CRÍTICAS

VOX obvia el rectificado del director de aduanas marroquí para atacar al Gobierno

VOX obvia el rectificado del director de aduanas marroquí para atacar al Gobierno
Redondo y Verdejo, en su repaso mensual a la actualidad
Redondo y Verdejo en una rueda de prensa anterior./archivo
La formación entiende que las declaraciones de Lakhdar asegurando que no habrá aduana comercial con Ceuta y Melilla por falta de espacio en las infraestructuras fronterizas, le dan la razón en sus advertencias de que el anuncio del Gobierno de Sánchez es un bulo. Si bien bajo esa misma lógica, la rectificación del propio Lakhdar sólo unas horas después daría la razón al Gobierno y desmentiría la tesis de VOX, aunque el partido no ha tomado en cuenta la matización.

Sucede de forma habitual en el mundo VOX. Si los datos oficiales, da igual de lo que sean (violencia machista, delincuencia, inmigración) no ayudan a dibujar la realidad que conviene al discurso político, se obvian, se tergiversan, se inventan o se les acusa de no ser reales. En esa línea de construir una realidad paralela a través de afirmaciones y discursos, este sábado la formación de Juan Sergio Redondo ha decidido hacer una especie de sinécdoque política tomando sólo una parte de la realidad, para desde ella construir su todo (realidad paralela). En este caso con las declaraciones realizadas por el director general de aduanas e impuestos indirectos de Marruecos, Larby Lakhdar. Este alto cargo afirmó en una entrevista con el medio Telquel que Marruecos no dispondrá aduanas comerciales en Ceuta y Melilla por falta de espacio. Esas declaraciones publicadas durante la mañana del viernes fueron matizadas y rectificadas por él mismo apenas unas horas después, para dejar claro que su departamento hará lo que ordene su jefe político, en este caso el Ministerio del Interior. Para VOX, la rectificación no existe.

Así, en un comunicado remitido este sábado, el partido sólo se refiere a las primeras, para afirmar que su presidente en Ceuta, Redondo, ya advirtió el pasado 12 de mayo que no habría aduana comercial y que el “gran logro” anunciado por el Gobierno de Sánchez, y aplaudido por el de Vivas, no existía. “Ahora Lakhdar confirma este extremo asegurnado que ni siquiera hay espacio para construir una aduana comercial en el paso fronterizo de Ceuta y que no se aplicará más que el régimen de viajeros”, recoge el comunicado del partido.

“Si alguien se ha creído que Marruecos iba a aceptar una aduana comercial en Ceuta, o reabrir la de Melilla, o era incauto, o se cree sus propias mentiras. Marruecos no puede aceptar una aduana porque sería un reconocimiento explícito de la españolidad de dos ciudades que considera abiertamente suyas”, ha afirmado Redondo tal y como se recoge en el comunicado de la formación.

Redondo se refiere al acuerdo entre ambos países para señalar que su letra es “clara”: “Hablaba de agilizar las relaciones comerciales en las aduanas vigentes, es decir, las de Tánger y Nador, pero en ningún momento se refería a las aduanas en Ceuta y Melilla”. El resto, para Redondo “es la interpretación que han querido hacer los gobiernos de Sánchez y de Vivas aún a sabiendas de que era mentira, simplemente para vender esa película”, aunque para Redondo la realidad “se está destapando”. Una realidad destapada que cabe recordar para él está sólo en una parte de todo lo pronunciado el viernes por Lakhdar. Dado que su rectificado que viene a desmentir la teoría del partido, VOX lo obvia.

“Es una cuestión estratégica de la política exterior marroquí, Mohamed VI no puede querer que Ceuta y Melilla sean prósperas, y una aduana comercial beneficiaría a ambas ciudades porque potenciaría las compras legales y la salida de mercancía hacia Marruecos”, ha afirmado Redondo. El líder de VOX en Ceuta insiste en que anunciar la creación de una aduana “era una mentira más” de este Ejecutivo.

VOX mezcla estas afirmaciones además con una respuesta del Gobierno a preguntas de la diputada por Ceuta, Teresa López. La respuesta data del pasado 30 de mayo. López preguntó al Ejecutivo por las relaciones con Marruecos y la respuesta del Ejecutivo fue que se basan en los principios de “transparencia, diálogo permanente, respeto mutuo, respeto de los compromisos y acuerdos suscritos, así como el rechazo de actos unilaterales o hechos consumados en la gestión de temas de interés común”. Según esa afirmación, para VOX, las declaraciones de Lakhdar (las del viernes por la mañana) desmentirían al Gobierno y confirman sus advertencias en el sentido que “Marruecos impone sus condiciones y España claudica”, obvia la formación la rectificación del propio Lakhdar que vendría a desmentir sus advertencias.

López había preguntado al Ejecutivo a finales de abril las razones para evitar en las relaciones con Marruecos mencionar a Ceuta y Melilla, algo que tampoco es real si se tiene en cuenta que el propio Pedro Sánchez anunció la aduana comercial en ambas ciudades nada menos que desde el propio Palacio Real en Rabat tras reunirse con Mohamed VI. Bajo ese prisma, VOX preguntaba al Ejecutivo si iba a corregir su política exterior con Marruecos, “mencionando a las ciudades autónomas en cualquier momento y reclamando al reino alauita que deje de reivindicarlas”, recoge el comunicado de la formación.

Lo cierto es que la prensa oficial marroquí ha dejado de referirse a Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas o ciudades presidio. Otro gesto más. Moncloa defiende en su respueseta a VOX, según refiere el propio partido que “la soberanía sobre el territorio nacional está fuera de toda duda, incluidas también Ceuta y Melilla”, una afirmación que desmentiría para VOX las declaraciones de Lakhdar, aunque las mismas fueran matizadas y corregidas en apenas horas.

Sólo el paso del tiempo y la consecución o no de la aduana comercial aclarará finalmente si lleva razón VOX o el Gobierno, mientras no se materialice la aduana comercial, VOX podrá seguir negando al Ejecutivo. Igualmente está por ver también en qué ayudan a Ceuta y a Melilla y a la consecución del objetivo de contar con una aduana comercial, lo que tal y como reconoce VOX, supondría rel “reconocimiento explícito de la españolidad de las dos ciudades”, las constantes declaraciones de la formación sobre el asunto negando lo acordado, cuestionándolo y atacando al Gobierno que lleva en estos momentos las negociaciones para cerrar cómo serán esas futuras aduanas comerciales.

VOX obvia el rectificado del director de aduanas marroquí para atacar al Gobierno


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad