ALI INSISTE EN MUNICIPALIZAR

Gaitán descarta compensar las pérdidas de los autobuses urbanos en el contrato directo de dos años

Gaitán descarta compensar las pérdidas de los autobuses urbanos en el contrato directo de dos años
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  
Ali insiste al Gobierno en la municipalización “en beneficio de todos” y el consejero se dice abierto a “cualquier alternativa”

El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha descartado expresamente este jueves en respuesta a una interpelación de Caballas que la Administración autonómica prevea en ningún caso incluir “una cláusula de compensación de pérdidas” en el contrato directo que se está perfilando para dejar otros dos años en manos de 'Hadu-Almadraba' la prestación del servicio público de transporte en autobuses urbanos. Esa era la gran aspiración de la compañía ante la perspectiva de que su volumen de negocio desde el Tarajal no se recupere nunca, pero los técnicos han rechazado tal aspiración esptandos, según el diputado de la oposición.

Ali ha tildado de “intolerable” que se permita a esa empresa “imponer” a la Ciudad sus condiciones para operar o no determinadas rutas, “dejando a su capricho sin autobuses a diferentes ciudadanos y barriadas”, y Gaitán ha apuntado que se impondrán o no sanciones por ese comportamiento “según dictaminen los servicios jurídicos y de conformidad con la normativa en vigor”.

El portavoz gubernamental ha contextualizado que “el problema surgido con el servicio de autobuses ha estado ligado a la importante crisis económica de la pandemia, en la que el sector del servicio de transportes urbanos no ha sido ninguna excepción, excepcionalmente en Ceuta, donde al confinamiento se ha sumado el cierre de la frontera con Marruecos afectando a los ingresos de la empresa de autobuses”.

“La adjudicación directa que espero cerrar en estos días contempla, de acuerdo con la legislación, el mantenimiento del servicio público para que no se interrumpa mientras se licita el pliego para una nueva adjudicación pública”, ha justificado la prórroga Gaitán, a quien Ali ha insistido en que “lo mejor para la ciudadanía y para los trabajadores es municipalizar el servicio”, pero también en que “los informes de la Abogacía del Estado no hablan de concesión directa a 'Hadu-Almadraba', sino a cualquier empresa”.

“Ya estamos poniendo más de 400.000 euros anuales, municipalicen el servicio como han hecho otros ayuntamientos del PP, no es algo comunista sino garantizar su prestación para que nadie se levante un día con chulería barata y diga que a San Amaro o a Benzú no va a ir”, ha reclamado el líder de Caballas.

El consejero ha terminado asegurando que el Gobierno de Vivas “está abierto a todo tipo de alternativas siempre y cuando vaya en favor del servicio público”. “Trabajamos en la concesión directa y la nueva licitación, pero cualquier alternativa está abierta si se viese oportuna en cualquier momento”, ha concluido.

Gaitán descarta compensar las pérdidas de los autobuses urbanos en el contrato directo de dos años