El PP rechaza que la Asamblea investigue lo que dice el TCu por "demagógico, alarmista y absurdo"


El PP rechaza que la Asamblea investigue lo que dice el TCu por "demagógico, alarmista y absurdo"

- "Lo que ustedes quieren es prolongar el tema, crear alarma y decir que todo es un desastre", afea el consejero de Hacienda a la oposición en el Pleno

- "Ustedes tienen mucho que ocultar", reprocha Ramírez al Gobierno, al que acusa de tener una alfombra "ya demasiado grande" para ocultar sus miserias

El PP ha rechazado este martes con los votos de sus 17 diputados que han acudido al último Pleno del año la moción de urgencia que han elevado a la Cámara autonómica el PSOE y UDCE, defendida por la portavoz socialista, Inmaculada Ramírez, para crear una Comisión de Investigación que profundice en las deficiencias e irregularidades administrativas detectadas por el Tribunal de Cuentas (TCu) en sus informes de fiscalización sobre el periodo 2002-2005. El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, ha repetido en dos ocasiones para que los periodistas no perdieran ripio el por qué: porque la propuesta al partido que gobierna le parece "oportunista, demagógica, alarmista y absurda en su esencia".

Ramírez ha hecho un encendido alegato sobre la necesidad de "dilucidar los interrogantes" que a su juicio abre el dictamen del órgano fiscalizador cuando advierte que en los procedimientos de la Ciudad analizados faltan facturas, documentos contables y firmas, detecta múltiples irregularidades y deficiencias y reclama más claridad y transparencia en la concesión de subvenciones, en la contratación de personal y en la tramitación de concursos públicos, entre otros asuntos.

"Queremos saber por qué no ha entregado la documentación, por qué no se firman informes, por qué hay tantas irregularidades, por qué se siguen dedicando páginas a la Manzana y a la RPT, por qué tropieza dos veces en la misma piedra y por qué tenemos que recibir otro rapapolvo del Tribunal", ha señalado la portavoz del PSOE en la Asamblea, quien ha dicho que la "alfombra" bajo la que el Gobierno esconde sus miserias es, según su parecer, "ya demasiado grande".

Sus argumentos no han convencido, como ya había adelantado ayer lunes Márquez que sucedería, a un consejero que hoy ha estado especialmente dicharachero y gesticulador mientras intervenía la política socialista con la anuencia de Vivas. "Ya basta", ha pedido Márquez. "Hemos llegado al final del camino tras seis años de fiscalización especial [los que van de 1999 a 2004] y ahora, como entonces, seguimos a favor de la transparencia y la asepsia democrática", ha rechazado porque, a su juicio, "el Tribunal ha dejado claro que no se ha manejado el dinero público para un mal uso".

"Hay deficiencias formales a corregir, como se le dice a todas las Administraciones fiscalizadas, y se puede mejorar la gestión", ha asumido el consejero, "pero, ¿quién quiere que investigue lo ya investigado?", ha preguntado. "Lo que ustedes quieren", ha afeado a la oposición, "es prolongar el tema, crear alarma y decir que todo es un desastre a partir del informe elaborado sobre un 20% de los expedientes tramitados".

Ramírez ha cerrado el debate lamentado que el Ejecutivo ceutí no quiera hacer "el ejercicio de seriedad y responsabilidad que le solicitamos", actitud de la que ha concluido que el PP "tiene mucho que ocultar".

A la hora de votar el PP lo ha hecho en contra e IU se ha abstenido.

Lea también:

- El PP considera "ridículo" pedir una Comisión de Investigación sobre los informes del TCu

- Márquez subraya que tras las irregularidades detectadas por el TCu no hay "ni fraudes ni desfalcos"

- El Tribunal de Cuentas pone contra las cuerdas la actuación del Gobierno de Vivas

- El TCU dice que Vivas usó Emvicesa para aligerar ficticiamente el pasivo financiero de la Ciudad

- Alí exige al Gobierno que aclare “que ha pasado con los Fondos Estructurales Europeos”

- Alí mira a la Fiscalía Anticorrupción y le remitirá el informe del Tribunal de Cuentas

- El PSOE pedirá una comisión de investigación para revisar la “irregular" administración Vivas

Consulte, íntegros, los anteproyectos de los dos informes del Tribunal de Cuentas:

- Informe de fiscalización de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de sus Organismos Autónomos y de las sociedades por ella participadas, ejercicios 2002 a 2004

- Informe anual de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ejercicio 2005

El PP rechaza que la Asamblea investigue lo que dice el TCu por "demagógico, alarmista y absurdo"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad