El transporte de basuras a Algeciras no puede hacerse en barcos "que realicen pasajes de viajeros"

El transporte de basuras a Algeciras no puede hacerse en barcos "que realicen pasajes de viajeros"
'Stamp' hace desde 2010 el traslado de basuras a través del contrato adjudicado a Urbaser.

- Los Pliegos por los que se rige el traslado de residuos a la Península establecen que "obligatoriamente" debe efectuarse "en barcos específicos de transporte de mercancías"

- Utor pidió el miércoles a Vivas que estudiase la viabilidad de que el 'Poeta López de Anglada', con el que Baleària no descarta asumir las condiciones de Fomento para un nuevo contrato de la línea de interés, asuma todas las cargas posibles


El círculo virtuoso de Baleària tiene un escollo en negrita. Está en la página cuatro del Pliego de Prescripciones Técnicas que rigen el contrato de explotación de la planta de transferencia de la Ciudad Autónoma, que incluye el transporte de los residuos a la Península y que fue adjudicado en agosto de 2010 a Urbaser, vía concesión administrativa, por un valor estimado de 54,4 millones y un importe de adjudicación de 27,2 para un periodo de seis años. Reza así: "El transporte marítimo [de la basura] se realizará en barcos que no realicen pasajes de viajeros, esto es; en barcos específicos de transporte de mercancías".

Por añadidura, el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares dicta añade que "obligatoriamente el transporte marítimo [de los residuos] se realizará en barcos que no realicen asajes de viajeros, esto es, barcos específicos de transporte de mercancías". De hecho, exigía a las licitadoras "que el buque destinado a la prestación del servicio deberá ser del
tipo 'roll-on', especifica y exclusivamente destinado para el transporte rodado de mercancías". 

La concesión afecta a "todas las operaciones a realizar desde la recepción y acondicionamiento de los residuos urbanos en la planta de transferencia de Ceuta y el transporte marítimo-terrestre de estos a la Península para su posterior tratamiento en instalaciones debidamente autorizadas". Antes de adjudicarse definitivamente a Urbaser, el PSOE ya acusó a la Ciudad de beneficiar a esta empresa porque llevaba como socia transportista marítima a 'Stamp' y el entonces diputado nacional por Ceuta, ahora delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, estaba vinculado a ésta última.

Este miércoles, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, esbozó, durante la presentación del barco que sustituirá al 'Passió per Formentera' a partir del miércoles, el 'Poeta López Anglada', su plan de "concentración de carga" para "optimizar" su cuenta de resultados en el Estrecho. Para empezar, la empresa trae a operar entre Ceuta y Algeciras un barco bastante más grande, capaz de llevar a más de 1.200 personas y más de 300 coches por viaje. Además, triplica y lleva a 780 metros lineales su capacidad de carga.

El barco realizará tres viajes diarios "un poco" más lentos que su antecesor: tardará, según la empresa, "90 minutos" en cruzar el Estrecho. A medio plazo, ha augurado Utor, ofrecerá precios especiales, "sensiblemente" más bajos en determinadas rotaciones.

En paralelo, Baleària ha confirmado que ha está dispuesta a aceptar el ofrecimiento de la familia Karia, propietaria del 50% de 'Stamp' (Paublete posee el resto del accionariado) y de la marroquí 'IMTC', en dificultades económicas, para hacerse con la mitad de la naviera ceutí, que actualmente tiene el 32% de la cuota de mercado de transporte de mercancías entre Ceuta y Algeciras. Si la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) da su visto bueno a la operación, el resultado de la misma tendrá en sus manos más del 60% del sector (el resto lo lleva Acciona).

Dos vías de ingresos públicos

La sinergia la completaría, por un lado, el contrato de transporte de la basura, un ingreso garantizado. Por otro, el propio Utor reconoció el miércoles que con el 'Poeta López Anglada' no cierra la puerta a "estudiar" aceptar unas condiciones para renovar el contrato de la línea de interés público similares a las que el Ministerio de Fomento puso en la licitación de este verano, concurso que quedó desierto. Para los dos próximos años, Fomento ofertaba 3 millones (2,1 recibió Baleària por ejercicio durante los últimos 24 meses, suficiente, según la empresa, para cerrar en verde sus balances anuales de actividad en Ceuta).

