INTERPELACIÓN

Ceuta Ya! confrontará con el PP sus visiones enfrentadas sobre el Plan Estratégico en el Pleno

Ceuta Ya! confrontará con el PP sus visiones enfrentadas sobre el Plan Estratégico en el Pleno
Mohamed Mustafa, durante el transcurso de una sesión plenaria
Mohamed Mustafa, durante el transcurso de una sesión plenaria./archvo
Los localistas consideran el documento un "catálogo de ocurrencias" y echan en falta un posicionamiento claro sobre cuestiones estratégicas como el transporte marítimo, la excepción Schengen o el régimen económico y fiscal y quieren que el PP aclare si su lealtad institucional le impide ser más reivindicativo

El Plan Estratégico para Ceuta que ha aprobado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha suscitado desde que se dio a conocer opiniones enfrentadas. De un lado el PP y el Gobierno de la Ciudad, que lo defienden, en ese mismo lado está el PSOE y la Delegación del Gobierno que también lo defienden y pregonan sus bondades. En el otro lado, el resto, con matices, pero el resto. Y entre los que no han dudado en criticar el conjunto de medidas, que están cifradas en el documento que tengan un impacto de más de 600 millones de euros en la ciudad, se ha destacado Ceuta Ya!.

Para los localistas el Plan, como han dicho por activa y por pasiva no es más que un “catálogo de ocurrencias”. En esa línea y con una posición aparentemente rígida (“Cualquier actor político que hable bien del Plan publicado es por puro interés electoral”) insistirá la formación en el próximo Pleno de la Asamblea en el que ha presentado una interpelación al Ejecutivo para confrontar su visión sobre el documento.

Si Ceuta Ya! Considera que elogiar o defender las medidas del Plan no es más que un ardid electoral no parece que el debate al que aboca la formación en el próximo Pleno no pueda contextualizarse en la misma clave electoral.

“Queremos que el Ejecutivo explique en sede plenaria cuál es su opinión sobre este documento, si considera asumible que no recoja ninguna cuestión realmente estructural de la ciudad y si cree que los y las ceutíes debemos conformarnos con lo que no es más que un catálogo de ocurrencias. Lo único que explica que cualquier actor político hable bien de este Plan es el puro interés electoral”, ha atribuido el partido en un comunicado estas palabras a su líder Mohamed Mustafa.

La posición es tan enfrentada y la visión sobre el conjunto de medidas tan opuesta, que esta misma semana, mientras tanto el Gobierno de la Ciudad, por boca de su presidente Vivas, y la Delegación del Gobierno han insistido en aclarar que la cesión del suelo que ocupan en la actualidad tres cuarteles a la Ciudad no costará un euro a las arcas municipales, en Ceuta Ya! Insisten en ceñirse no ya a la literalidad del texto que aparece en la ficha de esa medida, sino a su interpretación del mismo. La literalidad incluye la siguiente frase: “el Gobierno de España impulsará un convenio de compraventa con la Ciudad para liberar una parte importante de esta superficie”. Para Ceuta Ya! eso significa que los ceutíes pagarán por su suelo. Para el Gobierno de la Ciudad y la Delegación que en la ficha de la medida se incluyan 59,1 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado como fuente de financiación significa que las arcas municipales no pagarán ese suelo.

Así las cosas, los localistas preguntarán al Gobierno por su posición sobre el Plan, una posición que han venido reiterando de forma pública y que sintetizadamente pasa por considerar que las medidas incluidas son buenas para la ciudad, aunque falten algunas cuestiones de las consideradas estratégicas.

Ahí es dónde también quiere incidir Ceuta Ya! A la vez que se posiciona como la única formación política con voz crítica sobre la cuestión y resucitar de paso su tradicional posición localista de defensa a ultranza de los interés de Ceuta.

“Si hay una formación política que desde el día siguiente a su publicación se ha mostrado crítica con el Plan Estratégico diseñado para nuestra ciudad por el Gobierno de la Nación, esa es Ceuta Ya!”, afirma en el comunicado remitido este domingo.

Los localistas subrayan que desde que se diera a conocer el plan, ellos no han cejado “en su empeño por convencer a la ciudadanía de que el documento que se nos pretende colar como la panacea es una auténtica estafa sin paliativos que no recoge ninguna de las cuestiones clave de la Ceuta del futuro".

En la misma línea han llenado sus redes sociales de vídeos en los que han ido desgranando sus críticas al documento para pone ren solfa lo que consideran “atronadoras ausencias”: régimen económico y fiscal, transporte marítimo, cohesión social, vivienda o excepcionalidad de Schengen, entre otras.

“Vivas entiende que defender todo lo que venga de Madrid es, por alguna razón, conveniente. Pero eso no es lealtad, sino claudicación. La lealtad institucional, que defendemos, no puede ser incompatible con la defensa del interés de la Ciudad", ha apuntillado el líder localista, Mohamed Mustafa en ese comunicado.

“Defensa del interés de la Ciudad”, sobre eso quieren hacer girar su posición los localistas en lo que parece un regreso a las posiciones más tradicionales y combativas del movimiento que ahora representan las siglas de Ceuta Ya! y que arrastra una larga tradición en ese sentido como la defensa de la conversion de la ciudad en Comunidad Autónoma. Posiciones que con los años no les han dado frutos electorales y les han ido diluyendo en su representación en la Asamblea.

Ceuta Ya! confrontará con el PP sus visiones enfrentadas sobre el Plan Estratégico en el Pleno


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad