PUERTOS DEL ESTADO

El sector portuario debate en Ceuta sobre su seguridad en las II Jornadas de Protección

El sector portuario debate en Ceuta sobre su seguridad en las II Jornadas de Protección
Autoridad Portuaria -jornadas-proteccion-36
Imagen de la primera sesión de las jornadas.

Están organizadas por Puertos del Estado y Navantia con la colaboración del Puerto local y al evento han acudido representantes de varias autoridades portuarias nacionales y del ámbito local con cerca de 65 asistentes presenciales.


Ceuta acoge desde este jueves las II Jornadas de Protección Portuaria organizadas por Puertos del Estado y Navantia con la participación de la Autoridad Portuaria local, que han congregado en el hotel Puerta de África diferentes autoridades nacionales y locales del sector para "discutir sobre temas relativos a la seguridad marítima desde la perspectiva de los distintos agentes participantes".

El director del Puerto caballa, Adolfo Orozco, ha sido el encargado de dar la bienvenida al evento, agradeciendo a los asistentes su presencia y dando una perspectiva general de la importancia que tiene para Ceuta la protección en el sector portuario, un factor de riesgo determinante para la seguridad de la ciudadanía. Según ha destacado, para el Puerto de Ceuta "es un objetivo prioritario la seguridad de todos sus procesos y eso se traduce en la adaptación y modernización continua de sus planes de protección respecto a los cambios de situación del sector". Una de estas mejoras ha sido la adquisición de un dron marino de uso civil, construido por Navantia, para la protección en tiempo real del Puerto de Ceuta.

Por parte de Puertos del Estado, su directora de Explotación, Mar Chao, ha señalado que "en muchas ocasiones las cuestiones de protección cobran una importancia secundaria por los trabajos del día a día". Sin embargo, ha advertido que “tenemos que fomentar y mantener los planes de protección porque está demostrado que funcionan”. Además, ha puntualizado que no solo es esencial contar con un plan de protección, sino que debe ser actualizado según las circunstancias en las que se encuentre el sector portuario.

Como cierre a esta inauguración, la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani; ha recibido a los asistentes y ha aprovechado su saludo para remarcar que "la coordinación de todas las administraciones públicas en una ciudad como Ceuta en aspectos de protección portuaria es fundamental para la seguridad de la ciudadanía".

Autoridad Portuaria -jornadas-proteccion-34

Tras la inauguración de la jornada, se ha dado paso a la primera ponencia: ‘Cometido y funciones de la protección de los puertos’, por el teniente coronel Diplomado del Estado Mayor, José Ángel Astillero; de la Guardia Civil. Teniendo de base la Estrategia de Defensa Nacional, el interviniente ha destacado cuáles son los riesgos y amenazas de la seguridad marítima en los puertos, zonas sensibles por su multiplicidad de espacios y actores. Por ello, y tras analizar la situación actual, Astillero ha señalado como prioridades a lograr en este ámbito la “aeroportización” portuaria, la potenciación de la seguridad ante nuevas amenazas, la estandarización de procedimientos y la definición clara de las competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El evento ha continuado con la presentación del siguiente tema del programa, ‘Estrategia de Seguridad Marítima Nacional’. El capitán de Fragata Miguel Ángel Díaz Jiménez ha explicado, como comandante de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz, cuál he sido la evolución en las líneas de actuación respecto a la legislación y los planes de estrategia a nivel estatal.

Díaz Jiménez ha detallado que los objetivos de la Estrategia de Seguridad Nacional principales son establecer un sistema integral de gestión de crisis, promover una cultura de seguridad nacional (con un uso justo y seguro de los espacios comunes globales, como el Espacio Marítimo Internacional), promover el desarrollo tecnológico y afianzar la proyección internacional. El capitán ha concluido que “hace falta una actividad de las diferentes administraciones públicas colaborativa y coordinada para hacer frente a las nuevas amenazas” del sector portuario.

La tercera ponencia ha versado sobre el cometido y las funciones de la Policía Nacional en la protección de los puertos, presentada por Juan José Aristizábal, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía. El ponente ha comenzado remarcando que “la seguridad es una cosa que no atañe solo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es una responsabilidad de todos”, para después pasar a una explicación de cuáles son las funciones del Ministerio de Interior y, más específicamente, de la Policía Nacional.

Autoridad Portuaria -jornadas-proteccion-25

Durante la presentación ha expuesto las amenazas que se encuentran en los puertos españoles hoy en día y ha prestado especial atención a la incidencia que tiene la inmigración ilegal en temas de seguridad en el puerto de Ceuta, así como la importancia de este factor de cara a la ciudadanía local, a los trabajadores de la organización y a los turistas nacionales e internacionales.

Para cerrar el ciclo de ponencias individuales, Javier Gesé Aperte, subdirector de Seguridad y Protección de Puertos del Estado; ha tratado la implantación de los planes de protección portuarios. En esta, Gesé ha profundizado en cuál es el papel específico de Puertos del Estado en la elaboración de los planes de protección portuarios.

Como ha explicado Javier Gesé, Puertos del Estado es el ente encargado de la coordinación general con los diferentes órganos de la Administración General del Estado, con la influencia de varios agentes del sector. También, ha querido destacar la labor de Puertos del Estado como responsable del desarrollo y de la aplicación del sistema de inspecciones sobre implantación de los planes de protección.

Como punto final dentro de la sala de conferencias, se ha organizado una mesa redonda en la que los diferentes ponentes de la mañana han discutido las amenazas marítimas en los puertos desde distintas perspectivas. Al terminar, se ha dado paso al turno de preguntas, invitando a los asistentes a unirse al coloquio activamente antes de la presentación del sistema de vigilancia y control medioambiental y el USV Vendaval en las instalaciones del Puerto de Ceuta.

El sector portuario debate en Ceuta sobre su seguridad en las II Jornadas de Protección