marques de Santa Cruz o los 200.000 euros para libros de texto o el millón para la Ciudad de la FP o los 420.000 euros al sector del taxi o los 320.000 euros para mejorar las instalaciones de la Protectora. Y ayudas “para no dejar a nadie atrás” y apostar por “las clases más desfavorecidas” en la estela marcada por las inmumerables ayudas habilitadas por el Gobeirno de Pedro Sánchez. “El interés de la mayoría está por encima del interés egoísta. Y las prioridades tienen que ser quienes más sufren. Por eso seguimos trabajando duro y volcados en aportar soluciones para proteger a nuestra sociedad y población”, ha dicho Gutiérrez antes de ponerse a repasar las partidas que han logrado incluir por más de 2 millones.

La mejor síntesis la ha guardado para el final mirando de reojo a VOX: “Una vez más demostramos que lejos de los discursos rimbombantes y vacíos de contenidos nos basamos en hechos y realidades y hoy es una muestra de ello”.

Después de esa primera intervención a Gutiérrez no le ha quedado más remedio que fajarse un poco con Ceuta Ya! y MDyC, que le han recriminado que el PSOE votara en contra sus enmiendas. Lo ha hecho sin problema, a pesar de ser consciente que esa defensa iba a ser entendida como la de un fiel escudero del Gobierno por los grupos por muy coherente que tratara de ser con su posicionamiento. Ahí, lo electoral también juega y precisamente por eso es más que probable que los que hoy bailan juntos y pegados empiecen a bailar más separados a medida que los ritmos lentos de una modificación presupuestaria en pleno estío aceleren al compas de la campaña electoral que se viene.

VOX

Chandiramani: “Fue un gran error apoyarnos en VOX. Yo, personalmente, lo lamento. Ustedes lo que pretenden es romper Ceuta por la mitad y que esa sea una ciudad inhabitable donde haya un conflicto continuo entre culturas y religiones. Y eso el PP y el presidente Vivas no lo va a permitir nunca”

Al portavoz de VOX, Carlos Verdejo, se le ha visto especialmente perdido en este debate. Apenas sí ha bajado al fondo de la cuestión y ha empleado buena parte de su tiempo para tratar de incordiar con el reglamento por las convocatorias apresuradas de las Comisiones de Hacienda: “menos de 20 horas” cuando el reglamento marca 48 horas, aunque como le ha aclarado Chandiramani es perfectamente legal. O cuando no le ha cuestionado al PP que no defendiera su postura el portavoz, Carlos Rontomé, que es quien firmaba las enmiendas. La responsable de las cuentas ha estado especialmente humorística y ácida en la réplica sobre estas cuestiones. Llegando a bromear con la atracción que siente Verdejo por Rontomé en varias ocasiones o ridiculizando sus quejas sobre la falta de tiempo de forma directa: “había que leer seis folios. NO era un expediente de física cuántica. No era un trabajo muy difícil y usted tiene 6 asesores y 4 diputados. Tiempo más que suficiente. Los 6 folios los entiendo hasta yo que soy exótica y a veces no entiendo bien el español”, ha ironizado.

Y como Verdejo le había reprochado la falta de diálogo para tratar de alcanzar acuerdos como el resto de grupos, le ha contestado: “por mucho que yo intente convencerles se encuentran tan distantes del interés general de Ceuta que por mucho que lo intente no lo iba a conseguir”.

Ese medio encontronazo ha subido de nivel en las réplicas, Verdejo ha señalado a Chandiramani como la principal actora de que el PP rompiera con ellos, dejándolos desde entonces en una posición en la que más allá del ruido el partido parece resentirse en su acción política: sin posibilidad de llevar ni una iniciativa hacia adelante. Verdejo ha afirmado que algunos dentro del PP siguen prefiriendo a VOX que al PSOE. Chandiramani se lo ha negado de forma rotunda: “Lo volveríamos a hacer. Ni uno solo de mis compañeros de Gobierno les prefieren a ustedes que al PSOE. “Fue un gran error apoyarnos en VOX. Yo, personalmente, lo lamento. Ustedes lo que pretenden es romper Ceuta por la mitad y que esa sea una ciudad inhabitable donde haya un conflicto continuo entre culturas y religiones. Y eso el PP y el presidente Vivas no lo va a permitir nunca”.

Tan perdido Verdejo en sus críticas este debate que apenas sí ha hecho menciones a chiringuitos y demás lugares comunes de su discurso. Aunque eso sí, ha incorporado una nueva acusación que seguramente repita en próximos debates: “promenas” al Gobierno por entender que gran parte de esos más de 9 millones de Fondo Covid y Otras Emergencias, van en realidad a atender las políticas de menores.

MDyC y la clínica de radioterapia

Hamed: “¿De verdad creen ustedes que no hace falta compensar el butano, ayudar más a los taxis o que no necesitamos la clínica de radioterapia? ¿O quieren demostrar que son lo mismo, que son dos caras de la misma moneda? Porque hay que tener dos caras para decir que se quiere lo mejor para el pueblo y no apoyarlo porque vienen del MDyC”

Muy consciente de que la suerte estaba echada, y de que el calendario y la cercanía electoral jugaban en contra de que casi cualquier idea que hubieran aportada cayera en saco roto, la portavoz del MDyC, Fatima Hamed ha tratado de al menos retratar el sentido del voto apostando fuerte por dos de las enmiendas que presentaba que desde el punto de vista de la ciudadanía sabe que tienen difícil digestión los votos en contra expresados por PP y PSOE: bonificar la bombona de butano a particulares con 1 euros y a las empresas con 2 euros la de propano y aprobar una partida de 350.000 euros para la clínica de radioterapia. “Da igual. Hoy va a salir adelante guste más o guste menos”, ha resumido Hamed nada más comenzar todo el debate. Para apostillas que este era “el presupuesto de los juanes” en referencia a Vivas y Gutiérrez. “¿Dónde está el consenso para el bien común?”, se ha preguntado. Para enfatizar a partir de ahí la bondad de esas dos propuestas de su grupo para el interés común y general y el sinsentido que desde su punto de vista suponía no aprobarlas.