Según ha informado 'El Faro', Utor le pidió el miércoles a Vivas que estudie "un posible traslado de los contenedores de basura en el 'Poeta López Anglada' si se produjera esa compra del cincuenta por ciento de 'Stamp" y el presidente se remitió a lo que digan los técnicos. Sin micros, tanto el presidente de la naviera como sus asesores aseveraron a los periodistas que el barco está preparado para llevar carga normal, basuras y pasajeros al mismo tiempo.

La licitación de un nuevo contrato para fijar unas tarifas máximas, unos horarios fijos (recuperando, por ejemplo, el de las 6.00 horas) y la pernoctación de un buque a cambio de una subvención estatal no se concretará, según ha asegurado González Pérez a 'Radio Ceuta', hasta dentro de "dos o tres meses". Tanto el miércoles en 'Ducar II' como el jueves a bordo del 'López de Anglada' el delegado, que dice no saber nada de estas negociaciones y estar desvinculado de 'Stamp' desde que Rajoy ganó las elecciones, se negó a hacer declaraciones sobre este tema a los medios que, como Ceutaldia.com, se las pidieron.

Lea también:

- La Ciudad considera "razonable" que Fomento se tome un tiempo para firmar otro contrato marítimo

- Baleària pedirá a Competencia que le autorice a entrar en la naviera Stamp

- El 'Anglada' promete viajar en casi cualquier temporal con más servicios y sólo "un poco" más lento

- Carracao recela del "interés" que ha puesto el delegado en el contrato de la línea marítima

- El delegado asegura estar desvinculado de Stamp desde noviembre de 2011

- Balearia cambia el ‘Passió’ por un barco armado en 1983 con fondo de campanas de boda con Stamp

- EQUO pregunta al Gobierno si el pasado naviero del delegado pesa en cómo ve la línea marítima

- Carreira augura que habrá helicópteros y contrato marítimo de interés público antes de 2014

- Caballas preguntará a Vivas qué sabe del contrato de la línea marítima de interés público

- González Pérez ve más luces que sombras en el futuro del transporte marítimo y aéreo

- González da por hecho cesiones a las navieras para sacar adelante el contrato público

- El PSOE llevará al Congreso una iniciativa para que se mantenga la línea marítima de interés público

- UPyD denuncia que Baleària la volvió a liar el sábado

- Carreira atribuye a la falta de contrato con el Estado las suspensiones de salidas de Baleària

- Baleària se alegra por las pocas reclamaciones recibidas tras 2 años con la Línea de Interés Público

- UPyD vuelve a denunciar que Baleària incumple la Ley mientras recibe dinero de todos los españoles

Fomento licita por un 30% menos de presupuesto la línea de interés público con Algeciras hasta 2015

- Balearia cambia el ‘Passió’ por un barco armado en 1983 con fondo de campanas de boda con Stamp

- Baleària y empresarios ceutíes quieren quedarse con el contrato del Estrecho (El Faro de Ceuta)

- Márquez ve una "osadía" que Equo vincule al delegado con las navieras

- Unos empresarios estudian ser cuarta naviera en la línea Ceuta-Algeciras (El Ideal de Granada) 

- El PSOE pide la suspensión del contrato de la planta de transferencia por posibles irregularidades (julio 2010)

- Carracao acusa al diputado de dedicar más tiempo a sus intereses personales que a su cargo político (julio 2010)

- Stamp entra a competir y a bajar costes en el transporte marítimo de Mercancías (El Faro de Ceuta, junio 2010)

- Stamp se hace con los servicios del Breant tras 16 meses de operaciones (El Pueblo de Ceuta)

- Entrevista con el gerente de la naviera en julio de 2011 en El Pueblo de Ceuta, firmada por el hoy asesor del delegado, Antonio Gómez

El transporte de basuras a Algeciras no puede hacerse en barcos "que realicen pasajes de viajeros"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad