CCOO acusa a la Dirección del Ingesa de usar políticamente sus cargos por la petición de personal


CCOO acusa a la Dirección del Ingesa de usar políticamente sus cargos por la petición de personal

- El sindicato cifra la amortización de puestos en un 5 por ciento en el global sanitario y un 10 en Primaria durante el mandato de Padilla

- Califican al director territorial de cínico por haber recortado la plantilla en 4 años y pedir ahora 100 contrataciones

Una semana después de que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, trasladara al Ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, la petición de 100 contrataciones para la sanidad pública ceutí, trasladando así la petición de la propia Dirección Territorial del Ingesa, al menos un sindicato ha puesto la voz en el cielo. La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras no ha dejado pasar el cambio radical en política de Recursos Humanos que reclama ahora el propio Ingesa después de cuatro años de brutales recortes a plantilla. Una plantilla que nunca llegó a completarse como exigía la apertura de un clínico nuevo como el de Loma Colmenar.

Así, el sindicato ha sido especialmente crítico con el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, por pedir ahora 100 nuevas personas para el hospital (Atención Especializada) y los centros de salud (Atención Primaria).

A través de un comunicado remitido a los medios, califican la petición de “cinismo” y creen que Padilla y su gerente, Ostalé, usan sus cargos políticamente para tratar de favorecer al Partido Popular y mantener sus puestos en detrimento de la sanidad de todos los ceutíes.

“Tanto Director Territorial como Director Gerente son conscientes de lo irreal de la solicitud, una cifra de tal calibre será tomada en Madrid como absurda y les dará muestra de la ligereza con la que se toman las peticiones de personal el sr Padilla y el sr Ostalé, estos señores están dando un uso político a sus cargos y usándolos sin el mas mínimo escrúpulo, como un arma propagandística adicional para la situación política que vivimos”, ha censurado el sindicato.

“No puede calificarse de otra forma que cinismo el hecho de que éste gobierno haya dejado que se pierdan decenas de plazas y ahora que parece que el gobierno toca a su fin salgan con esta petición”, ha abundado Comisiones Obreras.

Esa pérdida de plazas la tasa el sindicato en más de 40 puestos dotados presupuestariamente, lo que representa “una pérdida de efectivos del más del 5 por ciento del total”, el porcentaje se eleva hasta el 10 por ciento si se toma solo como referencia los centros de salud y la Atención Primaria.

Ese recorte en personal se agrava con el incremento poblacional, en 4 años más de 5.000 personas nuevas viviendo y enfermando en Ceuta. Y ahí también censura al señor Padilla, Comisiones Obreras: “Precisamente ahora habla el sr Padilla de la población flotante cuando estos años pasados respondía nuestras denuncias ciñéndose al número de cartillas existente en nuestra ciudad”.

“Si el Director Territorial era consciente de la enorme necesidad de personal ha debido demostrarlo en los cuatro años de gestión que lleva en los que lo único que ha dejado claro es su firme decisión de mantener a determinadas personas en contratos por necesidad de servicio a pesar de saber perfectamente el agravio que eso suponía para el resto de los pertenecientes a la bolsa de trabajo”, ha insistido la Federación de Sanidad del sindicato.

Durante los 4 años de gestión de Padilla, Comisiones Obreras apunta que se han perdido decenas de puestos de trabajo en categorías como las de celadores o auxiliares de enfermería. “Mantiene con personal prestado la Unidad de Cuidadanos Paliativos, ha permitod la no cobertura de plazas vacantes tanto en el centro de salud de la zona 2, como en la zona 3”, ha apostillado.

Un recorte en Primaria que lleva como consecuencia el recorte en el horario, los Centros de Salud cierran a las 17 horas entre semana y los sábados por la mañana ya no pasan consulta. Ese recorte se prometió serviría, al menos, para reforzar un servicio, que de forma obvia se ha visto más solicitado, el de Urgencias, según Comisiones Obreras, tampoco eso se ha producido.