“¿De verdad creen ustedes que no hace falta compensar el butano, ayudar más a los taxis o que no necesitamos la clínica de radioterapia? ¿O quieren demostrar que son lo mismo, que son dos caras de la misma moneda? Porque hay que tener dos caras para decir que se quiere lo mejor para el pueblo y no apoyarlo porque vienen del MDyC”, ha arengado Hamed desde la tribuna.

El voto en contra, Hamed se lo ha reprochado más al PSOE que al PP. Y su crítica ha servido para que todos acabaran hablando de la clínica de radioterapia. Para dejar claro tanto Chandiramani como Gutiérrez, que ambos partidos están a favor de la misma, pero toca esperar. El Gobierno ha manifestado su intención de dotar con cuántos recursos financieros haga falta la clínica en cuanto haya proyecto real para la misma. Y Gutiérrez ha anunciado seguir peleando por la misma, se entiende que con el Gobierno de Pedro Sánchez e Ingesa que es finalmente quien tiene prácticamente todo que decir.

Para marcar más ese discurso del bien común, Hamed ha anunciado y ha cumplido después que muchas de las enmiendas que presentaban PP y PSOE las votaría a favor por considerar que efectivamente eran buenas para el bien común.

Su discurso ha sido tildado de “demagógico” por Chandiramani, que le ha acusado de atribuirse la potestad de decidir “qué es el bien común”. Y sintetizar que la propuesta para elevar a un millón las ayudas al taxi era un “y yo más”, dado que el PSOE había arrancado 420.000 euros para el colectivo.

Ceuta Ya!

Mustafa: “Hay un proverbio africano: El niño que no sea abrazado por su tribu, cuando sea adulto quemará la aldea para poder sentir su calor”

Además de la alusión a la pareja de baile, el portavoz de la formación localista, Mohamed Mustafa, ha seguido en parte la línea argumental de Hamed. Defendiendo hasta la extenuación la bondad de sus tres enmiendas. Rechazadas por PP y PSOE. Pedían los localistas 1,2 millón de euros para complementar las pensiones no contributivas con 100 euros mensuales. En la línea de lo aprobado por el Consejo de Ministros apenas el pasado sábado.

Para defender eso ha aportado datos de estos mismos días y ha citado a Cáritas y al Instituto Nacional de Estadística (INE). Cáritas “decía ayer que este colectivo no es que estuviera en riesgo sino que viven con carencias materiales severas. Se refieren a que muchas de estas personas tienen dificultades para alimentarse”. Y el INE ha constatado que “la cesta de la compra por la inflación les supone un gasto plus a esas rentas de 75 euros. La subida que se aprueba desde el Gobierno de la Nación, que es buena, llegará a 40 euros. Si hubiéramos aprobado esta ayuda hubiéramos cubierto la totalidad de esa necesidad. Y ustedes han decidido que no. Ustedes y todos los grupos que votaron en contra”, ha explicado Mustafa.

Y el PP ha votado en contra a pesar de haber comprometido la partida para su estudio precisamente en esta modificación de crédito en la aprobación de los presupuestos en enero. “Tienen mayor delito”, le ha dicho Mustafa a Chandiramani.

Las otras dos enmiendas de Ceuta Ya! también han caído en saco roto, habilitar una partida para contratar a 20 profesionales para el centro de San Antonio de Educación Especial, donde los padres y madres llevan denunciando carencias en ese sentido todo el curso e instaurar un programa experimental de formación a jóvenes, carne de delincuencia, en barrios de la ciudad especialmente dañados por el desempleo y las carencias de todo tipo.

“Hay un proverbio africano: El niño que no sea abrazado por su tribu, cuando sea adulto quemará la aldea para poder sentir su calor”, ha evidenciado Mustafa.

Mustafa ha puesto en solfa algunas de las nuevas inversiones que se han aprobado este jueves, como el dinero para el Díaz Flor o la pista de atletismo que sí usan los militares pero no la ciudadanía.

Y en la misma línea que Hamed ha apostado por ese bien común votando a favor muchas de las enmiendas de PP y casi todas las del PSOE.

Siguiendo con su metáfora de la pareja de baila, en su segundo turno, mucho más apasionado que en el primero ha insistido: “Hay diferencia entre elegir pareja de baile y querer un consenso. Nos habéis puesto al mismo nivel que esos cuatro descerebrados y nosotros proponemos cosas buenas para esta ciudad” y ha subrayado las cosas buenas que ha traído que el PSOE sea ahora el apoyo del Gobierno en lugar de VOX. Por ejemplo: “Es un honor que esté la vicepresidenta (en alusión a Cristina Pérez) y no el nazi que pretendía llevárselo calentito (por Pachi Ruiz)”. Y como esa ha citado los 200.000 euros para libros de texto.

Su voto favorable a 4 de las 13 enmiendas del PP y 6 de las 8 del PSOE le ha servido para terminar con buen humor y tono: “Le digo a usted y al PSOE, el consenso es la clave. Lo tuvimos en los presupuestos, aunque ustedes ahora lo rompen. Yo aún así intento darles besos y me hacen la cobra. Les seguiré intentando dar besos, lo importante es que se beneficie a los ceutíes”.

El “baile”del debate de la modificación de presupuestos y ¿quién le hace la cobra a quién?