PASO DEL ESTRECHO

La OPE 2022, “ejemplo de coordinación entre vecinos”, pone fecha límite a la reapertura de la frontera

La OPE 2022, “ejemplo de coordinación entre vecinos”, pone fecha límite a la reapertura de la frontera
Comisióm Mixta Hispano Marroquí 2022
Comisióm Mixta Hispano Marroquí 2022

El dispositivo de la Operación del Estrecho dará comienzo el 15 de junio, lo que obliga a que el paso del Tarajal, cuya reapertura será “gradual”, esté ya plenamente operativo para esa fecha


La comisión mixta de tránsito marroquí-española se ha reunido este jueves en Rabat, bajo la copresidencia de Khalid Zerouali, ‘wali’ director de Migración y Vigilancia de Fronteras, y de Isabel Goicoechea, subsecretaria española de Estado de Interior para coordinar el regreso de la Operación Paso del Estrecho.

Un comunicado conjunto indica, resalta la agencia oficial marroquí MAP, que esta reunión se produce “en el marco de la aplicación de la hoja de ruta elaborada durante la visita al Reino en abril de 2022 de Pedro Sánchez, presidente del gobierno español”. Y, aunque el comunicado conjunto no lo explicita, fuentes de la Delegación de Gobierno dan por sentado que la OPE pasará también por los puertos y las fronteras de Ceuta y Melilla. “Participamos en las reuniones de coordinación”, recuerdan.

El Puerto de Ceuta se sumará así el próximo 15 de junio a la OPE 2022. Un dato que en 2019, última vez que se desarrolló la Operación Paso del Estrecho, podría parecer anodino, pero que en este 2022, una pandemia y una crisis diplomática después, tienen un peso específico distinto. El año pasado, Rabat solo permitió el atraque en sus puertos de los barcos procedentes de Sète (Francia) y el de Génova (Italia), lo que causaba grandes trastornos sobre todo a los marroquíes residentes en España. Y este año, con las fronteras de Ceuta y Melilla cerradas, se daba por perdido también. Pero el deshielo de la crisis diplomática y la vuelta de España y Marruecos a las buenas relaciones, han cambiado el escenario y la OPE se retoma partiendo del dispositivo de 2019, esto es, como siempre. Ceuta y Melilla incluidas. 

Una vuelta a la normalidad que obliga por fuerza a que para esa fecha el paso fronterizo del Tarajal esté ya plenamente operativo. Desde Delegación de Gobierno se insiste en que la reapertura será “gradual”, lo que aprieta los plazos para la vuelta a la actividad de las dos fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, cuyas condiciones negocian España y Marruecos sin que hayan trascendido detalles sobre sus avances o retrocesos. La nueva etapa de la frontera del Tarajal sigue por tanto sin fecha, aunque al menos tiene ahora un plazo límite: el 15 de junio.

Pero el encuentro en Rabat ha servido para ultimar los detalles del Plan Especial de Protección Civil para la OPE 2022, “que se cerrará en las próximas semanas”, y en el que se recogerán todos los aspectos necesarios para el desarrollo del dispositivo, con especial atención este año a los controles sanitarios derivados del impacto de la Covid 19.

"La Operación Paso del Estrecho es un ejemplo de buena coordinación entre países vecinos", ha señalado la subsecretaria durante su intervención. Pero lo cierto es que la buena vecindad estuvo en un grave impasse los dos últimos años. El último encuentro de la Comisión Mixta se celebró en Madrid el 21 de mayo de 2019.

En el encuentro se han abordado, entre otros asuntos, los dispositivos operativos que ambos países van a poner en marcha para garantizar el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho de 2022, y que serán similares a los establecidos en la OPE 2019. En este sentido, España establecerá un dispositivo de seguridad para esta edición que contará con 15.995 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Las medidas que se están adoptando entre España y Marruecos se están articulando en torno a diversos factores, entre los que destacan la fluidez y la seguridad del tránsito, la asistencia a los viajeros y la prevención y protección de la salud pública. 

Además, en la reunión presidida por la Goicoechea y Zerouali se han puesto en común los planes de flota que se van a implementar para garantizar oferta adecuada al tráfico diario de pasajeros y vehículos. También se han abordado los refuerzos de efectivos que se van a movilizar en los puertos para garantizar el tránsito, tanto de Europa hacia África como viceversa.

Por último, ambos países han acordado el refuerzo y coordinación de los canales de intercambio de información para seguir trabajando sobre aspectos tales como la gestión de los días de mayor afluencia, de la posibilidad de intercambio de billetes y demás condiciones de las travesías marítimas.

Cumbre sobre flujos migratorios

Y no es la única cita que tienen esta misma semana España y Marruecos. Rabat acogerá este viernes la XXª reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones, copresidida por Jesús Javier Perea, secretario de Estado para las Migraciones, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali. El encuentro, al que asistirán también el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, abordará la colaboración bilateral entre España y Marruecos en la gestión de los flujos migratorios.

La OPE 2022, “ejemplo de coordinación entre vecinos”, pone fecha límite a la reapertura de la frontera