Otra acción que pudo haber realizado Padilla en sus años de mandato para no tener que pedir ahora cien efectivos fue aprovechar la integración del personal del Clínico Militar, una integración que dejó resuelta el anterior director Territorial, Jesús Lopera y su entonces gerente, Juan Carlos Querol:

“Dejaron pasar la oportunidad de aumentar plantilla con la integración del personal del militar en la medida en que finalizaron decenas de contratos ante la llegada de los nuevos compañeros. Tampoco parece coherente que el mismo que el que hoy pide 100 plazas defendiese ufano allá por 2013 la reducción en más de 13000 las jornadas de eventuales de los últimos dos años”, ha evidenciado el sindicato.

Y como último ejemplo de lo que parece una política de personal claramente contraria al interés de la población de Ceuta, Comisiones Obreras señala un incumplimiento: “Hace dos años la inspección laboral concretó el número de trabajadores necesarios para el buen funcionamiento de la unidad de psiquiatría, durante este periodo el INGESA ha incumplido sistemáticamente esta instancia”.

Para que el sistema no colapsara, Comisiones reconoce que el señor Padilla ha usado la contratación eventual, justo lo contrario de lo que ahora reclama.

“Ahora, precisamente ahora, después de 4 años en el cargo, se ha dado cuenta nuestro Director de que hacen falta 100 trabajadores nuevos. Los adjetivos que se nos vienen a la cabeza son muchos pero será mejor callarlos”, ha atacado Comisiones Obreras, que insiste en ver un uso político del Ingesa y de la sanidad pública para tratar de favorecer los intereses particulares de un partido.

“Estos directivos se han prestado reiteradamente al uso político de nuestra sanidad y ya lo hicieron en las anteriores elecciones. En diferentes ocasiones el Sr. Pérez Padilla ha aludido a la necesidad de apretarse el cinturón a lo largo de los cuatro años de mandato que lleva. Parece evidente que esa necesidad de ajustar gastos y actuar con responsabilidad ya no existe aunque también puede ser que pese más el juego político y la importancia de conservar el poder y sus sillones. Lastima no tener políticos ni cargos directivos a la altura”, ha concluido el sindicato.

Lea también:

- Vivas traza un balance con Montoro como si le quedara mucho más tiempo en el Ministerio de Hacienda

- ¿Cuántas personas cuidan de la salud de los ceutíes? 1.087

- SATSE y CCOO se suman a la campaña del colegio de médicos por la escasez de personal en Ingesa

- CCOO considera "demoledora" la pérdida de sanitarios en Ceuta pese al incremento de población

- SATSE celebra el Día de la Enfermería exigiendo al INGESA que triplique la plantilla en Ceuta

También relacionado:

- FSP-UGT denuncia que el INGESA contrata "a dedo" de forma "habitual" a "familiares y amigos del PP"

- FSS-CCOO enmarca la visita del director general del INGESA en el "maratón electoral" de este año

- FSS-CCOO pide a Ostalé que detenga la sangría de plazas en el INGESA de Ceuta

- Ingesa insiste en que incrementa el gasto en personal, pero sigue sin concretar cifras de plantilla

- CCOO desmonta el dato de personal de Padilla e Ingesa ya matiza los datos facilitados el miércoles

- Ingesa niega la mayor y asegura haber incrementado la plantilla en 99 efectivos en 2 años

- El Gobierno descapitaliza de personal a la sanidad pública en Ceuta

- SATSE asegura que el Hospital Universitario tiene 22 plazas de enfermería sin cubrir

- La Junta del INGESA reivindica que no se destruya "ni un empleo más" en la Sanidad Pública ceutí

- El Gobierno descapitaliza de personal a la sanidad pública en Ceuta

- Los socialistas reclaman un informe sobre las necesidades de Personal de la Sanidad Pública en Ceuta

- Los sindicatos del Ingesa calculan que la reducción de plantilla rondará las 40 personas

- Pérez-Padilla niega "rotundamente" que vaya a privatizar "nada" o cerrar antes los Centros de Salud

CCOO acusa a la Dirección del Ingesa de usar políticamente sus cargos por la petición de personal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad